El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

sevillapress
hace 2 semanas
Baloncesto
Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro que ya se ha puesto a la venta y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad. Los otros autores son Miguel Gallardo, Leo Chaves, y Sara Gallardo .
Háblanos del Libro.
El libro pretende recoger los acontecimientos que han hecho posible el desarrollo del baloncesto en Sevilla, aportando hechos, fechas y nombres. Es imposible abarcarlo todo, pero aporta innumerables datos que pueden ayudar a hacernos una idea de lo que era y es el baloncesto sevillano: sus nombres, sus clubs, sus colegios, sus campos, …
Son más de 500 páginas, incluyendo una colección de más de 300 fotos, muchas de ellas inéditas.
¿Por qué ahora este libro?
Tenemos constancia de la fundación de la Federación Sevillana de Baloncesto en 1945 y las primeras competiciones oficiales fueron en 1946, por lo que estamos en el momento justo de los 75 años. De todas formas, es solo una referencia porque el baloncesto ya se practicaba antes en Sevilla.
¿La anécdota más llamativa?

Las anécdotas son de quienes las ha vivido y el libro se cuenta en tercera persona. Pero bueno, alguien me cuenta que, en la fundación del Caja San Fernando, en el stage de pretemporada, a Mark Crow se le rompieron las zapatillas y se la tuvieron que comprar en Sevilla (no encontraban en Granada) y llevarlas en coche hasta Sierra Nevada. Estuvo dos días entrenado con unas más pequeñas que le hacían daño.
¿Dónde se puede adquirir el libro?
El libro ya está a la venta en librerías, tanto físicas como por sus ventas online, así como en Amazon, libros cc, o directamente en el crreo 75aniversariobaloncestosevilla@gmail.com. Ahí también existe una versión e-book.
Qué baloncesto era mejor ¿el de antes o el de ahora?
Es difícil y casi imposible tener una opinión sobre eso y cada uno tendrá la suya. Yo creo que es incomparable y simplemente son distintos. Lo que si creo es que antes había más pasión en los entrenadores y directivos de equipos y más ganas de que el baloncesto creciera. La profesionalización trajo muchas cosas buenas, pero tiene que seguir habiendo pasión y eso ya se está perdiendo.
¿Porqué el subtitulo “Del Sevilla al Betis”?
Pues porque el Sevilla FC (heredero del Club Universitario) fue el primer equipo andaluz y sevillano que militó en la 1ª División, allá por 1963 y el Real Betis es el actual(heredero del Caja San Fernando). A ambos clubs le debemos el baloncesto de alto nivel masculino.
¿Dónde empezó el baloncesto en Sevilla?
Hay datos del Instituto San Isidoro, como parte de las clases de gimnasia a principios de los años 40. Los terrenos de juego donde se empezó a practicar, el Stadium Heliópolis y la Escuela de Mandos de la Falange, actuales Benito Villamarín y Conservatorio Superior de Danza, respectivamente. Ahí disputaban encuentros los equipos del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina, el SEU, … Los primeros partidos que se celebran en Sevilla que sepamos, son en 1938, pero también sabemos que ya se hacía baloncesto al menos cinco antes años.
¿Primer pabellón cubierto?
Hablar de pabellón en esa época son palabras mayores. Si hablamos de terreno de juego cubierto como tal, pues el de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Medicina, donde estaba el Estadio Universitario, que desapareció para la actual construcción del Hospital Virgen Macarena. Eso sería el año 1957.  Luego llegó el del Náutico (1963) y en la provincia, el de Coria del Rio en 1976, que sí era lo que podemos denominar un Pabellón de Baloncesto, anteriormente se jugaba en los talleres de Seat en la carretera Carmona pero no era un campo sino que se adaptaba días de lluvias e incluso llego alguna vez a jugar allí el Sevilla..
¿Cuál crees que ha sido la mejor época de la historia en estos 75 años?
Pues complicado porque todas tuvieron que ser apasionantes. La 1º División del Sevilla FC, las 1ª División Femenina de Pineda y Medicina, los Torneos Internacionales del Club Amigos, lossubcampeonatos ligueros y competiciones europeas del Caja San Fernando, Cajasol en Treviso, los récords LEB del Real Betis o las reiteradas visitas de la mejor Selección de España de toda la historia, Eurobasket y Copa del Mundo incluidas.
El libro está dedicado a varias personas. ¿Por qué éstas y no otras?
Pues porque los autores hemos pensado que estas eran las personas que han marcado, cada una de ellas, una mejora del baloncesto en nuestra ciudad a lo largo del tiempo, Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa, Miguel Rodriguez y ose Luis Saez. Cada una de ellas han conseguido llevar el baloncesto a lo más alto de su época. Sin duda, hay muchas más, pero de alguna manera, son personas que han marcado éxitos y que son “padres” deportivos de la mayoría de los logros del baloncesto sevillano. A esa dedicatoria, solo añadiría al primero en el tiempo, Juan Balk.
¿Por qué una edición limitada?
Pues porque el libro no es la Historia del Baloncesto, es “una” historia del baloncesto sevillano, cada jugador de baloncesto podría escribir su propia historia y seria distinta, i mejor ni peor pero si distinta. El libro está vivo y se debe seguir nutriendo de otras fuentes, informaciones, añadidos, explicaciones y fotos, que harán otro libro más adelante. No es el libro definitivo, la historia no se para, y la idea es que se siga ampliando..

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más