Chipiona

Francisco Javier Marquina.

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

A la izquierda de la escalinata de subida al Faro se encuentra una lápida conmemorativa dedicada a Francisco Javier Marquina, para muchos un desconocido. Este monolito ha sufrido cuatro cambios de ubicación desde su colocación en 1946 a la actualidad.

Primeramente estuvo colocado frente al mismo faro. Segundo detrás de éste, donde estaba la fuente que se colocó en 1992 cuando se remodeló la Plaza de América. Tercero en la pequeña rotonda que se hizo en esa misma fecha frente a la escalinata y últimamente ha vuelto a la izquierda de la escalera en un lugar donde pasa totalmente desapercibido.

Con respecto a Chipiona, la figura de Francisco Javier Marquina merece especial atención, ya que fue uno de los hombres que más hizo por elevar la categoría de Chipiona y de los temas relacionados con la navegación. Pavimentó y aceró la actual Avenida del Faro, por aquel entonces denominada Queipo de Llano, y pendiente su iluminación.

Un dato desconocido era el proyecto de transformación del puerto pesquero de Chipiona, que quedó en suspenso hasta que en 1992 lo acometiese la Junta de Andalucía. Éste y otros proyectos fueron olvidados por la Administración tras su misteriosa muerte semanas después de una visita a Chipiona donde todo el pueblo le recibió con un homenaje multitudinario.

Fue el 23 de noviembre de 1946 cuando visitó el Faro, en el mismo día en que el Ayuntamiento de Chipiona le concedió el título de Hijo Adoptivo, bajo el mandato del entonces Alcalde de Chipiona José María Miranda Nieto, y en que se inauguraba el monolito instalado en su honor en las proximidades del Faro.

El día del nombramiento como Hijo Adoptivo fue toda una fiesta en la población que le recibió con aclamaciones y banderitas. Su muerte prematura el 13 de diciembre de este mismo año, a escasos días de su nombramiento como Hijo Adoptivo, cayó como un jarro de agua fría en Chipiona al desvanecerse todos los proyectos pendientes para la localidad.

Durante muchos años se ha especulado en Chipiona, sin prueba alguna, sobre esta muerte repentina que supuso un retraso para el progreso de la localidad.

El homenaje se realizó el día 23 de noviembre de 1946, en el que el Alcalde de Chipiona, publicó un bando municipal en el que animaba a la población a asistir a los actos de reconocimiento que se le rindieron.

El bando decía así:

¡Chipioneros!

<<El próximo sábado, día 23, a las 12 horas, llegará a nuestra Villa el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Marquina Borra, Subsecretario de Obras Públicas, a quien le debemos las recientes e importantes reformas y la total urbanización de la Avenida del General Queipo de Llano y la concesión de otras vitales mejoras, que en su día se harán públicas, y que convertirán a Chipiona en el pueblo próspero que todos deseamos.

Para agradecer su altruista labor, el Ayuntamiento ha acordado nombrarle hijo adoptivo de esta Villa y espero que todos, sin distinción de clase ni condición, le demuestren también su reconocimiento, acudiendo a la entrada de la población para recibirlo y asistiendo al acto de la entrega oficial del Título y descubrimiento de la Lápida que da su nombre a la Glorieta del Faro, lo que tendrá lugar seguidamente.>>

EL ALCALDE



Testigos presenciales de aquel día lo recuerdan como muy festivo con multitud de niños y paisanos con banderas de España que acudieron a recibirle a la entrada del pueblo y a la Glorieta que llevaría su nombre a partir de ese momento.

Días después de este homenaje, Marquina se sintió indispuesto y murió en Madrid de forma repentina. El hecho desató en la época multitud de rumores, infundados o no, que situaban la muerte del benefactor en la órbita de una interesada desaparición. Numerosos han sido los chipioneros que a lo largo de estos años han sido preguntados por el infortunio de Marquina, respondiendo con un espeso silencio, caras de contrariedad o temor. De todas formas el hecho objetivo fue que tras su muerte los numerosos proyectos para Chipiona quedaron en el olvido.

Este personaje que mostró su cariño por Chipiona fue agradecido en su día por la Corporación Municipal nombrándole Hijo Adoptivo de la Villa en 1946.

Tristemente hoy en día su figura está olvidada entre la ignorancia de unos y la estulticia de otros.

NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE CHIPIONA.

Acta del Ayuntamiento de Chipiona nombrando Hijo Adoptivo de la Villa a Francisco Javier Marquina:

<<Abierto el acto, el Sr. Alcalde comienza el desarrollo de su moción haciendo un breve esbozo de la figura del Excmo. e Ilustrísimo Sr. D. Francisco Javier Marquina, Subsecretario de Obras Públicas, para destacar seguidamente el sincero afecto que siempre ha mostrado por esta localidad, cuyos problemas encontraron en él, en todas las ocasiones, un espíritu comprensivo y amistoso.

Entre las obras que se deben, no ya a su protección, sino a su iniciativa, se encuentran las de pavimentación y acerado de la Avenida del General Queipo de Llano, aún pendientes de algunos detalles para su completa ultimación y cuyo coste total se elevará a muy cerca del medio millón de pesetas. Las aspiraciones de Chipiona, ya tradicionales, en orden a la consecución de un puerto pesquero capaz de crear y mantener la industria suficiente para lograr la anhelada independencia económica han merecido también su mayor atención y estudio. Por último, y aún sin ser específicamente de su Ramo, a los proyectos para un grupo escolar y vivienda de maestros, que actualmente se tramitan, les está prestando su valioso apoyo para que sean pronto una magnífica realidad.

Por todas la razones enumeradas, cree la Presidencia que el Excmo. Sr. Subsecretario de Obras Públicas se ha hecho acreedor al sincero agradecimiento de todos los buenos hijos de esta localidad y, para que de una manera oficial y perdurable conste el mismo, propone que, si la Corporación lo estima oportuno, se le otorgue el nombramiento de hijo adoptivo de esta Villa y que su nombre quede incorporado a ella rotulando con él la actual glorieta del faro.

La Gestora, oído el expuesto del Sr. Alcalde y compenetrada del espíritu que la anima, acordó por aclamación nombrar hijo adoptivo de esta villa al Excmo. e Ilmo. Sr. Don Francisco Javier Marquina y como testimonio de este agradecimiento por su fecunda labor en pro de los intereses locales, se acordó también rotular la actual rotonda del faro con el nombre de “Glorieta de Francisco Javier Marquina.>>

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/





comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre &#039;La más grande&#039; llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones &#039;Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones &#039;Ciudad de Chipiona&#039;. Este encuentro nacional, que también se denomina &#039;El retorno&#039;, estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.