Chipiona

La torre de la Parroquia de Nuestra Sra. de la O de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 2 años

 

 

A los pies de la nave del evangelio adosada a la fachada principal está situada la torre del campanario, de cuerpo cuadrangular y rematada por chapitel. El primer cuerpo presenta en su cara sur vanos rectangulares para iluminación del interior y a nivel de la cornisa, en su cara sur y oeste, dos relojes públicos mirando a la Plaza de Juan Carlos I, la maquinaria de estos relojes data del siglo XIX. Del mismo modo pares pinjantes en cada frente continuando la línea de las pilastras del campanario.

 

Tras la cornisa de separación de los dos cuerpos se ubica el campanario con un vano de medio punto en cada frente, flanqueados por pares de pilastras toscanas que apoyan en pedestal, que hace las veces de antepecho del campanario. Tras ellas el entablamiento presenta triglifos y una cornisa volada. Ésta da paso al chapitel, de escueta forma piramidal.

 

Todo el segundo cuerpo va ornamentado con azulejería azul sobre enfoscado blanco que señala aún más las líneas geométricas del mismo. Por último, a la altura de la base del chapitel, pares de jarrones en cerámica blanca perpetúan las líneas verticales iniciadas en las pilastras.

 

La campana gruesa, denominada "Santa Mª de la O", es de 1828 aunque se refundió cincuenta y tres años más tarde en 1881. La pequeña, también de 1881 se le denomina "S. Eduardo".

 

En el año 2002, siendo Párroco de Chipiona el franciscano fray José Luis Gabarrón. Fueron retiradas las cuatro campanas, para ser restauradas en Palencia. Los trabajos de restauración consistían en sustituir las melenas, badajos y rodamientos, así como la refundición de una de ellas. A partir de entonces dejaron de funcionar manualmente y voltean ahora a través de un sistema automático que se activa conforme a un mando a distancia.

 

La campana del reloj lleva dos inscripciones, una arriba que dice: <<DISTINGO A TUS HIJOS HORAS CHIPIONA <> MADRE DE AMOR <> P.(ara) Q(u)E EL TIEMPO NO SEA YNUTIL P(ue)S NO HAI COSA MAS VELOZ>>.

 

Y otra abajo: <<LA FUNDIO FRAN(cisco) HERNÁNDEZ A ESPENSAS DE D. ANTONIO MIRANDA P(a)RA EL USO DEL RELOZ QUE ES PROPIO DESTA VA (villa) Aº D. 1822, S. ANTONIO 1822>>.

 

Esta Torre hizo las veces de Faro entre los años 1855 a 1867, fecha en la que se inauguró y puso en funcionamiento el Faro de Chipiona realizado por el Ingeniero Jaime Font. Los documentos de la época lo atestiguan así:

 

Documento del ministerio de Fomento y Obras Públicas sobre la luz que se ha de instalar en la Parroquia de Chipiona 1855.

 

<<El ingeniero jefe del Distrito de Sevilla con fecha de 15 de febrero de 1855 remite por duplicado el aviso a los navegantes de una luz blanca que ha de establecerse en la Torre de la Iglesia de Chipiona. Proceda pasar este anuncio al Ministerio de Marina, para que en su vista se publique por la Dirección Hidrográfica fijando el día 1º de Mayo para el establecimiento de la luz que en él se menciona. S. M. resolverá. Madrid 9 de Marzo 1855>>.

 

La orden de la Reina Isabel II lo notificaba de esta manera:

Madrid 13 de Marzo de 1855.

<<S. M. la Reina (q.d.g.) se ha servido disponer que se encienda, el día 1º de Mayo próximo venidero, la luz, establecida en la torre de la Iglesia de Chipiona, u mandar que por la Dirección de Hidrografía se rectifique el anuncio que acompaño a V. E., procediendo en su consecuencia a su publicación con la brevedad posible para conocimiento del comercio. De Real Orden lo comunico a V. E. para los efectos correspondientes derivan.

Traslado de dirección al Ingeniero jefe de Distrito de Sevilla. S- 16 - Marzo>>.

 

El documento de la Dirección de Hidrografía recoge, tal y como se desprende de las dos cartas anteriores, el comunicado que realiza el Ministerio de Fomento al Ministerio de la Marina, sobre la necesidad de publicar el aviso a navegantes de la situación de un nuevo Faro, establecido por el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, en la Torre de la Parroquia de Chipiona.

Entre las referencias aparecidas destacan que la latitud y longitud están sometidas al Real Observatorio de la Marina de San Fernando.

 

 

Juan Luís Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre &#039;La más grande&#039; llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones &#039;Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones &#039;Ciudad de Chipiona&#039;. Este encuentro nacional, que también se denomina &#039;El retorno&#039;, estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.