El primer diario digital independiente de Sevilla

Tano Guzmán anuncia la finalización de la excavación del yacimiento del Olivar tras “dos décadas en un limbo arqueológico”

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de marzo de 2021.
hace 1 mes
Chipiona



Chipiona ha logrado dar solución a un problema enquistado desde el año 2001. Con esas palabras se congratulaba el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, de la conclusión de la excavación del yacimiento de ‘El Olivar’, algo que, afirma, “va a abrir una nueva vía de musealización”.

El pasado viernes 26 de febrero se daba un paso definitivo con las piezas expurgadas que, depositadas en sacas, han sido enterradas, bajo control y supervisión arqueológica, en una parcela municipal con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura.
 
El resto de las piezas, debidamente inventariadas y ubicadas en cajas normalizadas, esperan el informe arqueológico final para que puedan comenzar los trámites para constituirse en la colección fundacional del Museo Arqueológico Municipal de Chipiona, ha anunciado Guzmán.
El yacimiento romano de ‘El Olivar’ corresponde a una villa con un complejo alfarero anexo. La perduración en el tiempo del alfar abarca desde el siglo I d.C. al II d.C., mientras que la del complejo agrícola tiene sus inicios en el siglo II a.C., documentándose su abandono en el V d.C. En él se encuentran documentados una zona residencial, un alfar con varios hornos, necrópolis y estructuras hidráulicas como una noria para la extracción de agua.
Las primeras referencias sobre el Yacimiento de ‘El Olivar’ datan de 1951, pero no fue hasta la década de los 70 cuando pudo constatarse de manera sistemática la existencia del mismo con diferentes catas realizadas por aficionados e investigadores.
 
En 2001 se ejecutó la única excavación, con carácter de urgencia, sacando a la luz la importancia del enclave, hasta el punto de iniciarse el procedimiento de catalogación como Bien de Interés Cultural, con infructuoso resultado.
 
Los restos obtenidos de esta excavación han sufrido un periplo desde entonces, pasando por instalaciones municipales de toda índole, desde el archivo municipal hasta naves municipales, sin librarse de varias vicisitudes que han puesto en peligro su integridad y custodia, como el derrumbe del techo de la nave de la calle Manzano en el momento en que se ubicaban allí.
 
Tras veinte años y gracias al Plan Aire de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, con la Delegación de Cultura al frente, tomo la decisión de regularizar ese material procediéndose al expurgo, limpieza, siglado, catalogación y dibujo de todo el material conservado. Esos trabajos fueron llevados a cabo por el arqueólogo local Jesús Rodríguez Mellado. 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las 140 solicitudes para Educación Infantil de 3 años en Chipiona evidencia el progresivo descenso de la natalidad en la población

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona continuará en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona baja a 46,8

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona confirma 11 casos de contagios por Covid-19 en las dos últimas semanas

Leer más
Chipiona

Juan Luis Naval Molero será el exaltador al vino moscatel de Chipiona este año 2021

Leer más
Chipiona

Presentado el retrato oficial del decano emérito del Colegio de abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo Rodríguez

Leer más
Chipiona

Un acto de la Plataforma Cívica por el Derecho Gitano conmemora hoy en Chipiona el Día Internacional del Pueblo Gitano

Leer más
Chipiona

Ayuntamiento de Chipiona y Diputación abordan la participación de la localidad en el proyecto ‘Cádiz Bienmesabe’

Leer más
Chipiona

Las emisoras municipales de Andalucía ponen en marcha la caravana de promoción turística del proyecto ‘Andalucía, De Este a Oeste’

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández anuncia que la Delegación de Educación va a poner en marcha un concurso de dibujo y redacción escolar

Leer más
Chipiona

Chipiona afronta dos semanas más sin una esperada apertura entre provincias que reactivaría su economía

Leer más
Chipiona

Abierto hasta el 18 de junio el pago del Impuesto de circulación de vehículos en Chipiona

Leer más
Chipiona

Y la Macarena se vistió de luto, y Cómo llora Sevilla, los dos libros más vendidos en la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá 10.000 euros de Diputación en actividades del programa Planeamos Cultura 2021

Leer más
Chipiona

El año de pandemia transcurrido ha hecho que crezca el paro en Chipiona en 163 personas, un 5,13%

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona baja a 52

Leer más
Chipiona

Francisco Javier Query Téllez toma posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Impulso a la vacunación en el centro de salud de Chipiona que administrará esta semana 500 dosis contra la covid

Leer más
Chipiona

Chipiona repite la tasa de incidencia covid de ayer de 57,2

Leer más
Chipiona

Llamamiento a dar vida donando sangre este martes 6 de abril en Chipiona

Leer más