El primer diario digital independiente de Sevilla

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocío Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021

Sevillapress
hace 6 días
Chipiona
GRAN ÉXITO LA PRESENTACION DE SOY RAPHAELISTA Y CANTA ROCÍO CANTA EN LA FERIA DEL LIBRO DE JEREZ.


 MARIA JOSE SANTIAGO SE LANZÓ A CANTAR Y LA ALCALDESA DE JEREZ CERRÓ EL ACTO


 
LLENO EN EL REFECTORIO DEL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO EN UN HOMENAJE AL JEREZANO MANUEL ALEJANDRO UNIDO POR RAPHAEL Y ROCÍO JURADO 


 Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocío Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.


Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzó a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago acompañada del guitarrista chipionero Manolo Cerpa, de Tierra de Talentos de Canal Sur y acompañante de José Mercé, quien adelantó una composición propia de su próximo disco.


El acto fue iniciado por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez Francisco Camas y fue clausurado por la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez Díaz.


Fue un auténtico homenaje al compositor jerezano Manuel Alejandro, recientemente nombrado hijo predilecto de Jerez, distinción que tiene aún que recibir.


Se trata de la presentación a nivel nacional del libro Soy Raphaelista y de una nueva edición de Canta Rocío Canta dedicado a Rocío jurado en el 15 aniversario de su muerte que tuvo lugar el pasado martes 1 de junio, ambos libros de la periodista Marina Bernal.

La presentación de la reedición de Canta Rocío Canta tuvo lugar junto a la del libro Soy Raphaelista de la misma autora Marina Bernal y bajo el lema:

Dos libros unidos por el jerezano Manuel Alejandro.

El acto estuvo magistralmente  presentado por  Cristóbal Ruiz, director de la Radio Televisión de Chipiona.

 "Canta, Rocío, canta" es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer. 

Además, trece prestigiosos periodistas y familiares de la cantante escriben trece prólogos: Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín. Más de 150 fotografías en blanco y negro, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este Canta, Rocío, canta. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, y no olvidamos su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.  El libro está a la venta en todas las librerías de España, en Amazon, libros cc

.

 El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama y Juan Luis Naval Molero; así como los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.
  
 
 
Por su parte  “Soy Raphaelista” además de un libro en el que su autora Marina Bernal intenta desvelar las claves del Raphaelismo, es una declaración de principios, una forma de entender la vida. 
El libro, que editado por Sevilla Press, cuenta con prólogos de Joan Manuel Serrat, Pastora Soler, Mariola Agujetas, Ángel Antonio Herrera, Beatriz Cortázar, y Enrique Miguel Rodríguez.
 

En 2021, el artista español más completo de todos los tiempos celebra sus 60 años de profesión con la presentación de Raphael 6.0. Manuel Alejandro ha tenido un papel fundamental en su carrera artística. 
A lo largo de seis décadas su público ha ido creciendo, renovándose en todo el mundo. Cuenta con seguidores que llevan más de cuarenta años consecutivos haciendo giras completas con él. 
Este libro es un reconocimiento a ellos, a los Raphaelistas.  Porque son quienes han sostenido al artista desde atrás, sin buscar nunca el protagonismo, desde su butaca y la oscuridad. Raphael visto por los Raphaelistas.
Es el cuarto libro en el mercado de la periodista sevillana Marina Bernal que ya tiene publicados Anónimos Infinitos, Canta Rocío canta dedicado a Rocío Jurado y Anónimos Infinitos 2.
 
 
SOY RAPHAELISTA 
 
“RAPHAEL es el artista, inconformista, exigente y con una capacidad de trabajo ilimitada, escribe la autora del libro. Rafael es el hombre, responsable, con una gran seguridad en sí mismo, sereno y aspirando a la tranquilidad, pero también un tímido casi enfermizo.
El artista y el hombre siempre han mirado hacia delante, sus orígenes humildes lo mantienen apegado a la tierra. La constancia, capacidad de entrega y responsabilidad la aprendió en su casa.”
El fenómeno Raphaelista no tiene explicación en el mundo artístico. 60 años ininterrumpidos cantando, interpretando y revolucionando el mundo de la música, porque Raphael ha vuelto a hacerlo. 
En este 60 aniversario en los escenarios presenta trabajo, Raphael 6.0, en el que canta duetos con los artistas de máxima actualidad, versionando temas que le han gustado siempre y haciendo una versión personal del himno del confinamiento “Resistiré”. 
Para este cumpleaños tan especial, la periodista Marina Bernal presenta otro regalo que llega través de libro, “Soy Raphaelista”. Por primera vez hablan de Raphael sus seguidores más fieles, público de todas partes del mundo que llevan siguiéndolo cincuenta años. Personas que han crecido con sus canciones, que no se denominan “fans” porque aseguran diferenciar entre el artista y el hombre y dicen que admiran a ambos. Raphael cuenta con Clubs de seguidores por todo el mundo, desde Rusia a Santo Domingo, sin olvidarnos de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, y también en Bali (indonesia). En España se encuentran en Barcelona, Sevilla y en Madrid (con fecha de fundación en 1972).
Un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico en el que sus seguidores de todo el mundo hablan de las razones por las que se ha convertido en artista intergeneracional, que gusta a público de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas.
 
“Uno de los rasgos distintos de Raphael es su capacidad de trabajo, es inagotable y por eso comencé este trabajo el denominado oficialmente Día del Trabajo. Lo tenía en mente – cuenta la autora --  desde que publiqué el libro sobre Rocío Jurado, “Canta, Rocío, canta”, porque muchos seguidores de Raphael admiran a Rocío y cuando vieron el trabajo que hice sobre ella me animaron a conocer mejor a Rafael Martos, Raphael, así que me adentré en el universo Raphaelista, con el máximo respeto, quedé fascinada y aquí está el resultado”.
El libro cuenta con una entrevista exclusiva a Joan Manuel Serrat, coetáneo generacionalmente del niño de Linares, y aunque sus estilos musicales son muy distintos ambos han conseguido mantenerse en el tiempo y conservar la fidelidad del público. Comenta Serrat: “Tenemos la misma edad aunque él empezó unos años antes, mi primer recuerdo de él es el de un hombre de éxito y de reconocimiento, y la primera canción que escuché suya pues está ligada a Manuel Alejandro, pero también su recuerdo está ligado a Paco Gordillo y a Bermúdez (representante artístico que trajo a los Beatles a España)”.
Serrat y Raphael grabaron juntos el tema “Cantares” con motivo del 50 aniversario artístico del segundo y esa ha sido la única vez que han compartido canción:
“Recuerdo aquel día porque fue complicado para mí por un problema afónico pero tener la ocasión de compartir con él un tema tan emblemático me parecía fantástico. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo, que es muy grande”.
 
 
BIOGRAFÍA MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales desde hace más de treinta años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora de los libros de microrrelatos “Anónimos Infinitos”, y “Anónimos Infinitos 2”, y las biografías “Canta, Rocío, canta”, homenaje a Rocío Jurado, y “Soy Raphaelista”  dedicado a Raphael en su 60 aniversario artístico.

En televisión nacional ha sido colaborada de Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE. En Canal Sur TV, en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y María José Catalina. También ha trabajado en Giralda Televisión con Félix Machuca, José María Arenzana, y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel, y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci. 

En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y en El Correo de Andalucía. Ha trabajado también en radio, en Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado, Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal y en la actualidad con Jesús Vigorra y Mayte Chacón en la sección “La vida en rosa”. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Pronto y Vanitatis.

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El fotoperiodista español Emilio Morenatti, premio Pulitzer por retratar el impacto de la pandemia en los mayores

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa sobre la mejora de las naves municipales situadas junto a la ITV y de la avenida de la Estación

Leer más
Chipiona

La ‘Noche de las flores iluminadas’, una propuesta alternativa para San Juan en Chipiona

Leer más
Chipiona

Dos agentes de la Policía Local de Chipiona toman posesión de su plaza de oficial

Leer más
Chipiona

Cinco nuevos contagios, pero la tasa de incidencia Covid de Chipiona vuelve a bajar y se coloca en 114,3

Leer más
Chipiona

La organización del blogtrip Chipiona Natural afirma que la actividad deja un balance muy positivo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia un importante impulso al desarrollo urbanístico en Chipiona en los próximos meses

Leer más
Chipiona

Nueva jornada sin contagios que baja la tasa de incidencia Covid de Chipiona a 124,7

Leer más
Chipiona

Laura Román: El campeonato andaluz de deporte de orientación será posible gracias a la cartografía facilitada por Santiago Santiago

Leer más
Chipiona

Las emisoras municipales traen a Chipiona su caravana radiofónica de promoción turística ‘Andalucía, de Este a Oeste’ el 18 de junio

Leer más
Chipiona

El Comité Territorial de Alertas mantiene el Distrito Jerez Costa Noroeste en el nivel 2

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández anuncia que el Carnaval de Chipiona 2022 se celebrará del 26 de febrero al 12 de marzo

Leer más
Chipiona

El 18 de junio finaliza el periodo para el pago del Impuesto de circulación de vehículos de Chipiona

Leer más
Chipiona

Últimos días para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos de Chipiona 2021

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia Asamblea General de Junta de Compensación de Los Quemados para continuar con la urbanización

Leer más
Chipiona

Una jornada sin contagios hace que la tasa de incidencia Covid de Chipiona vuelva a bajar y quede en 140,3

Leer más
Chipiona

Las emisoras municipales y la Fundación La Caixa inician el proyecto de formación en comunicación “Mayores en la Onda”

Leer más
Chipiona

Dos nuevos contagios hace que latasa de incidencia Covid de Chipiona vuelve a subir hasta 166,3

Leer más
Chipiona

Juan Luis Páez, del Club Naútico Sevilla, primer clasificado en el Campeonato de Andalucía de Catamarán celebrado en Chipiona

Leer más
Chipiona

La Oficina de Turismo de Chipiona amplía su horario de cara a la temporada estival

Leer más