El primer diario digital independiente de Sevilla

El 125 aniversario del fallecimiento de José Lerchundi,acicate para la creación del fondo bibliográfico público “Sección Histórica Monasterio de Regla

hace 1 mes
Chipiona
Es una promesa municipal de hace 25 años a los franciscanos incumplida por la Corporación

 

Las efemérides del 125 aniversario de la muerte del franciscano José Lerchundi que se celebran este 2021 deberían servir de acicate para reactivar viejos acuerdos culturales que se formularon hace 25 años con motivo del centenario del prestigioso misionero, africanista, lingüista y arabista.

En este sentido rescatamos una noticia publicada en Diario de Cádiz el 14 de febrero 1996, firmada por el colaborador Juan Francisco Lorenzo y en la que se anunciaba varias actuaciones en torno al centenario que al final  se incumplieron algunas.

Se reseñaba la existencia de un protocolo de colaboración del Ayuntamiento de Chipiona con el Santuario de Regla elaborado por el consistorio según aseguraba el alcalde, a la sazón, el popular Justo Masot que en aquel momento gobernaba en coalición con el PA, con motivo de la celebración del centenario de la muerte del franciscano. Se aludía a la escasa colaboración que en épocas pasadas existía del Ayuntamiento con el Santuario, importante foco de cultura y un lazo de hermanamiento con otros pueblos como protagonizó Lerchundi con el mundo árabe.

Los proyectos más importantes rondaban en torno al potencial histórico y cultural de la prestigiosa biblioteca del Santuario, a la que se pretendía adscribir a dos estudiantes de archivística y biblioteconomía para la realización de un proyecto de valoración técnica y un estudio del fondo bibliográfico, dentro del programa de prácticas para alumnos universitarios.

Del mismo modo la petición de una subvención para poder microfilmar este fondo y ponerlos a disposición de todos los ciudadanos en una sección especial de la biblioteca municipal que llevaría el nombre de “Sección Histórica Monasterio de Regla”.

Finalmente la digitalización se hizo por los franciscanos por medios propios alcanzando a gran parte de la biblioteca, al menos a los fondos únicos que no existen en otras bibliotecas.

25 años después a día de hoy no se ha creado ni dotado de medios a la pretendida sección histórica en la biblioteca municipal y las publicaciones que existen en este establecimiento público es por el especial celo en su trabajo del personal adscrito a éste.

 

La posible reedición del libro del Dr. Tolosa Latour titulado “El padre José. Recuerdo de la vida y obra de un franciscano. Madrid 1896”.

Este medio ha podido saber de la existencia de un importante libro sobre la vida de Lerchundi escrito por el Dr. Tolosa Latour titulado “El padre José. Recuerdo de la vida y obra de un franciscano. Madrid 1896”.

Dala la especial relación del médico y del religioso con Chipiona, sería recurrente que alguna institución o mecenas se pusiesen manos a la obra para la posible reedición de este entrañable libro, lo que el pueblo de Chipiona agradecería en este año del 125 aniversario del padre José Lerchundi.

 Más información sobre la biblioteca:

BIBLIOTECA –ARCHIVO CONVENTUAL NUESTRA SEÑORA DE REGLA

Es de finales del S.XIX. Ya los frailes franciscanos fundadores bajo la tutela del Padre Lerchundi trajeron algo más de 300 volúmenes que serían el germen de la colección actual, formada por más de 50.000 ejemplares. El origen de la mayoría de ellos ha sido el envío por parte de los propios franciscanos y también de personas particulares, entre las que destaca la cesión a su muerte de un importante número de obras por parte del destacado canónigo sevillano Francisco Mateos Gago. El fondo es muy variado y rico, destacando el contenido en teología, filosofía y humanidades.


Tiene dos cuerpos, el primero diseñado y construido por Fray José Rodríguez, constructor del Santuario y de muchos otros edificios franciscanos. El segundo lo añadió años después el padre Fr. Félix Ormazábal.
OFM BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

 Biblioteca de la Provincia Franciscana de Granada. (Chipiona-Cádiz).
La de Regla es la típica biblioteca de seminario mayor, en este caso de la Provincia franciscana de Granada. Cuando los seminaristas fueron traslados a Granada, ha quedado como biblioteca de uso restringido para investigadores.

Desde el 1882, fecha en que instalaron en el lugar los Franciscanos, sus fondos ocupan 2.074 metros lineales de estanterías, que guardan 45.015 volúmenes y una colección de 180 revistas.

Merece especial atención 4 incunables, 1.380 volúmenes de los siglos XVI-XVII, 8.500 del XVIII-XIX. Naturalmente, abundan los títulos relacionados con la carrera eclesiástica y humanidades (2.300 títulos de estudios bíblicos, 3.100 de Derecho, 1.250 de filosofía, 4.200 de historia de la Iglesia, etc.), pero abundan también los tratados históricos (1.800), arte (2.000), ciencias  sociales (1.900), ciencias experimentales (1.000), historia de España (2.300). Entre sus fondos, destaca una parte importante de la biblioteca de D. Francisco Mateos Gago que se compró a sus herederos a finales del XIX. Los investigadores vienen también en busca de los 3.500 títulos de Historia Franciscana, las publicaciones del Protectorado de Marrueco y, en general, las aportaciones hechas por los Misioneros relativas a Israel, gramáticas y diccionarios árabes, bereber, y cultura árabe en general.

FUENTE DE ESTE ÚLTIMO TEXTO FUNDACIÓN CULTURA Y MISIÓN FRANCSICO DE ASÍS

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona participa en el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ para frenar las consecuencias de la basura abandonada en espacios naturales

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que en breve comenzará la adecuación del Museo Rocío Jurado tras adjudicar las obras a la nueva empresa

Leer más
Chipiona

Chipiona continúa la tendencia a la baja en la tasa de incidencia pasando de 93,5 a 83,1 y ningún contagio en las últimas 24 horas

Leer más
Chipiona

El Pleno aprueba la financiación de 350.000 euros para el arreglo del Camino de la Reyerta entre Chipiona y Sanlúcar

Leer más
Chipiona

El alcalde de Trebujena (IU) asume la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana con un 70% de respaldo de la asamblea

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia el inminente inicio de las obras que renovarán integralmente la calle El Barrio

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y el delegado de Turismo anuncian la propuesta provisional de concesión de subvención para adecuar el Castillo

Leer más
Chipiona

Chipiona solicitará la adhesión al Fondo de Ordenación para cubrir necesidades financieras por importe de 5.657.621,60 euros

Leer más
Chipiona

La Delegación de Educación entrega de más de 2.500 agendas escolares a los centros que las han solicitado

Leer más
Chipiona

Chipiona anota hoy una pequeña subida de la tasa de incidencia Covid hasta 109,1 y suma 2 contagios

Leer más
Chipiona

Presentado el Open Chipiona de Ajedrez que, tras el parón de 2020, vuelve en septiembre y con homenaje a José Luis Gutiérrez Molina

Leer más
Chipiona

Isabel Mª Fernández oferta a los colegios públicos unos Presupuestos Participativos dotados con 5000 euros

Leer más
Chipiona

El Estadio Gutiérrez Amérigo acogió el sábado una concentración de árbitros federados de Cádiz para las pruebas físicas anuales

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona comienza las clases el 15 de septiembre y mantiene abierto el plazo de matrículas

Leer más
Chipiona

Aprobado el proyecto para adecuar el Centro Cádiz y el Nuevo Mundo y la sala de usos múltiples del Castillo

Leer más
Chipiona

La de tasa de incidencia Covid de Chipiona sigue bajando tras el fin de semana hasta 103,9 y se anota un solo contagio

Leer más
Chipiona

Más de 1.600 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado hoy el curso escolar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El deporte para los más pequeños en Chipiona se reactiva con la vuelta a la actividad en 10 escuelas deportivas

Leer más
Chipiona

De nuevo con cero contagios, Chipiona sigue mejorando y ya alcanza una tasa de incidencia Covid de 114,3

Leer más
Chipiona

Chipiona es la localidad gaditana donde más ha bajado el precio de la vivienda en verano

Leer más