El primer diario digital independiente de Sevilla

"Gente de Andalucía" recibe el Premio +Social 2024 por su compromiso con la inclusión

RTVA
hace 2 semanas
Television

La sección "Gente Accesible", con cinco temporadas en antena, aborda de manera natural y normalizada los temas de accesibilidad e inclusión, un paso importante hacia una sociedad más inclusiva.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles Lopez, ha sido la encargada de entregar los premios. Han asistido al acto Juan Miguel Vega, Director de Canal Sur Radio, Pepe Da Rosa, presentador del programa “Gente de Andalucía” y Beatriz García, responsable de la sección “Gente Accesible”.
El programa de Canal Sur Radio capitaneado por Pepe Da Rosa, "Gente de Andalucía", ha recibido el Premio Andalucía +Social 2024 por su compromiso con la inclusión. El galardón se atribuye a la sección "Gente Accesible", centrada en la difusión y concienciación para una mayor integración social de personas con necesidades especiales de accesibilidad. Estos premios los convoca la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. La consejera, Loles López, ha sido la encargada de entregar los premios.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de Huelva y ha contado con la presencia de Juan Miguel Vega, Director de Canal Sur Radio, Pepe Da Rosa, presentador del programa "Gente de Andalucía" y Beatriz García, responsable de la sección "Gente Accesible". Con cinco temporadas en antena, la sección se ha convertido en un referente en la inclusión de personas con discapacidad dentro de un programa de radio generalista. El programa se emite los sábados y domingos, de 09:00 a 14:00 horas, en Canal Sur Radio.

En su intervención, el Director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, señaló que la inclusión social de las personas con diversidad funcional es una necesidad de la que la sociedad está cada vez más concienciada, "y los premios Andalucía Social dan fe de ello. La lucha contra la violencia de género, la atención a las personas dependientes y, en general, la atención especial que merecen las personas más desfavorecidas han de ser prioridades absolutas para todos nosotros". En este sentido, Juan Miguel Vega destacó que "Canal Sur Radio y Televisión, como el resto de los galardonados, está plenamente comprometida con este objetivo, cuyo logro definitivo constituirá toda una revolución. En ello vamos a empeñarnos, con más ahínco si cabe".

"Gente de Andalucía", comprometidos con la inclusión

La sección "Gente Accesible" sigue un formato de entrevistas, dando voz a los protagonistas de los proyectos inclusivos. Los testimonios de quienes lideran iniciativas de accesibilidad o de quienes se benefician de ellas tienen un impacto profundo en los oyentes, generando empatía y entendimiento. La sección prioriza contenidos sobre Andalucía, aunque no descarta temas de ámbito nacional o internacional que sean relevantes para la audiencia. Aborda contenidos relacionados con turismo, deporte, cultura, educación y empleo, entre otros, con un enfoque siempre actualizado y cercano. "Gente Accesible" rompió una barrera hace cinco años, llevando estos temas al gran público a través de un formato accesible y entretenido.

Pepe Da Rosa, el presentador de "Gente de Andalucía" recibe este premio con mucho agradecimiento y también como un reconocimiento a la apuesta que realizaron hace cinco años ya para dar cabida a este espacio serio, comprometido y de denuncia, al poner el foco en lo que hay que mejorar. Señala además que "la accesibilidad no hace referencia solo a la discapacidad sino a otras muchas otras situaciones como los cuidados a menores y mayores. En este sentido, a través del programa conseguimos universalizar la situación, para que se difunda, acercando realidades mediante ejemplos concretos". Da Rosa agradeció también la labor de Beatriz por su "dedicación, cuidado y profesionalidad al abordar los contenidos de esta sección".

Beatriz García recibió el premio con gran alegría y satisfacción ante lo que es "una apuesta personal, porque la accesibilidad es un derecho, una inversión en calidad". Para ella, "lo importante es que llegue el mensaje de la importancia de hacer accesibles todos los espacios para todas las personas", señaló. No solo la población discapacitada sufre las consecuencias de la falta de accesos adaptados, que representa el 10% del total. En España, existe un 40% de la población que también tiene dificultades, entre ellos personas mayores y menores.

"Gente accesible" busca cambiar la mirada de la sociedad, alejándose de estereotipos como el paternalismo o la heroicidad, y mostrando a las personas con discapacidad de manera natural, en su vida cotidiana. La sección da voz a las personas, empresas, instituciones y asociaciones que trabajan para una sociedad inclusiva, reflejando ejemplos de buenas prácticas que contribuyen al bienestar de todos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"In Viaggo. Viajando con el Papa Francisco", retrato íntimo de Jorge Bergoglio

En sus primeros diez años de Pontificado, el Papa Francisco visitó más de 50 países

Leer más
Television

Especial informativo "Adiós a Francisco", en Canal Sur TV

Blanca Rodríguez conduce este programa que emite en directo esta noche Canal Sur TV

Leer más
Television

La inquietante película "¿Dónde está?" de Juan Carlos Claver, en Andalucía Televisión

Una historia cargada de tensión psicológica que atrapa al espectador

Leer más
Television

Canal Sur estrena la serie "La Morenita. Historia gráfica de la Virgen de la Cabeza"

Dirigido por Javi Barón y Rosa Sánchez

Leer más
Television

Canal Sur televisión se convertierte en el gran referente de la Semana Santa andaluza con un 9,9% de share, su mejor resultado en los últimos 13 años

Los programas de "Andalucía Directo especial Semana Santa" logran sus mejores resultados, con un 14,9% de cuota, su registro más alto desde 2011

Leer más
Television

Misa del Domingo de Pascua desde la Catedral de Almería

El Domingo de Resurrección marca el fin de la Semana Santa y el comienzo del tiempo litúrgico conocido como Pascua

Leer más
Television

Sevilla-Alavés, en directo por Canal Sur TV y CanalSur Más

Un partido con muchos alicientes en un momento de crisis deportiva e institucional en el club sevillista

Leer más
Television

El comercio de esclavos en la Sevilla del siglo XV, en el documental "Los Negros"

La película, participada por Canal Sur, recuerda la fundación de la Hermandad de Los Negritos

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" finaliza su semana de emisiones con el Viernes Santo andaluz

La Vega de Antequera, la Semana Santa de Carmona

Leer más
Television

El regreso de las Esperanzas de Sevilla, colofón de la "Madrugá"

Canal Sur Televisión emite en directo el regreso a sus templos de las hermandades de Macarena

Leer más
Television

"La identidad", segundo capítulo de la miniserie "Semana Santa de Andalucía"

En esta segunda entrega, la serie se detiene en el conjunto de ritos transmitidos y enriquecidos, generación tras generación, que dan su sello a esta manifestación señera de la cultura andaluza

Leer más
Television

La vida de Jesús, en "El discípulo" de Emilio Ruiz Barrachina

El largometraje, participado por Canal Sur, muestra una imagen de Jesús alejada de la de los Evangelios

Leer más
Television

Enrique Romero y "Andalucía es Semana Santa" llevan lo mejor del Martes Santo a los hogares andaluces

El barrio del Cerro del Águila de Sevilla, la Semana Santa de Turre de Almería o Ayamonte en Huelva serán los protagonistas

Leer más
Television

La mayor cobertura de la Semana Santa andaluza, en Canal Sur

Desde la Misa del Alba y el Traslado de “El Cautivo” el Sábado de Pasión hasta “La Madrugá” y “Esperanzas” del Viernes Santo

Leer más
Television

"El fin de ETA" en el documental de Andalucía Televisión

Reconstrucción de diez años de encuentros y conversaciones que dieron como fruto el anuncio de ETA, el 20 de octubre de 2011

Leer más
Television

Diana Navarro vive la Semana Santa en "El Show"

Conoceremos interesantes anécdotas de esta tradicional semana andaluza

Leer más
Television

El documental "María, la portuguesa", presentado en el cine Cervantes de Sevilla

Una producción audiovisual de Intermedia Producciones, participada por Canal Sur y dirigida por Eduardo Montero, donde Amaranta Cano, hija del cantautor Carlos Cano, reconstruye el viaje entre Andalucía y Portugal que narra la famosa canción

Leer más
Television

El Cautivo de Málaga, la Concha de Granada y Aracena, protagonistas de "Andalucía en Semana Santa"

La inteligencia artificial recrea las conexiones entre las procesiones romanas y las actuales

Leer más
Television

Un nuevo convenio entre RTVA y Autismo Sevilla favorecerá la sensibilización social sobre el autismo

El objetivo de este acuerdo es dar una mayor visibilidad a las actividades propias que desarrolla la asociación en materia de sensibilización y concienciación social

Leer más
Television

Canal Sur TV retransmitirá el próximo verano 13 novilladas de las escuelas taurinas andaluzas

El consejero Antonio Sanz

Leer más