El crimen de las estanqueras.
El pasado dia 11 se cumplieron 73 de años de un crimen que conmocionó a la sociedad sevillana de la época , dentro de l España negra , que daba muchos titulares al diario, " El caso " y cuyo máximo referente fue Lorenzo Castro Bueno, apodado “El Tarta” por su tartamudez, fue uno de los protagonistas involuntarios de uno de los casos criminales más recordado no para bien , de la historia judicial española: el Crimen de las Estanqueras, ocurrido en Sevilla en 1952.
El tarta pertenecía al lumpen de de la postguerra española, y su vida estuvo marcada por la pobreza , la marginalidad y los escasos recursos que les hacían cometer pequeños delitos. Junto a él, dos conocidos del hampa local, Juan Vázquez Pérez “El Mellao” y Antonio Pérez Gómez, también fueron implicados en el asesinato de las hermanas Matilde y Encarnación Silva Montero, propietarias de un estanco en la avenida Menéndez Pelayo.
La investigación se centró desde el principio en ellos por sus antecedentes, viejos conocidos de la policía , más que por pruebas materiales. Las confesiones obtenidas en comisaría fueron contradictorias, confusas y presuntamente arrancadas bajo coacción. No había testigos directos, ni huellas claras, ni objetos robados hallados en su posesión.
Aun así, en un contexto autoritario donde el sistema judicial estaba más centrado en calmar la alarma social que en hacer Justicia.
Lorenzo “El Tarta” fue ejecutado por garrote vil el 4 de abril de 1956 en la cárcel de La Ranilla de Sevilla. Su ejecución, como la de sus dos compañeros, fue recibida con consternación por sectores de la sociedad civil, que dudaban de su culpabilidad.
Años más tarde, investigaciones independientes, no concluyentes, y testimonios confirmaron que los verdaderos autores del crimen no fueron ellos.
El caso quedó marcado como uno de los más claros errores judiciales de la historia de España, reflejo del funcionamiento defectuoso de la justicia durante la dictadura.
Hoy, el nombre de “El Tarta” es recordado no como criminal, sino como víctima de una justicia parcial y como símbolo de los que pagaron con su vida por delitos que no cometieron, o si ?
.
El Crimen de las Estanqueras de Sevilla fue un trágico suceso ocurrido el 11 de julio de 1952, que conmocionó profundamente a la sociedad española de la época.
Dos hermanas, Matilde y Encarnación Silva Montero, de 50 y 55 años respectivamente, fueron brutalmente asesinadas a puñaladas en el estanco que regentaban en el número 24 de la avenida Menéndez Pelayo, junto al bar "El Coronado", en Sevilla. El crimen fue descubierto al día siguiente por un sobrino de las víctimas, quien, preocupado por su ausencia en el funeral de un familiar, forzó la entrada al estanco y halló los cuerpos sin vida de las hermanas.
Al final la investigación se centró en tres hombres con antecedentes : Juan Vázquez Pérez (alias El Mellao), Lorenzo Castro Bueno (El Tarta, por su tartamudez) y Antonio Pérez Gómez.
Las confesiones obtenidas durante los interrogatorios fueron contradictorias y no existían pruebas concluyentes que los vincularan directamente con el crimen, pero si había indicios .
Como negaban los hechos se recurrió a un refugiado alemán, un antiguo nazi, como tantos que había en España y concretamente en Sevilla que estuvo en la Kripro, la rama criminal de la Gestapo , un interrogador experto que usó la técnica del desmoronamiento, esto era aislárlos entre ellos haciéndolos culpables recíprocamente , por delaciones entre ellos y dónde hubo escuchas en las celdas dónde se les tuvo y que podrían ser prueba de cargo , nunca se comprobaron .
La policía de la época afirmó con rotundidad años después , que eran los verdaderos asesinos .
En octubre de 1954, los tres fueron condenados a muerte por la Audiencia de Sevilla a pesar de las peticiones de indulto por parte de diversas personalidades y ciudadanos, las ejecuciones se llevaron a cabo mediante garrote vil el 4 de abril de 1956 en la cárcel de La Ranilla, siendo esta la última que se hizo aquí.
Años más tarde a pesar de que la policía siempre lo negara , se comentó que los verdaderos culpables no fueron los ejecutados, lo que convirtió este caso en un secreto a voces y cuestionó muy duramente la actuación judicial de la época.
Corrían la prisas y el gobernador civil que quería ser procurador en Cortes necesitaba unos culpables si o si .
El crimen ha sido objeto de análisis en diversos medios, incluyendo un episodio de la serie de RTVE La huella del crimen , que relata los acontecimientos y aviva las injusticias cometidas. Pero sin rigor ni aportando pruebas concluyentes , tan solo en secreto de confesión de supuesto asesino , al fraile que asistió a los condenados 20 años más tarde .
Es pues un caso de referencia como alegato sobre la pena de muerte aplicada a inocentes y los fallos judiciales en la España de la postguerra contra el lumpen marginal , " carne de cárcel " como se les decía . En este YouTube podéis ver la recreación histórica de los hechos en el capítulo de la " Huella del crimen " de RTVE .
https://share.google/3z2fU9H7Gd7lHoGId
Rodearon al crimen muchos bulos uno de ellos que era un ajuste de cuentas por venganza , ya que no hubo robo de dinero ni daños materiales.
Se apuntó a delaciones en la guerra civil de las estanqueras , adictas al régimen franquista y a las que se les daba un estanco en una estanco en la postguerra.
ANECDOTARIO .
El jefe de la brigada criminal Javier Castillo , conocido como " el chaval " , un mito en la policía, dirigió toda la operación con éxito a través de lus muchos confidentes que había, muchos de ellos con familiares en prisión.
Mi abuelo, era inspector de policía y estuvo en la unidad de información de ferrocarriles , detuvo a uno de ellos cuando cojia un tren para huir .
El verdugo decían que estaba borracho y prolongó la agonía de los condenados , A los niños le decían para asustarlos , que viene el tarta , en vez del coco.... El tarta lo de su mote lo llevaba muy mal y decía " el que me diga tarta , lo rajo" el juicio estuvo lleno de anécdotas , por las incidencias y la forma de expresarse de los acusados , una de ellas se refiere a que no pudo tener relaciones esa noche del crimen porque "había pintores " , tenía la menstruación , lo que provocaba las risas del fiscal y personal de la Audiencia . Estabamos en la Sevilla del todopoderoso cardenal Segura , que pidió clemencia y no se le concedió.
Fotos de la prensa de la época , texto de Juan Manuel Rodríguez, asesor de prensa y relaciones externas de Tradiciones Sevillanas que preside Francisco Pérez Estepa.
El crimen de las estanqueras
El crimen de las estanqueras
Misceláneas
Organizaciones
Personas
Alcalá del Río volverá a convertirse en Belén durante el puente de diciembre
La decimonovena edición del Belén Viviente más veterano de la provincia ofrecerá 93 representaciones itinerantes por el casco histórico los...
La tradición y el patrimonio se dan cita en el Belén Monumental, emblema cultural de la Navidad ilipense de Alcalá del Río
Alcalá del Río se consolida esta Navidad como uno de los destinos belenistas más singulares de la provincia de Sevilla.
La calle Sierpes de Sevilla acoge un Belén de referencia con la nueva propuesta artística de Silvio Torilo
El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, institución señera ubicada en el corazón de la calle Sierpes, bajo la presidencia de D. José María González...
La Giralda aún recuerda su saludo Sevilla celebra a San Juan Pablo II
San Juan Pablo II dejó una huella profunda en la historia reciente de la Iglesia y también en la memoria...
La Carrera de la Mujer reúne a 8.000 participantes en Sevilla y cierra un circuito con más de 110.000 corredoras
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla clausuró el circuito nacional congregando a 8.000 participantes que completaron...
La utrerana Patricia Sánchez representa a España en el prestigioso Forbes–DGEMS 2025 en Nueva Delhi
Sánchez fue seleccionada como Fashion Tech & Brand Positioning Expert – Spain, integrando así el Global Expansion Pavilion, un espacio reservado por la organización a...
La Calle Sierpes acoge una muestra que celebra dos décadas de trayectoria de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia en Sevilla
El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió a inauguración de la exposición conmemorativa “20 Años de Esencia, más de 100 años de Estilo”, una...
La Cámara de Comercio de Sevilla refuerza la proyección empresarial hacia Estados Unidos
La Cámara de Comercio de Sevilla celebró una jornada estratégica dedicada a las oportunidades de negocio en Estados Unidos, un...
Sevilla desvela la Portada de la Feria de Abril 2026 inspirada en el Pabellón de Portugal de 1929
Durante el acto celebrado en el Salón Colón, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, subrayó que esta presentación supone...
Sevilla rinde homenaje a la figura empresarial de Manuel Otero Luna, referente del asociacionismo andaluz
El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, abrió el acto destacando la “altura moral y empresarial” de Otero Luna, a quien definió como “pionero del...
La Hermandad de Pescadores de Alcalá del Río designa a Miguel Freire Delgado pregonero de la XXX Exaltación de la Esperanza
Esta cita anual, que alcanza su trigésima edición dentro del carácter rotativo entre las corporaciones que profesan culto a esta sagrada advocación mariana, se enmarca...
Sevilla descubre la obra que anunciará su Cabalgata de Reyes Magos de 2026
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de D. Manuel Sáinz Méndez, director de la Cabalgata de Reyes Magos,...
