El primer diario digital independiente de Sevilla

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 16. Toledo-Recas-Parla 16 de Junio

Juan Rincón
hace 2 meses
Cádiz
Mientras nos derretíamos de calor por la estepa toledana, yo aún saboreaba la acogida en la casa de Bachir, en Nembroca, un pueblecito al Sur,  a quince kilómetros  de la puerta  de la Bisagra donde recomenzaríamos esta mañana la segunda fase de esta marcha por la libertad del pueblo saharahui. Durante las 15 noches anteriores hemos dormido en lugares muy variopintos : la casa de Geli en Jerez, dos o  tres pabellones mas o menos dotados, diversas pensiones y hostales con distinta fortuna, algunos hogares  rurales de amable recuerdo tanto por el entrono como el personal que nos atendió, albergues municipales, internados por estrenar pero la familia de Bachir y las amigas y amigos de Asociación Toledana de Amigos del Pueblo Saharaui nos ha dado la mayor de las sorpresas del camino preparándonos una autentica jaima  en el patio de la casa de Bachir. Mea culpa, recuerdo el nombre de él y su conversación amable e intensa pero no he llegado a saber el nombre de las mujeres saharauis que seguro han aportado el noventa por ciento de ese trabajo de acogida, de ese cuscus nocturno que nos preparó para la caminata del día de hoy, Me dicen algunos amigos que es así, que las mujeres saharauis guardan en el hogar ese anonimato del que hoy me acuso por no poder hacer público mi gratitud publicando sus nombres. A mi la costumbre no me basta. Las mujeres saharauis son los pilares más firmas de esa resistencia ya mi me gustaría poder estar más cerca de ellas y de sus palabras. 

Fue una tarde noche intensa la de ayer. El recibimiento fue cálido y la conversación de presentaciones apacible pero profunda. Hablamos de nuevo sobre el programa Vacaciones en Paz y su influencia  - positiva y negativa - en la consolidación del avivamiento de solidaridad con el Sahara, nos confortamos ante el cansancio y el hastío, jugamos a buscar entre vaso y caso de té las razones de la desmovilización general que sufre la sociedad y a veces las palabras de Ana, de Adiolinda o de Soraya me confortaban. Poco a poco los dátiles y la leche de la bienvenida se confundió con  los pinchos de pollo de la merienda y estos dieron  paso a la cena un maravillosos cuscus que ya he alabado. Y luego, subrepticiamente, las  mil conversaciones dieron paso a un desfile de caminantes buscando lugares donde dormir en un amontonamiento que  a mi me recordaba mis tiempos familiares de  dos habitaciones para 12 personas. Gente por todos lados. Colchones por el suelo y los pasillos. El sueño ocupando los lugares donde se comió o debatió unas horas antes. Acostumbrado al viscolatex se hacia incomoda la espuma pero la sensación de seguridad entre tanta buena gente se hacía confortable. Un sueño entrecortado y raro como lo son todos desde que la marcha le dio un plus de intensidad a mis días. 

Y una inquietud. Nos llegan noticias de que algunos imanes de la zona, de gran población marroquí, mueven sus hilos contra la marcha y algunos amigos sienten comprometida nuestra seguridad al pasar por estos pueblos manchegos. Algunos planes quedan en el aire. Esta intimada desde las mezquitas defendiendo los postulados del sátrapa marroquí nos resulta esclarecedora. No defienden el derecho a la vida  y a la libertad de los suyos ni aquí ni allí pero claman con la oración por el derecho  de saqueo de Mohamed VI sobre el Sahara Occidental con la misma fuerza con la que hoy algunos defienden el derecho de pernada económica de los borbones contra los pueblos de la peninsula. No es nada nuevo,

Pero tras horas de inquietud y de  un calor mas sofocante por  días llegamos a Parla y las amigas de Madrid – Carolina, Sonia,  y otras - nos hacen amable la estancia a base de risas,  ensalada y pollo. 

Noche de pabellón. Aún no está decidida la ruta de mañana. Madrid se huele desde aquí. ¿El Madrid de Ayuso seguirá siendo el Madrid del NO PASARÁN? ¿Atravesaremos el cinturón antaño rojo  agobiados por piquetes de descapotables? Estamos  a unas horas de saberlo.
comments powered by Disqus
Lugares

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Programado para el próximo sábado la XXXIV edición del Trofeo de Tenis de Mesa Ciudad de El Puerto

Leer más
Cádiz

El teniente José Ángel López Gavilán, nuevo comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chipiona

Leer más
Cádiz

Pablo Castillo, Fran Castillo ,Alba Sánchez y Juan Merello representarán al CTM Portuense en el Top-8 de Andalucía

Leer más
Cádiz

Traslado de nuestras Sagradas Imágenes al Convento de Santa María de Gracia en Jerez de la Frontera

Leer más
Cádiz

Ana Torroja,la voz de Mecano, cantó en Jerez

Leer más
Cádiz

La UHU presenta en Jerez su Symposium Internacional de Psicología de la Equitación

Leer más
Cádiz

Unamuno y su universo particular centran el primer Curso de Verano de la UNED en Cádiz

Leer más
Cádiz

Ceferino Gómez -Cefe-, ha vuelto a subir al pódium en el Campeonato Estatal de Tenis de Mesa 2.021

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 18.- Fuenlabrada- Leganés- Madrid 18 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 17. Griñón- Fuenlabrada 17 de Junio

Leer más
Cádiz

Apytermi aborda la gestión de la agenda 2030“la producción de alimentos sostenibles, sanos y respetuosos con el medio ambiente “en la Comarca de Regla

Leer más
Cádiz

Diputación logra la integración de sus servicios digitales en la Carpeta Ciudadana de la Administración del Estado

Leer más
Cádiz

Sherry Academy, la nueva plataforma de formación online de las D.O.P Vinos de Jerez y Manzanilla

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 15.- Villafranca- Montoro 3 de Junio

Leer más
Cádiz

María José Santiago interviene mañana en la presentación en la feria del libro de Jerez de Soy Raphaelista y Canta Rocío canta de Marina Bernal.

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 14.- Córdoba - Villafranca 2 de Junio

Leer más
Cádiz

Pablo Aguado reaparecerá en Sanlúcar el próximo domingo 6 de junio

Leer más
Cádiz

Grande-Marlaska presenta mañana en Cádiz el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 13. La Carlota - Córdoba 1 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 12. Écija- La Carlota 31 de Mayo

Leer más