El primer diario digital independiente de Sevilla

‘Escenas de la Pasión’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla

Antonio Rendón
hace 3 años
Cofradias

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 4 de abril con reserva previa a través de la web municipal, ofrece una perspectiva diferente de los pasos de misterio de las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, Los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad. Esta muestra se incluye dentro de un amplio programa de actividades e iniciativas para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y en el marco de la colaboración entre el Área de Fiestas Mayores y el Consejo para el desarrollo de un plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa.

El Casino de la Exposición acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de abril ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla y que está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Esta exposición es una de las actividades previstas dentro de la amplia programación de dinamización que el Consejo, con el apoyo del Ayuntamiento y está llevando a cabo durante la Cuaresma de 2021 y en el plan de reactivación de los sectores vinculados a la Semana Santa afectados por la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera Valera, el arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Francisco Vélez de Luna , han inaugurado hoy una esta exposición. Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; y el comisario de la muestra, el hermano mayor en la Sacramental de la Magdalena, José Roda Peña, además de los hermanos mayores de las ocho hermandades que han colaborado en la celebración de esta exposición con la aportación de sus imágenes secundarias.

Así, la muestra reúne por primera vez las escenas de ocho misterios de la Semana Santa de Sevilla y ofrece la posibilidad de contemplarlos desde una perspectiva diferente a la que se puede ver en sus pasos. En concreto, se exponen las figuras secundarias —sin las Imágenes Titulares— de los pasos de misterio de las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, Los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad, si bien esta última también incluye en su misterio el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

Durante la presentación, el alcalde ha destacado que con esta muestra el “Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento dan un paso más para mostrar la riqueza cultural y patrimonial que tienen nuestras hermandades y para hacerlo, además, desde una perspectiva jamás vista. Por eso, hay que agradecer a las ocho hermandades su colaboración y generosidad, sin las cuales no sería posible esta exposición”.
Por su parte, el presidente del Consejo ha destacado que “esta exposición refleja el esfuerzo de la institución del Consejo de Hermandades para, de algún modo, paliar sentimentalmente la ausencia de procesiones esta próxima Semana Santa. Una muestra que nos ofrece una visión inigualable para valorar el rico patrimonio de nuestras cofradías”.

La exposición recrea las escenas de estos ocho misterios y ofrece una visión inédita de algunas de las tallas secundarias más destacadas de la Semana Santa de Sevilla, que se disponen sobre plataformas tal y como figuran en sus pasos. Los misterios de estas ocho hermandades recrean distintas escenas de la Pasión y Muerte de Cristo y están conformados por tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la Semana Santa como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Ortega Bru o Antonio Dubé de Luque, entre otros.

En la exposición los misterios, incluyendo sus elementos de arte mueble, se sitúan siguiendo la secuencia de los pasajes escenificados de la Pasión y Muerte de Cristo, que lleva al visitante desde el Huerto de los Olivos a los tribunales donde se desarrolló el juicio de Jesús, pasando por el discurrir por la Vía Dolorosa hasta llegar al Monte Calvario.

El recorrido comienza con el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos, con imaginería de Antonio Castillo Lastrucci estrenada el Miércoles Santo de 1945. En segundo lugar, le sigue el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen, que escenifica el pasaje de las Negaciones de San Pedro, cuyas imágenes se deben a Francisco José Reyes Villadiego entre 1996 y 1999.

La exposición continúa con la trilogía de tirbunales. En primer lugar, el misterio de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, con las figuras del Sanedrín judío, del soldado romano y del esclavo negro esculpidas por Castillo Lastrucci en 1962, atendiendo al diálogo que protagonizan el Señor y el sumo sacerdote que esculpiera Luis Ortega Bru en 1976. Continúa el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura, con las efigies del tetrarca, los acusadores y romanos que se esculpieran en el taller de Cayetano González Gómez entre 1938 y 1940. Cierra la trilogía de tribunales el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, concebido por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, con la incorporación en 1978 de un centurión romano de Luis Álvarez Duarte.

A continuación, se puede contemplar el misterio presidido por el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que discurre por la Calle de la Amargura con el conjunto concebido por Antonio Castillo Lastrucci entre 1938 y 1941, incluyendo la imagen del esclavo etíope que ya no figura en el paso que procesiona en Semana Santa pero que sí aparece expuesta en esta ocasión.

La exposición prosigue con el misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyas figuras secundarias, esculpidas por Manuel Ramos Corona, se estrenaron en 1998, 1999 y 2002. Cierra la nómina de misterios el del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, que integra imágenes de Manuel Flichi y Ángel Rodríguez Magaña, de 1917, 1918 y 1924; de Antonio Joaquín Dubé de Luque, de 1998, y las dos únicas esculturas barrocas que van a estar presentes en esta exposición, ambas de autoría anónima: el San Juan evangelista y el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

Como curiosidad, la exposición también ofrece al visitante una opción digitalizada de visualizar cómo es cada paso de misterio en la calles de Sevilla. Mediante un código QR, se podrán visionar las distintas escenas reales de esta exposición gracias a la producción de 'Neflicofrades'.

La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y se realiza con cita previa que ya se puede reservar en la AQUÍ. Con estas reservas, pueden acceder grupos de 50 personas como máximo que recorrerán un circuito siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición —siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan— es de lunes a domingo de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita, si bien se podrá realizar una aportación económica voluntaria durante la visita que está dirigida a la obra social de las hermandades.

Esta muestra se incluye dentro de un amplio programa de actividades e iniciativas para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para el desarrollo de un plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa para tratar de atenuar los efectos de la suspensión por segundo año consecutivo de los desfiles procesionales por la crisis sanitaria por la COVID 19.

En total, este plan cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros destinado a un programa de actividades e iniciativas que tendrán efectos sobre distintos sectores vinculados a la Semana Santa y que, además, permitirá una proyección de la ciudad durante la primavera ajustada a las recomendaciones y limitaciones sanitarias.

Además de las ocho hermandades que han colaborado en esta iniciativa, la exposición cuenta con el patrocinio de Pantoja Grupo Logístico, Pripimar, Prosegur Security, Syrsa Automoción y Syrauto. También colabora en la muestra Páginas del Sur, empresa que se ha encargado del diseño del logotipo y también de la edición de su catálogo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Cofradias

Pregón de Semana Santa de la Peña sevillista las Maravillas

El salón presentó una gran entrada y el pregonero exaltó a Sevilla y su Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Comienza los actos cuaresmales con el II Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, de la calle Quiroga de Sevilla, celebró su III Edic

Presentó el acto de exaltación , Ávaro Carrillo Alfaro

Leer más
Cofradias

El Cristo de la Redención presidió el Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla que fue hasta la Catedral hispalense

La cruz es fuente de vida, signo de perdón y misericordia, prueba de un amor infinito.

Leer más
Cofradias

El Grupo de Fieles de Alcalá del Río, selebra cultos al Cristo del Buen Fin

El domingo 3 de marzo a las 11´30horas Función Principal, ocupara la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, de cultos en la Seo Hispalense

Cabildo de la Catedral, añadiendo en septiembre de 1978 en el escudo de la Hermandad la Cruz Patriarcal.

Leer más
Cofradias

Comienza el Quinario a Ntro. Padre Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Esperanza de Alcalá del Río de hebrea, para la Cuaresma

María Santísima de la Esperanza Ilipense ataviada de hebrea para el tiempo de cuaresma.

Leer más
Cofradias

El Capataz Antonio Sánchez del Pino autentico referente del mundo del martillo de la Sevilla Cofrade

Entre 2004 y 2019 estuvo en el misterio de la Exaltación.

Leer más
Cofradias

El Círculo de Pasión del Mercantil de Sevilla celebró la exposición del Nazareno de Santiponce

Llave de Oro que le será otorgada en junio a Jesús Nazareno, obra de Fernando Marmolejo.

Leer más
Cofradias

Cabildo General de Elecciones en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río

En virtud del resultado anterior, queda proclamada la candidatura encabezada por N.H.D. Ramiro Delgado Rendón

Leer más
Cofradias

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

Durante el acto el magnífico coro de campanilleros amigos de la Navidad acompañó al exaltador

Leer más
Cofradias

775 años de la Reconquista para una salida de la protectora de Dos Hermanas y el Rey San Fernando histórica.

El paso con la Virgen de Valme, precedido por el Cabildo Catedral, cerró un cortejo que tuvo su inicio

Leer más
Cofradias

La exposición conmemora el tricentenario de la construcción de la Ermita de Santa Rosalía.

Fue inaugurada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la tarde del viernes 27 de octubre-

Leer más
Cofradias

Procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Procesión magna en Sevilla el 8 de diciembre de 2024

Leer más
Cofradias

Entrega de Fajín Honorario a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla

Acto que ha tenido lugar durante la celebración del segundo día de Triduo en honor de Ntra. Sra. de los Dolores

Leer más
Cofradias

La Virgen del Carmen de Santa Ana llenó de gloria la barriada sevillana de Triana.

La pastora de Triana que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez

Leer más