El primer diario digital independiente de Sevilla

El Museo Nacional de Escocia está en Chambers Street, paralela a la Royal Mile de Edimburgo

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

Paseando por el centro de Edimburgo, nos encontramos con el Museo Nacional de Escocia.

El Museos Nacionales de Escocia es un organismo público del gobierno de Escocia, que se encarga de la gestión de los museos nacionales de Escocia. Los NMS custodian importantes colecciones de ciencias naturales, artes decorativas, culturas del mundo, ciencia y tecnología, así como sobre historia y arqueología de Escocia. La entrada a la mayoría de los museos en Escocia es gratuita.

No sabríamos ni por dónde empezar. Por poneros algunos ejemplos, tan pronto podemos estar bajo el esqueleto de un enorme dinosaurio como delante del mítico Lewis Chessmen, el mayor conjunto de piezas de ajedrez medievales del mundo. Los fans de Harry Potter estarán familiarizados con él, ya que sirvió de inspiración para que J. K. Rowling creó el ajedrez mágico.

A pesar del aire moderno que el edificio tiene por fuera, su interior esconde una estancia que siempre me detengo a contemplar: la Gran Galería, con su techo alto que da una sensación de luminosidad y espacio como casi ningún otro interior. Cuando paseo por aquí siempre pienso que la Gran Galería da al museo un aire de Catedral y por supuesto, no puedo resistirme a hacer unas cuantas fotos.

El museo más visitado de Escocia nació gracias a la unión de dos instituciones contiguas, el Museum of Scotland y el Royal Museum.

Si te fijas, desde el exterior podrás apreciar la clara diferencia entre ambas: la estructura del Museum of Scotland, alzado en 1998, es moderna, mientras que la del Royal Museum, construido en 1861, muestra una fachada victoriana.

Te contamos esta anécdota porque, cuando comiences a explorar el Museo Nacional de Escocia, no tardarás en desembocar en su sala más sorprendente: la Grand Gallery, un enorme vestíbulo de hierro fundido con un techo de cristal que inunda el museo de luz natural.

Este precioso espacio es uno de los legados del Royal Museum. Tras una espectacular renovación en 2011, hoy en día el National Museum of Scotland se ha convertido en uno de los tesoros de Edimburgo.

El museo está dividido en cinco grandes secciones, que a su vez están distribuidas a lo largo cinco niveles: Naturaleza, Culturas del mundo, Arte y diseño, Ciencia y tecnología y Escocia.

Te encontrarás cara a cara con personajes como Mary, Queen of Scots, verás de cerca la infame guillotina The Maiden, que decapitó a más de 150 personas en el Edimburgo del S XVII, revivirás episodios como la trágica masacre de Glencoe o los alzamientos jacobitas, descubrirás la era industrial en el país…

No te marches de esta zona sin acercarte a conocer los Lewis Chessmen, el ajedrez de la isla de Lewis, las piezas que verás expuestas se hallaron en Lewis en 1831, pero se cree que se tallaron en el S XII – XIII.

Tras viajar por Escocia y su historia, sigue explorando el museo y seguro que encontrarás algo que te llame la atención entre sus más de 10. 000 tesoros.

Entre ellas una de las piezas más populares del Museo Nacional de Escocia encontrarás desde el relicario de Monymusk, un pequeño cofre que se dice que fue portado por Robert the Bruce en la Batalla de Bannockburn, hasta la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en el vecino pueblo de Roslin.

Podrás ver maquinarias, como una locomotora que se pone en marcha un par de veces al día, antiguos modelos de barcos y un auto viejo muy antiguo también, no puedes perdértelo, los esqueletos de dinosaurio, monedas de la época vikinga, incluso la réplica de varios coches de fórmula uno.

También la Piedra Rosetta, es una de las grandes joyas del museo, una gran piedra de granito negro que data de 196 a.C. y hallada en 1799 en el Delta del Nilo. La importancia reside en que el texto que muestra está piedra hay inscrito tres escrituras - jeroglífica, demótica y griega - lo que permitió descifrar la escritura jeroglífica

Y es que algo que nos encanta del Museo Nacional de Escocia es que no solo informa, sino que, además, invita al visitante a ver, tocar, jugar y disfrutar.

A los niños también les encantará la sección de Naturaleza, donde animales de todos los tiempos y rincones del mundo pueblan las salas y techos.

Una última curiosidad del museo: fíjate en el Millenium Clock Tower, un intrincado reloj animado que, con cada hora, embelesa (¿o inquieta?) a los visitantes con un espectáculo donde grotescas figuras muestran lo mejor y lo peor del siglo XX.

En el interior del museo hay siete plantas, cada una de las cuales corresponde a una determinada época histórica.

Primera planta: se exponen obras sobre los primeros habitantes del país durante la prehistoria, llamando la atención el fósil del reptil más antiguo del mundo conocido como “Lizzie”.
Segunda planta: se ofrecen muestras desde el año 900 hasta el 1707, con objetos representativos del origen de la nación, como también de sus personalidades más destacadas.
Tercera planta: se basa en el período que va desde 1707 hasta el siglo XIX.
Cuarta y quinta planta: se expone el crecimiento del imperio y la etapa de la industrialización (con muestra de máquinas como locomotoras, barcos y automóviles).
La sexta: llama especialmente la atención por estar dedicada a la galería del siglo XX y ofrecer objetos representativos de los últimos cien años. Un ejemplo de ello es la guitarra Fender elegida por el político británico Tony Blair, o la reconocida oveja Dolly, la que fue clonada y hoy se expone disecada en el museo.
Séptima planta: es posible acceder a una terraza repleta de flores que ofrece un lugar de esparcimiento con hermosas vistas de la ciudad

El Museo Nacional de Escocia fue inaugurado en 1998, alberga más de 10.000 objetos, entre los que se incluyen un sinfín de obras de arte, joyas y armas.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Fallecimiento de Francisco Carrasco, un hombre afable, Por Luis García Gil

Me entero por el amigo Fernando Lobo del fallecimiento de Francisco Carrasco, un hombre afable y promotor cultural entusiasta con el que coincidí muchas veces en Jerez

Leer más
Andalucía

Puerta del Príncipe para Roca Rey con Victoria Federica en el tendido y oreja para Aguado

Puerta del Príncipe para Roca Rey con Victoria Federica en el tendido y oreja para Aguado

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano vuelve a Sevilla en contra de las recomendaciones médicas

Manuel Escribano volverá a Sevilla con la corrida de Miura el próximo 21 de abril

Leer más
Andalucía

ARRANCA LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS CON LA ACTUACIÓN DE SANDRA CARRASCO y DAVID DE ARAHAL

DURANTE LA JORNADA DE HOY SE HA INAUGURADO TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN QUE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA UBETENSE REALIZA CON IMÁGENES DE CADA CONCIERTO

Leer más
Andalucía

Castella se acercó más al triunfo en tarde sin trofeos

Sebastián Castella fue quien más se acercó el triunfo esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA ESTE MARTES 23 DE ABRIL

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más