El Alcalde de Gines, Francisco González (PP), ha firmado, junto a la Consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, un convenio de colaboración en materia de firma digital con el objetivo de facilitar el desarrollo de la administración electrónica en la localidad, en un acto que contó con la presencia del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez; y el Director General de Administración Electrónica y Calidad de Servicios, Alfredo Segura.
El convenio, que ha sido suscrito por el Alcalde de forma digital, convierte al Ayuntamiento de Gines en una oficina de registro válida a la hora de obtener los certificados de firma electrónica expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con este certificado los vecinos, asociaciones y empresas de la localidad van a poder realizar sus gestiones frente a la administración u otros organismos telemáticamente a través de Internet, de forma totalmente gratuita, segura y sin necesidad de tener que personarse en el lugar donde se desarrolle el trámite.
Con vistas al ayuntamiento, la firma electrónica permitirá numerosas gestiones diferentes, entre ellos solicitar un certificado de empadronamiento, solicitar una licencia de obra mayor o menor o incluso el abono de diferentes tasas. Gracias al convenio firmado, el Ayuntamiento de Gines podrá en breve poner en marcha todos estos servicios relacionados con la administración electrónica.
En palabras del Alcalde, con esta iniciativa facilitamos enormemente a todos los vecinos la realización de gestiones administrativas de manera telemática, al tiempo que damos cumplimiento a uno de los principales puntos del Reglamento municipal de Participación Ciudadana, que recoge el fomento de la firma electrónica como uno de sus apartados más destacados.
Un sistema seguro
La firma electrónica es un conjunto de datos generados mediante un algoritmo matemático y basado en técnicas criptográficas que se añade al documento que se quiere enviar por Internet, y que permite vincular ese documento a una determinada persona o entidad.
Gracias a este sistema, la realización de gestiones telemáticas gana de forma notable en cuanto a seguridad, además de contribuir a facilitar a los ciudadanos la realización de trámites administrativos.
Una vez obtenida la firma electrónica, y con la única ayuda de su propio ordenador personal, cualquier vecino podrá gestionar de manera sencilla un buen número de tareas relacionadas con cualquier administración pública, y todo ello desde su propia casa, sin necesidad de desplazarse hasta ninguna oficina o dependencia.