El primer diario digital independiente de Sevilla

Marina Bernal: "Raphael es el más cantado; la banda sonora de todas las bodas"

elmundo.es/andalucia
hace 1 mes
Andalucía
Marina Bernal. Sevilla, 1968. Raphael cumple 60 años en los escenarios y acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Esta periodista desvela las claves del artista en 'Soy raphaelista' (Sevilla Press), un libro que incluye más de 150 fotos inéditas. ¿Cuál es el secreto de Raphael?

Su secreto es que es verdad y autenticidad. Por eso lleva 60 años de carrera. No sólo te regala su voz sino su forma de entender el arte. Hace lo que le apasiona.

¿Quiénes son los 'raphaelistas'?

Son los seguidores de Raphael que llevan más tiempo con él. Algunos hasta 50 años. Hay mujeres que he entrevistado para el libro que estuvieron en sus actuaciones en Rusia, cuando España no tenía relaciones diplomáticas con este país. El 'raphaelismo' es un sentimiento por lo que él transmite.

En sus conciertos hay público desde los 70 años hasta los 12 años.

Hasta cuatro generaciones de la misma familia. Hay mujeres 'raphaelistas' que hicieron seguidores a sus padres.


A diferencia de otros artistas, Raphael sólo canta en los escenarios y, a pesar de su personalidad arrolladora cuando canta, en el fondo es tímido.

Dice Serrat que lo que más le sorprende es el descaro de Raphael, por esa forma de mirar que llega tanto. Pero ese descaro es en su vida artística, en su vida personal ha sido muy discreto. Tiene un matrimonio muy sólido con Natalia Figueroa, una mujer con un gran talento y muy inteligente.

Rocío Jurado, sobre la que usted también publicó un libro en el año 2019, cantaba a todas horas, pero Raphael no es así.

Cuando acababa su concierto, Rocío seguía cantando en el camerino. Raphael es todo lo contrario: es artista cuando está en el escenario, pero cuando se baja es uno más.

Raphael empezó muy joven.

A los 4 años cantaba en una escolanía y a los 9 años consiguió un premio internacional en Salzburgo. Aprendió la disciplina de trabajo desde muy niño. Cuando fue a Benidorm a representar a España, no salió de su habitación del hotel los tres días que duró el Festival, cuidando su voz y concentrado. Casi como un monje de clausura. Finalmente, ganó, claro.

Esa creencia que hay sobre la supuesta mala vida de los artistas no va con Raphael.

Cada artista tiene un perfil diferente. Raphael se plantea su profesión desde un punto de vista casi monacal; vive por y para su trabajo.

Es imposible desligar la trayectoria de Raphael de la del compositor Manuel Alejandro.

Y también Paco Gordillo, que fue su representante. En la Academia del padre de Gordillo, Raphael conoce a Ana Belén y Rocío Dúrcal. Raphael, Manuel Alejandro y Gordillo son tres grandes talentos que triunfaron juntos y siguieron haciéndolo cuando se separaron.

Serrat nació el mismo año que Raphael. En su libro incluye una entrevista con él.

Sí, son dos artistas coetáneos y tan diferentes. Raphael es el exceso y Serrat la contención, pero conectan en la pasión y la vocación por su profesión y en la fidelidad a sus públicos.

El periodista Ángel Antonio Herrera, otro 'raphaelista', dice que se ha triunfado cuando se cantan tus canciones en los karaokes y las fiestas de los pueblos.

Je, je. Raphael es el más cantado de todos. Es la banda sonora de todas las celebraciones posteriores a las bodas: ahí están las canciones 'Mi gran noche', 'Escándalo'...

Raphael sigue siendo un ídolo en Rusia.

No te puedes imaginar hasta qué punto. Ahora se cumplen 50 años de su primera gira en Rusia. Cuando él llegó allí, la película 'Digan lo que digan' la habían visto 40 millones de rusos. En España, la vieron 4 millones. De aquella época, he localizado a dos seguidoras rusas de Raphael a las que el artista les cambió la vida. Aprendieron español y se hicieron guías turísticas para españoles en Rusia.

En Rusia se disparó el número de estudiantes que se apuntaron para aprender español.

Sí. Incluso las seguidoras rusas de Raphael llegaron a bloquear el aeropuerto de Moscú y se sentaron justo delante del avión para que no despegara y que el cantante se quedara allí. Raphael tuvo que salir del avión para pedirles que se levantaran.

¿Cuántos discos ha vendido en toda su carrera?

Tiene el disco de Uranio, que se concede al llegar a 50 millones de copias vendidas.

Es de los pocos artistas con trayectorias especialmente longevas que apenas ha parado en todos estos años.

En 60 años, no ha parado nunca. El único parón obligado fue por motivos de salud en el año 2007 por su trasplante. Y solo estuvo siete meses alejado de los escenarios. Regresó en el Teatro de la Zarzuela, con un concierto muy emotivo.

Acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, pero se fue de la comunidad con menos de un año.

Sí, su familia emigró a Madrid cuando él tenía unos siete meses. Pero sus padres eran andaluces y en su casa se vivía la cultura andaluza. Su identidad andaluza es sello de su carrera artística. Cuando empezó, era conocido como 'El niño de Linares'.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Visita el consulado de filipina el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

EL Ateneo de Triana leva el ancla al consulado de filipina

Leer más
Andalucía

“Por los rincones del Alcázar”.

Leer más
Andalucía

“Rehabilitaverde Sevilla 2021: un antes y un después en rehabilitación y nueva construcción”.

Leer más
Andalucía

"Andalucía a dos voces" se muda al domingo y renueva su formato

Leer más
Andalucía

El pasado jueves Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Chipiona

Las 140 solicitudes para Educación Infantil de 3 años en Chipiona evidencia el progresivo descenso de la natalidad en la población

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona continuará en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona baja a 46,8

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona confirma 11 casos de contagios por Covid-19 en las dos últimas semanas

Leer más
Chipiona

Juan Luis Naval Molero será el exaltador al vino moscatel de Chipiona este año 2021

Leer más
Andalucía

"Andalucía a dos voces" se muda al domingo y renueva su formato

Leer más
Andalucía

Novena dedicada a Nuestro Señor Jesucristo Yacente en Alcalá del Río.

Leer más
Andalucía

Cultos al Señor Yacente de Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

El Ministro de Justicia asistió a la presentación del retrato del decano emérito de los abogados sevillanos José Joaquín Gallardo

Leer más
Chipiona

Presentado el retrato oficial del decano emérito del Colegio de abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo Rodríguez

Leer más
Chipiona

Un acto de la Plataforma Cívica por el Derecho Gitano conmemora hoy en Chipiona el Día Internacional del Pueblo Gitano

Leer más
Chipiona

Ayuntamiento de Chipiona y Diputación abordan la participación de la localidad en el proyecto ‘Cádiz Bienmesabe’

Leer más
Chipiona

Las emisoras municipales de Andalucía ponen en marcha la caravana de promoción turística del proyecto ‘Andalucía, De Este a Oeste’

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández anuncia que la Delegación de Educación va a poner en marcha un concurso de dibujo y redacción escolar

Leer más