El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha suscrito recientemente con el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, un convenio de colaboración que tiene como objetivo el divulgar y promocionar el Servicio de Emergencias 112 en esta población.
La elección de Lora del Río además de otros diez municipios sevillanos- se ha realizado siguiendo criterios estratégicos como su localización geográfica dentro de la provincia, su población, grupos de acción y efectivos de los que disponen, así como el número de emergencias que se han ido produciendo en cada uno de ellos a lo largo de este año 2005, cuya estadística se adjunta. Los once municipios son: Coria del Río, Écija, El Viso del Alcor; Estepa; Lebrija; Lora del Río; Los Palacios y Villafranca; La Rinconada; San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, y Tomares.
Tras la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Lora del Río llevará a cabo una campaña de divulgación y publicidad del teléfono único europeo 112, de tal manera que sea la referencia para sus ciudadanos frente a situaciones de emergencia. También se llevarán a cabo distintas acciones formativas y organizativas dirigidas a sus Operativos, para establecer las bases de una total coordinación entre estos y el Sistema 112.
La Delegación del Gobierno, tras esta segunda etapa de ampliación, pretende abrir otras para continuar con esta política de expansión hasta integrar la totalidad de la provincia en estos acuerdos.
ANTECEDENTES
Desde la creación de este Sistema el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) de la Delegación del Gobierno ha ido consolidándose como una herramienta fundamental en la gestión de emergencias y la coordinación de las acciones que los distintos operativos han de llevar a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En una primera etapa, en el año 2003, se inició la implantación del Sistema 112 en Sevilla ciudad y su área metropolitana. Ello motivó la firma de Convenios de colaboración con distintas Entidades Locales tales como el propio Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y el de Dos Hermanas, así como con otros Organismos de interés estratégicos para la gestión de las emergencias. A raíz de la realización de estos acuerdos los Servicios Municipales de Emergencias de estas localidades han quedado integrados en el Sistema 112, canalizando la activación de los recursos a través del Centro de Coordinación Emergencias (CECEM) y llevando a cabo en sus respectivos ámbitos locales campañas de divulgación entre la ciudadanía para que el teléfono único europeo 112 sea el principal canal por el que solicitar la actuación de los servicios necesarios ante las emergencias que se pudieran originar.
Por otro lado, la Comisaría de la Unión Europea para la Sociedad de la Información ha pedido recientemente a los Estados miembros que mejoren los accesos al teléfono europeo de emergencias 112 como elemento de garantía para la seguridad de los ciudadanos.
MARCO LEGAL
La Decisión de 29 de julio de 1991 el Consejo de las Comunidades Europeas estableció la obligación de los Estados miembros de la Unión Europea de introducir el número telefónico 112 como número de llamada de urgencia único europeo en las respectivas redes telefónicas públicas, así como en las redes digitales de servicios integrados y las de los servicios públicos móviles.
La introducción de este servicio público tiene como finalidad que los ciudadanos de los Estados miembros y, en general, quienes se encuentran en ellos, puedan disponer de un número de teléfono único de urgencia que les permita requerir asistencia o auxilio ante cualquier situación de emergencia, facilitando, al mismo tiempo, la coordinación de la actuación de los servicios que han de intervenir en razón del marco competencial asignado.
A fin de dar cumplimiento a esta Decisión del Consejo de las Comunidades Europeas, el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso mediante redes de telecomunicación al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112, pudiendo requerir los ciudadanos, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos de emergencias cualquiera que sea la Administración Pública de la que dependan, estableciendo en el párrafo segundo del artículo 2 que la incorporación de los servicios públicos al número telefónico 112, cuando no sean de la titularidad de la Comunidad Autónoma, Administración que se configura como entidad prestataria del servicio, se articulará a través de los respectivos acuerdos o convenios de colaboración.
Igualmente, por Orden del Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía de 22 de junio de 2001 (BOJA n.º 79, de 12 de julio de 2001) se ha dispuesto la instalación y puesta en marcha del sistema Emergencias 112 Andalucía para dar cumplimiento a los objetivos manifestados anteriormente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por Resolución del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla de 19 de diciembre de 2001 se dispuso la puesta en operación de ese servicio en la provincia de Sevilla.