El primer diario digital independiente de Sevilla

El consejo de Cofradía de Sevilla ha presentado el cartel del día de la Virgen 2020.

Antonio Rendón
hace 1 mes
Sevilla
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este medio día su cartel anunciador del Día de la Virgen 2020, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

El Cartel del Día de la Virgen está protagonizado por un óleo sobre lienzo que, hasta este momento, constituye la única obra autógrafa conservada del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, custodiándose en el Tribunal Constitucional de Perú, en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista. Este último constituye una interesante muestra de la arquitectura en madera, debida al maestro ensamblador Luis Ortiz de Vargas, quien lo talló entre 1644 y 1649. En la pintura se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

Al adoptar esta pintura como Cartel del Día de la Virgen, el Consejo General de Hermandades y Cofradías recupera una costumbre que ya utilizara entre los años 1997 y 2008, poniendo en valor este precioso patrimonio artístico y que viene a ser la prueba palpable de que el fervor a nuestra patrona trasciende, hoy como ayer, las fronteras de nuestra ciudad e incluso la de la propia Archidiócesis de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento ha galardonado al Acuartelamiento Aéreo de Tablada en la categoría “Fomento de valores humanos y labor social”

Leer más
Pueblos de Sevilla

Finalizaron los cultos al Cristo Yacente de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

Final de los cultos al Cristo Yacente de la Misericordia de Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Día mundial del corazón, en la agenda nazarena

Leer más
Sevilla

El General Biosca, ha agradecido a la Maestranza Aérea de Sevilla su activa participación en la restauración del avión,

Leer más
Pueblos de Sevilla

Cinco días junto a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y su hijo Yacente el señor de la Misericordia de Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Función con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Burguillos rinde cultos a su Virgen de los Dolores.

Leer más
Sevilla

Además de estos nombramientos, monseñor Asenjo ha dispuesto también la designación de Manuel Cotrino Bautista como Canónigo Chantre

Leer más
Sevilla

Es complicado que haya Semana Santa en 2021

Leer más
Sevilla

Se consigue así el objetivo final de capacitación de esta unidad para realizar el mantenimiento sobre esta flota de aeronaves.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Victoria Tirsa Hervás: “Seguiremos trabajando, con más implicación si cabe, en garantizar la práctica deportiva segura como servicio público”

Leer más
Pueblos de Sevilla

Balance de la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

Comienza los cultos en honor al patrón Ilipense San Gregorio de Osset.

Leer más
Sevilla

Miles de devotos a la patrona de Sevilla volverá a una reverencia ante su regreso a su camarín.

Leer más
Sevilla

El Ejército del Aire emplazados en el destacamento Marfil, en Dakar (Senegal), repatrió a 19 efectivos por Covid-19

Leer más
Sevilla

La Real Liga Naval Española celebra en Sevilla el Día de la Gente del Mar.

Leer más
Sevilla

Los actos con motivo de la festividad de la Asunción en Sevilla, comenzarán a las 5:30, 6:00. 6:30, 7:00 y 7:30. En la Catedral

Leer más
Sevilla

Desde el miércoles 6 de agosto y hasta el próximo jueves día 14 cultos a la patrona de Sevilla.

Leer más
Sevilla

La Santísima Virgen de la Soledad Ilipense está ataviada para el tiempo estival.

Leer más