Andalucía

Teatro de La Maestranza

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

 

MES DE DANZA 25

Festival Internacional de Danza Contemporánea

Organiza Trans-Forma Producción Cultural

 

Cía. Mariantònia Oliver (Baleares)

Las Muchas

Creación e interpretación

Mariantònia Oliver

 

Imágenes

Cecilia Molano

 

Música

Santiago Latorre, Paolo Conte y Dalida

 

Espacio lumínico

Manu Martínez

 

Ayudantes de producción y dirección

Jaume Manresa, Aina Pascual e Ingrid Medina

 

Ayudante técnico

Rafel Mir

 

Fotografías

Javier Fernández, Carles Domènech y Mariantònia Oliver

La madurez baila

 

Las muchas, de la Compañía Mariantònia Oliver es un espectáculo de pequeño formato que fue desarrollado con vecinas del pueblo donde reside la compañía como un proyecto de autoexpresión para mujeres con más de 60-70 años de edad. El espectáculo es una invitación a que compartan su sabiduría, un reconocimiento a su condición de “enlaces emocionales” entre distintas generaciones y a su relevancia en el entorno familiar.

 

Convirtiendo a esas mujeres, que por formar parte de su generación se enfrentaron a una vida complicada, en protagonistas de un espectáculo, Las muchas contribuye a que esas mujeres conquisten el derecho a su imagen física y a que se reconozca como bello “aquello que no ha dejado de serlo”, reforzando su autoconfianza. Las muchas habla también de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero más vivos que nunca y sobre todo más libres: cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera.

 

El espectáculo nace también de la necesidad de pensar en el acto de desprendimiento, en lo difuso como un movimiento del ser y en el territorio de lo indefinido como único lugar posible. El espectáculo va acompañado de un taller previo de 3 días con mujeres locales de más de 65 años.

 

Mariantònia Oliver es bailarina, coreógrafa, pedagoga y gestora de proyectos relacionados con la danza. En 1989, en Barcelona, creó su compañía con el espectáculo Ocho. Mariantònia Oliver ha sido coreógrafa invitada al American Dance Festival. Ha sido profesora de danza en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares y actualmente es profesora de su Conservatorio Superior de Música y Danza. Desde 2016 impulsa y gestiona EiMA, festival y centro de creación en Maria de la Salut (Mallorca).

 

La compañía se instaló en Mallorca en 2000 emprendiendo un trabajo de fuerte compromiso social, gestionando un festival de ámbito europeo en un contexto rural e iniciando proyectos pedagógicos.

 

CÍA. MARIANTÓNIA OLIVER

Las Muchas

 

La Compañía se constituye en 1989 en Barcelona y es en el 2000 cuando se instala en Mallorca y emprende un trabajo con fuerte compromiso social, gestionando un festival de ámbito europeo en un contexto rural e iniciando proyectos pedagógicos. Desde entonces, ha creado diferentes espectáculos para público adulto y para público infantil y familiar con la clara intención de hacer llegar la danza a todos.

 

La compañía lleva a cabo con regularidad proyectos pedagógicos y de creación en escuelas. También trabaja con personas con diversidad funcional y con personas mayores, construyendo proyectos de Danza Comunitaria y de Inclusión Social desde hace una década. Ha realizado dos proyectos creativos con la Obra Social La Caixa, uno con mujeres mayores de 70 años y otro con adolescentes en riesgo de exclusión social.

 

Desde 2016, la compañía impulsa el Centro de Creación y Festival EiMa, dos proyectos en uno que buscan conectar los procesos artísticos con las necesidades de Maria de la Salut, un pequeño pueblo del interior de Mallorca.

 

La Compañía Mariantónia Oliver llega a la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, dentro del Mes de Danza 25, los días 2 y 3 de noviembre, para presentar Las Muchas.

 

Las Muchas habla de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al corpus de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero que están más vivos que nunca y son, sobretodo, más libres: cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera. La obra habla sobre dejarse escuchar y dejarse atravesar por las experiencias vividas: físicas, emocionales, accidentales, políticas, de encubrimiento y de compromiso.

 

Las Muchas es un espectáculo de pequeño formato construido con vecinas del pueblo donde reside la Compañía. El espectáculo va acompañado de un taller previo de 4 días con mujeres locales de más de 60 años.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Llega a España un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas adquiridas por Mitma para personal sanitario y trabajadores del sector transporte

Se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, principalmente, entre los

La película acaba de ganar el Gran Premio del prestigioso festival de cine documental Cinéma du Réel.

El Festival de Cine de Sevilla mantiene sus fechas y modelo y da a conocer su primera película de la Sección Oficial: ‘El año del descubrimiento’, de Luis López

La historia de Sevilla desde la Plaza Nueva

El 19 de julio de 1936, un día después del inicio de la Guerra Civil, Manuel Otero Ruiz hizo las maletas y se trasladó a vivir a una habitación del Hotel Inglaterra.

Andalucía, 320 días de sol al año; el turismo de playa arrancará la recuperación económica de este sector.

El turismo es una actividad estacional y hay que tener una actividad complementaria como la agricultura o empresas de servicios para tener ingresos todos el año.

Fundación Aladina

"Los profesionales de Aladina seguimos trabajando para cada uno de nuestros pacientes y adaptándonos a las circunstancias".

Las costureras de Pronovias fabrican mascarillas para proveer a los hospitales

Las mascarillas serán distribuidas en diferentes hospitales para proteger al personal sanitario frente al COVID-19

La medicina preventiva ante el coronavirus, en "Salud al día"

Canal Sur TV | Domingo, 15:35 horas Inmaculada Salcedo, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública participará en el programa.

IU traslada a Gobierno central y Junta de Andalucía medidas a favor del sector de la flor cortada de la Costa Noroeste, en grave crisis por el Covid19

La formación política ha recogido reivindicaciones de los productores de este cultivo, que plantean aspectos como reducciones en el IVA, seguros sociales o préstamos a interés 0 que logren que el sector reflote tras el parón provocado por el [...]

El CANS confirma que la ballena aparecida hoy en Chipiona es un rorcual común

El presidente del grupo ecologista CANS,Rafael Ruiz López,ha informado hoy en la radiotelevisión municipal de Chipiona que la ballena que ha aparecido en la playa Costa Ballena de la localidad es un rorcual común, la segunda especie más grande [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza trabajos de mejora en la prolongación del camino de Jerez y en el del Abulagar

La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado sobre unos trabajos de mejora del firme que se están realizando en el camino del Abulagar y en el camino de Chapitel, en concreto en la prolongación del camino [...]

Bienestar Social pasa a atender a unas veinte familias más cada día con motivo de la crisis del coronavirus

La delegación municipal de Bienestar Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo teléfono de atención telefónica para familias que se encuentren en una situación de necesidad debido al incremento de llamadas recibidas en los [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realizará hoy una nueva desinfección de las calles con tractores

Desde las cuatro de la tarde de hoy viernes se llevará a cabo una fumigación en las calles de Chipiona. Así lo ha comunicado la delegada de Agricultura, Laura Román, que ha pedido a la población que no salga de los domicilios a partir de esa [...]

Confirmado oficialmente un nuevo caso que elevan a tres la cifra de contagiados por coronavirus en Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado hoy en la radiotelevisión municipal la existencia de una persona más con coronavirus en la localidad, lo que sumaría tres en estos momentos.

Crónica de Pepe Fuertes sobre la reedición de Cómo llora Sevilla en Sevillainfo.es

Ha vuelto un clásico de la Semana Santa de Sevilla, si es que alguna vez se fue, porque -aun con intervalos editoriales varios- nunca dejó de estar en la memoria colectiva cofrade y como referencia imprescindible de la mejor narrativa y [...]

Comienzan actuaciones de desinfección, desratización y limpieza en los centros educativos públicos de Chipiona

La Delegación Municipal de Educación que dirige Isabel María Fernández ha comenzado esta semana actuaciones de desinfección y desratización en los centros educativos públicos de la localidad.

La Policía Local de Chipiona ha interpuesto 60 denuncias por desobedecer las restricciones de libertad de tránsito

La Policía Local de Chipiona ha interpuesto un total de sesenta denuncias desde que entrase en vigor el Real Decreto de Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, lo que supone una media de 5 denuncias diarias.

Chipiona limitará y controlará los accesos desde mañana dentro de las nuevas medidas para luchar contra el COVID-19

El alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero, ha anunciado que desde mañana van a reducirse a dos los accesos a la localidad, uno por la carretera de Rota y otro por la de Sanlúcar. Se tratan de medidas dirigidas a hacer más eficiente la lucha [...]

El Ayuntamiento respalda el proyecto pionero de la editorial sevillana Lantia para recopilar “relatos del confinamiento”

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha aplaudido esta iniciativa participativa, cuya convocatoria permanece abierta hasta que se decrete el final del confinamiento.

Que puedan estar en casa con sus familias

“Hay niños que mueren y lo que nos importa y lo que intentamos hacer es que vivan bien, que vivan lo mejor posible hasta el momento de su muerte.

“Renault al rescate”: una iniciativa de los empleados de Renault

En este difícil contexto que estamos viviendo, medio centenar de empleados de la factoría sevillana de Renault ha puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad.