El primer diario digital independiente de Sevilla

Gines se convertirá en octubre en la capital del mundo del caballo

gines
hace 15 años
Gines

Gines se convertirá del 1 a 4 de octubre en la capital andaluza del mundo del caballo con la celebración del segundo Campeonato Nacional de Doma Vaquera y la gran novedad este año del primer Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines”, incluidos ambos dentro de la tercera edición de “Una Pará en Gines” que organiza la delegación de Festejos del Ayuntamiento.

El certamen, al que pueden concurrir ejemplares de toda España, está organizado en colaboración con ANCCE, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, y es clasificatorio para el Campeonato de España que se disputa del 24 al 29 de noviembre en el Salón Internacional del Caballo (SICAB).

El primer Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de ejemplares de Pura Raza Española tiene como objeto la exhibición y valoración de los caballos y yeguas presentados, tanto en lo relativo a su aspecto físico como en la realización de determinados movimientos.

El miércoles 30 tendrá lugar la recepción y alojamiento de los ejemplares, que permanecerán en las instalaciones habilitadas para ello durante todos los días del concurso. Un equipo técnico encabezado por el veterinario oficial del certamen será el encargado de supervisar toda la documentación requerida, entre la que se encuentra el documento que acredite que el ejemplar es de Pura Raza Española, y un certificado veterinario de encontrarse en perfectas condiciones de salud, incluyendo vacunas y desparasitado reciente, entre otros documentos necesarios.

Una vez comprobados estos extremos, se adjudica a cada ejemplar un box y un dorsal, tras lo que al día siguiente, el jueves día 1 de octubre, comenzarán las pruebas morfológicas y funcionales, que contarán con un equipo de jueces homologados encargados de valorar los diferentes aspectos del concurso.

Los ejemplares participantes se dividirán en varias secciones según su edad y sexo. Para los potros y potras de uno y dos años, y las potras de tres años se utilizará una ficha de puntuación en la que se valorarán once notas en total, nueve de tipo morfológico (cabeza, cuello, dorso-lumbar, fidelidad racial…) y otras dos de movimiento (paso y trote). En el caso de los potros de tres años y las yeguas de cuatro años en adelante se utilizará la misma ficha anterior a la que se sumará una nota más, referida en este caso al movimiento de galope.

Para los caballos de cuatro años en adelante, también se valorarán las doce notas mencionadas anteriormente, si bien las pruebas morfológicas supondrán el 75 por ciento de la nota final, y las pruebas de movimiento el 25 por ciento restante. Completan el concurso las secciones de cobras de tres y cinco yeguas, en las que se valorarán aspectos como la manejabilidad, la presentación, o la uniformidad de la capa, entre otros; y la sección dedicada a los caballos castrados.

Premios especiales

Para cada sección se entregarán premios al primer, segundo y tercer clasificados, así como otros galardones para premiar los mejores movimientos o la mejor funcionalidad, según la sección.

Una vez realizadas todas las pruebas de las diferentes secciones, el último día del concurso se entregarán los premios especiales del certamen, que van desde el galardón a los mejores movimientos tanto de jóvenes como de adultos, hasta el premio a la mejor funcionalidad, el campeón y la campeona joven y adulto de la raza, el mejor mayoral, la mejor ganadería expositora, y la mejor ganadería criadora.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Leer más
Gines

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

Leer más
Gines

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Leer más
Gines

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

Leer más
Gines

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

Leer más
Gines

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

Leer más
Gines

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Leer más
Gines

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

Leer más
Gines

La Biblioteca Municipal acogió la presentación en Sanlúcar la Mayor del libro “Hijos del Aljarafe”

Leer más
Gines

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

Leer más
Gines

"Hijos del Aljarafe" se presenta el viernes 3 en la Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Leer más
Gines

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Leer más
Gines

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

Leer más
Gines

Una gran cantidad de público acudió a la presentación en Gines del libro "Hijos del Aljarafe"

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe”, del periodista José Rodríguez Polvillo, se presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Gines

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

Leer más
Gines

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.

Leer más