El primer diario digital independiente de Sevilla

La réplica de la Nao Victoria abre desde hoy sus puertas en los muelles de Marqués de Contadero para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo

Nota de prensa. Antonio Rendón
hace 2 meses
Gente
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han liderado hoy la apertura oficial al público de la réplica de la Nao Victoria que, con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha construido recientemente la Fundación Nao Victoria como uno de sus principales aportaciones a la conmemoración de esta hazaña histórica y que se quedará de manera permanente en la ciudad. “Esto es lo que hablamos hace muchos años que debía tener Sevilla, un hito visual estético que de forma permanente fijara un evento como la primera circunnavegación, tan importante desde el punto de vista de la historia de la ciudad, y creo que ahora lo tenemos”, ha señalado el alcalde.  

La Nao Victoria 500 está amarrada en los muelles del Paseo Marqués de Contadero como principal reclamo y contenido del Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación sobre esta gesta marítima que, promovido por la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, abrió sus puertas el verano pasado con motivo de los 500 años de la partida de la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. 

En la construcción de esta nueva réplica se han empleado 18 meses de trabajo. Han participado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas entre los que se encuentran historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, rederos y artesanos de las provincias de Sevilla y Huelva que han dado lo mejor de sí mismos para convertir a esta Nao Victoria 500 en una verdadera joya de la construcción naval. 

La Nao Victoria 500 llegó a la ciudad a principio de marzo donde se terminaron los trabajos de arboladura pero no puedo ser abierta al público debido a la declaración del Estado de Alarma provocado por la COVID 19. Estando Sevilla en Fase 2 de la desescalada, donde ya está permitida la apertura de espacios culturales y expositivos, y tras varias semanas trabajando para adecuar el recinto a las medidas sanitarias, la Fundación Nao Victoria ha decidido abrir el espacio expositivo a los visitantes, que ya puedan conocer está réplica y el centro de interpretación con toda tranquilidad y seguridad.  Para ello, la visita requiere de reserva horaria, compra de entradas online en https://www.espacioprimeravueltaalmundo.org/, aforos limitados, uso obligatorio de mascarillas y todo el recinto es desinfectado varias veces al día. 

La apertura al público de la Nao Victoria 500 supone un importante hito para la para el Ayuntamiento de Sevilla y para la Consejería de Cultura en su compromiso por conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y hacer de esta hazaña un importante reclamo turístico y cultural para Sevilla y Andalucía. Para ello, se está trabajando en un importante programa de actuaciones que ambas instituciones irán agentando en los próximos meses y tendrá su colofón final en septiembre de 2022 cuando se conmemore los 500 años de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria tras lograr la mayor hazaña naval de todos los tiempos. “Programas educativos para promocionar este V centenario,  ciclos culturales, talleres, jornadas o publicaciones serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses en la ciudad para continuar con la conmemoración que vive hoy una fecha clave”, ha apuntado Juan Espadas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La Novena y la Misa, predicada por Antonio Jesús Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Osuna.

Leer más
Gente

Virgen vestida en época estival la Dolorosa de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Patrona de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, la devoción más antigua hispalense.

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra su virgen de las Angustias vestidas de blanco

Leer más
Gente

Magnífico trabajo de investigación realizado por la conservadora de patrimonio de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero González.

Leer más
Gente

El cartel del día de la Virgen está protagonizado por un oleo sobre lienzo fechada en el año 1662

Leer más
Gente

Concierto de la Banda Sinfónica en el patio del Hotel Triana, con motivo de la Velá de Triana 2020

Leer más
Gente

El compositor Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021

Leer más
Gente

La Paloma del manto de la Virgen eje central del logotipo del aniversario de la Coronación.

Leer más
Gente

Los titulares irán en misión a los nuevos barrios de Alcalá del Río y una semana más tarde irán bajo palio.

Leer más
Gente

El Día de Carmen se celebró también la Patrona de la Armada y la Gente del Mar.

Leer más
Gente

La Comandancia Naval de Sevilla, celebró una misa por la festividad de la Virgen del Carmen.

Leer más
Gente

la mayor gesta náutica de la historia, la primera vuelta al mundo que completaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Leer más
Gente

Cultos de Novena en honor de la Virgen del Carmen en este año atípico 2020

Leer más
Gente

El delegado de la Real Liga Naval Española y Rocío Rivas hicieron la ofrenda floral a la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Leandro.

Leer más
Gente

El coronel de Artillería Ignacio Warlet dona de la Logística (AALOG 21) 40 cobertores para carita del Pumarejo

Leer más
Gente

Sevilla participó en la misa litúrgica en honor de San Fermín.

Leer más
Gente

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines

Leer más
Gente

El 6 de Julio de Fiestas de San Fermín

Leer más
Gente

Homenaje a los marinos caídos por España en la Guerra de 1898 en Filipina, Cuba y Puerto Rico.

Leer más