El primer diario digital independiente de Sevilla

Diputación rechaza la confrontación de la Junta con Chipiona y Sanlúcar sobre el camino de la Reyerta y la carretera del Práctico

Diputación Provincial de Cádiz
hace 1 mes
Chipiona
La Diputación Provincial rechaza la confrontación planteada por la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, sin ofrecer una solución administrativa viable sobre la propiedad del camino de la Reyerta y de la carretera del Práctico.
 
En el caso del camino de la Reyerta, la Diputación informa de que el pasado 4 de febrero la presidenta, Irene García, el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, los alcaldes de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, Luis Mario Aparcero y Víctor Mora, respectivamente, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, mantuvieron una reunión con el objeto de encontrar una solución a la propiedad del mismo, que es una vía pecuaria.
 
En esta reunión el representante de la Junta indicó que este camino de la Reyerta se podría acoger al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, el denominado Plan Itínere, para ser catalogado como camino de titularidad municipal. El citado camino divide los términos de Chipiona y Sanlúcar. En una posterior reunión técnica, el 6 de febrero, con representantes de los dos municipios, de la Junta y de las asociación de vecinos Valdeconejos y de la Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz se constató un problema de concurrencia de dominio para incluir la Reyerta en el Plan Itínere, dado que es vía pecuaria por la que discurriría un camino, a juicio de la representación de la Junta.
 
Hay que señalar que dentro de los criterios de admisibilidad de las actuaciones para acceder al Plan Itínere se indica expresamente que no serán admisibles “las obras proyectadas sobre las vías de comunicación por carretera, caminos forestales, vías pecuarias, ni vías urbanas”. Más adelante también se señala que “aquellas actuaciones en las que el trazado del camino coincida con una vía pecuaria, solo será admisible el cruce de la misma, quedando supeditado a la autorización, en su caso, del órgano competente”. Al respecto se remite al Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En esta reunión se contempló que la vía pecuaria del camino de la Reyerta no está deslindada, temiendo que aunque tal deslinde contara con un informe favorable de la delegación territorial, fuera rechazado por los servicios centrales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
 
Sobre esta posible solución, el Ayuntamiento de Chipiona no ha podido acreditar la propiedad como camino de titularidad municipal, tras presentar la documentación requerida por la Junta de Andalucía.
 
Camino del Práctico
 
La situación de la propiedad del camino del Práctico, que presenta un mal estado de conservación, fue examinada el pasado 26 de junio durante una reunión en la que participaron representantes políticos y técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y, por parte de la Junta de Andalucía, solo técnicos, dado que el delegado territorial Daniel Sánchez no pudo asistir alegando que tenía otros compromisos.
 
En relación con la propiedad de esta vía, importante para el trasiego de agricultores y regantes, el pasado 6 de julio el Servicio de Vías y Obras de la Diputación emitió un informe en el que se señala que no consta que la carretera del Práctico figure en el Catálogo de Carreteras de Andalucía como propiedad de la red provincial de carreteras de la Diputación. El Ayuntamiento de Sanlúcar también informa de que esta carretera no es suya.
 
Dada la situación planteada, el Ayuntamiento sanluqueño también ha solicitado una reunión con participación de la Diputación y de la Junta de Andalucía para encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de seguridad vial de esta carretera.
 
 
 
Cádiz, miércoles 3 de marzo de 2021
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las 140 solicitudes para Educación Infantil de 3 años en Chipiona evidencia el progresivo descenso de la natalidad en la población

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona continuará en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona baja a 46,8

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona confirma 11 casos de contagios por Covid-19 en las dos últimas semanas

Leer más
Chipiona

Juan Luis Naval Molero será el exaltador al vino moscatel de Chipiona este año 2021

Leer más
Chipiona

Presentado el retrato oficial del decano emérito del Colegio de abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo Rodríguez

Leer más
Chipiona

Un acto de la Plataforma Cívica por el Derecho Gitano conmemora hoy en Chipiona el Día Internacional del Pueblo Gitano

Leer más
Chipiona

Ayuntamiento de Chipiona y Diputación abordan la participación de la localidad en el proyecto ‘Cádiz Bienmesabe’

Leer más
Chipiona

Las emisoras municipales de Andalucía ponen en marcha la caravana de promoción turística del proyecto ‘Andalucía, De Este a Oeste’

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández anuncia que la Delegación de Educación va a poner en marcha un concurso de dibujo y redacción escolar

Leer más
Chipiona

Chipiona afronta dos semanas más sin una esperada apertura entre provincias que reactivaría su economía

Leer más
Chipiona

Abierto hasta el 18 de junio el pago del Impuesto de circulación de vehículos en Chipiona

Leer más
Chipiona

Y la Macarena se vistió de luto, y Cómo llora Sevilla, los dos libros más vendidos en la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá 10.000 euros de Diputación en actividades del programa Planeamos Cultura 2021

Leer más
Chipiona

El año de pandemia transcurrido ha hecho que crezca el paro en Chipiona en 163 personas, un 5,13%

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona baja a 52

Leer más
Chipiona

Francisco Javier Query Téllez toma posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Impulso a la vacunación en el centro de salud de Chipiona que administrará esta semana 500 dosis contra la covid

Leer más
Chipiona

Chipiona repite la tasa de incidencia covid de ayer de 57,2

Leer más
Chipiona

Llamamiento a dar vida donando sangre este martes 6 de abril en Chipiona

Leer más