Chipiona

La romería de la Virgen de Regla del Pinar

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 8 meses

 

Hace ya más de setenta años, en terrenos de la bodeguera familia Caballero, situada en la finca denominada como “Las Cruces”, se creó la primitiva Ermita del Pinar, donde se inició lo que posteriormente pasó a ser la “Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar”.

 

Un grupo de personas del campo, la Comunidad de Franciscanos de Regla, y la Casa o Familia Caballero, deciden crear una “Capilla-Escuela”, un lugar donde impartir clases y educación religiosa a los niños de las familias que vivían en estos pagos, que por motivos de mala comunicación existente entonces, les resultaba imposible asistir a los colegios de Chipiona.

 

A finales de los años cuarenta, el franciscano Padre Juárez, se plantea la necesidad de hacer realidad esta labor misionera en el campo de Chipiona. Fue el verdadero creador de esta labor cultural, cristiana y humanitaria en el Pinar, el fundador de esta Escuela, para que los niños del campo recibieran clases en ella.

 

Con el Padre Juárez al frente, la comunidad franciscana realiza una gran labor en el campo de Chipiona. La labor social y educativa que siempre caracterizó a esta congregación desde sus principios en Chipiona.

 

Una vez concretada con la familia caballero, la cesión de un lugar en su finca de “Las Cruces”, para la construcción de una Capilla-Escuela, donde impartir clases a estos niños y jóvenes del campo, el padre Juárez solicita ayuda al Ayuntamiento en dos cartas dirigidas al Alcalde que aún se conservan en el Archivo Municipal.

 

La colaboración, de tantas y tantas personas como Teresa Saénz Rodríguez, Caridad Rodríguez Blanco, Manolita Gutiérrez, Carmen Florido, Eulogia Jiménez, Esperanza Martín, y otras muchas que años tras años trabajaron altruistamente en la educación y preparación religiosa de los habitantes de esta zona del campo chipionero.

 

Los comienzos de la Romería del Pinar contaron desde un principio, con el apoyo de la Hermandad de San Isidro de Rota, los cuales participaban en la procesión y en los actos de la Hermandad del Pinar.

 

La actual "Fiesta del Pinar" tiene su origen a raíz del año 1948, fecha en la que se inauguró la Capilla-Escuela, con la presencia de una Virgen de Regla propiedad de Dª Encarnación Redondo.

 

Desde el siguiente año de 1949, en torno a la Escuela Rural del Pinar de la Fundación Luis Caballero, se le rendía culto a una imagen, propiedad de esta misma Fundación.

 

En esta época y bajo la dirección de D. Luis Caballero, ex alcalde de Chipiona. Se organizaban unas fiestas camperas, en las que participaban sobre todo eso, personas del campo que vivían en las cercanías y alrededores del Pinar.

 

Esta fiesta se organizaba durante el mes de septiembre, para conmemorar el final de la campaña del campo, antes de comenzar el nuevo curso escolar en la Capilla-Escuela que estaba dedicada a impartir clases a las <<gentes del campo>>, de cualquier edad. En ella se oficiaba misa todos los domingos.

 

En un principio, por la mañana, después de una Misa solemne, se inauguraba, en presencia de las autoridades y fundadores, el nuevo curso escolar. La Escuela-Capilla, contaba con unos sesenta alumnos de asistencia diaria, en una clase mixta y con otros tantos, en la alterna nocturna de jóvenes, a partir del curso 1951-52, fecha en la que se instaló la luz eléctrica que tan necesaria era para ello, pues hasta entonces se iluminaba la Escuela con métodos arcaicos y primitivos.

 

La antigua Capilla-Escuela del Pinar, representa para muchos de los habitantes de esta zona, no sólo el lugar donde recibieron la primera enseñanza, sino donde recibieron también su primera comunión, conocieron a sus primeros amigos, y tuvieron sus primeros contactos con la sociedad chipionera.

 

A partir de aquí, un grupo de alumnos, pertenecientes a las clases nocturnas, entre ellos Antonio Solís González, Rafael Lorenzo Domínguez, Manuel Mellado Rey, Fernando Benítez García, José Castro Carrera y José Cruces Rivero, animados por el entonces director espiritual de la capilla, Padre Emilio Mª Alonso del Prado, se propusieron crear una hermandad a principios del año 1961. A este grupo se les uniría días antes de la primera romería, Manuel Marchena Query como delegado de festejos.

 

Corrían los primeros años sesenta del pasado siglo, cuando se creó la primera hermandad, en ella formaban parte prioritariamente personas del campo. Al año siguiente, a primeros de marzo de 1962, se conseguía la aprobación canónica por el Arzobispo de Sevilla, D. José Mª Bueno Monreal.



Y es a raíz de la constitución de la hermandad, cuando se decide realizar una romería, llevando la Virgen al pueblo para luego regresar andando en procesión hasta su Capilla.

 

En estos primeros años, esta romería no salía del Santuario de Regla, como se realiza hoy en día, sino de la Parroquia Ntra. Sra. de la O, entonces regida por el Párroco Ángel Romero Castellano, que visitaría el Pinar con Monseñor Cirarda (Obispo de Sevilla), proponiendo un recorrido diferente al actual.

 

La Virgen salía de la Parroquia, pasaba por la calle “Tolosa Latour” hacia la calle del “Castillo”, buscando la “Plaza de Abastos”, o la calle “Isaac Peral”, para seguir por “Miguel de Cervantes”, “Avda. Ejercito” y “Ctra. de Rota, hasta llegar al “Pinar”.

 

La convivencia de la Comunidad Franciscana con las familias del campo era muy intensa, compartiendo sus problemas, sus necesidades y su tiempo con ellos. Las visitas a las familias más necesitadas, para preocuparse por el devenir de su vida, era constante.

 

Tras varios problemas habidos con la familia Caballero, y los numerosos inconvenientes que se objetaban para seguir sacando la Imagen de la Virgen, se dejó de celebrar la fiesta en la Capilla-Escuela de la finca de las Cruces.

 

El Ayuntamiento de Chipiona, dado que la Hermandad no disponía de ningún local adecuado donde poder atender sus servicios religiosos, culturales y sociales, cedió a la Hermandad, el “Aula Escolar” del Pinar de la Villa, donde permaneció al culto y exposición una nueva imagen durante algunos años, hasta la construcción de la actual Ermita, celebrándose allí la romería durante tres años, hasta que el 9 de noviembre de 1980 se construyó la actual Capilla en el lugar donde hoy se encuentra.

 

Por iniciativa de D. Antonio Rodríguez Caballero, la Hermandad solicita del Ayuntamiento la concesión de unos terrenos, donde poder llevar a cabo la construcción de una Capilla, en el pinar denominado “Peritanda”, terrenos propios del municipio. Esta petición fue atendida y el Ayuntamiento en Pleno, en sesión Ordinaria del día 25 de abril de 1978, concede autorización para la construcción de la Capilla. Diez años más tarde, en 1990, se terminó la "Casa Hermandad" adjunta a ella.

 

Del mismo modo, como la primitiva Imagen que se sacaba, era propiedad de la familia Caballero, la hermandad logró en 1977 una Imagen propia, obra de un franciscano del Santuario de Regla llamado fray Francisco Fernández, que posteriormente pasaría a las misiones franciscanas del Perú.

 

La fecha de celebración de la romería también ha sufrido cambios, mientras en un principio se realizaba a finales del mes de septiembre, una vez acabada las labores de la vendimia, desde hace ya bastantes años (1971), se viene celebrando el primer domingo de junio, debido principalmente, a que las lluvias que se producían durante el mes de septiembre, obligaron a suspenderla en bastantes ocasiones al domingo más próximo.

 

Tras más de medio siglo de existencia, el auge por esta fiesta entre los chipioneros ha hecho que hoy en día, la hermandad y la fiesta no se parezcan demasiado en su estructura a la que fue en sus orígenes; la procedencia de sus componentes, que inicialmente eran gente del campo, hoy son en gran cantidad hermanos del pueblo. Es una fiesta en constante evolución, de cambios continuos, en lo referente a fiesta en sí, como en lo concerniente a la hermandad. Evidentemente las necesidades culturales, sociales y económicas de hoy son distintas a las existentes en un principio.

Tras la misa de romeros, realizada por uno de los pilares más firmes de esta fiesta, el Padre Pedro Pino Cámara, la hora de charlar con los amigos, de reunirse los grupos familiares de tomar unas copas, de hacerse la foto ante la Virgen, de participar en los diferentes concursos, etc., en fin, de pasarlo bien.

 

Cada cual acudía a la romería en el medio de transporte que más fácil le resultaba. Durante años la gente acudía en autobuses de la empresa de “Los Amarillos” o en el “Ferrocarril”, que a su paso por el Pinar, hacía una parada para que los romeros pudiesen acudir a ver a la Virgen de Regla del Pinar.

 

Para terminar decir que los responsables de que esta fiesta de Chipiona, haya alcanzado este éxito, en ascenso continuo desde su creación, han sido junto con sus Juntas de Gobiernos, los hermanos mayores de esta Hermandad:

 

Antonio Solís González, Francisco de la Rosa Sánchez, Cayetano Bernal Ruiz, Luis Mellado Martín, Lucas Pereira del Moral, Joaquín Rivera Camacho, Antonio Dorantes Piñero, Juan Carlos Claver Egler, José Antonio Solís Herrera y de nuevo Juan Carlos Claver Egler.

 

Y los sacerdotes que han desempeñado el cargo de directores espirituales: Francisco Juárez, Francisco Peñuela, Emilio Mª Alonso del Prado, Francisco Candón, José Caballero Puyana, Ángel Angulo, Santiago Rincón, Pedro Pino Cámara, José Ricardo Gallardo y Juan José Rodríguez Mejías.

 

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/



 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

El historiador y concejal Sebastián Guzmán ofreció en su conferencia una completa visión sobre la historia del vino en Chipiona

La viticultura y la producción vinícola han marcado la historia de Chipiona desde su origen como población con la Carta Puebla otorgada por Rodrigo Ponce de León en el Santuario de Regla el 7 de julio de 1477 hasta el declive que se produjo en [...]

El Pleno de la Corporación aprueba un reglamento para Protección Civil y otro para el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por la Policía

El pleno ordinario del mes de enero aprobó ayer de manera unánime el reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Otro reglamento que quedó aprobado en esta sesión plenaria aunque de manera inicial, fue el relativo al uso de [...]

El Ayuntamiento de Chipiona y la Cocina Social firman un convenio de colaboración para la financiación de los gastos de mantenimiento

El Ayuntamiento de Chipiona ha firmado hoy con la Cocina Social un convenio de colaboración correspondiente al ejercicio de 2019.

La plaza Juan Carlos I acoge el próximo domingo la Fiesta de San Antón en la que se bendecirán a las mascotas

El próximo domingo se celebra en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Ciudadanos muestra su rechazo a la delegación de competencias del Pleno de la corporación en la Junta de Gobierno aprobado en pleno

Ciudadanos ha mostrado su rechazo a la propuesta aprobada en el pleno ordinario del mes de enero en la relativa a la delegación de competencias del Pleno de la Corporación en la Junta de Gobierno Local. El portavoz de Ciudadanos, Manuel [...]

La histórica Berza chipionera se celebra el próximo 25 de enero y cumple cuarenta años

El mes de enero trae un año más la histórica Berza chipionera de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar. Una jornada de convivencia que cumple este año nada más y nada menos que cuarenta ediciones y que tendrá lugar el próximo sábado [...]

La Radiotelevisión Municipal asiste hoy a la Jornada ‘Propiedad intelectual en los medios de comunicación públicos y ciudadanos’ de EMA-RTV y FAMP

La Radiotelevisión Municipal asiste hoy a la Jornada ‘Propiedad Intelectual en los medios de comunicación públicos y ciudadanos’ en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía (Sevilla), organizada por la Asociación de Emisoras Municipales y [...]

Juan Luis Naval publica un nuevo libro que desvela aspectos del ayer chipionero a través de fotografías y postales antiguas

La Asociación Cultural Caepionis ha editado un nuevo libro de Juan Luis Naval Molero. La obra está compuesta por 360 fotografiás y postales aéreas de Chipiona, casi la totalidad a tamaño A4.

Convocada la XL Convivencia-Berza Chipionera de la Hermandad del Pinar el 25 de enero

Convocada la XL Convivencia-Berza Chipionera de la Hermandad del Pinar el 25 de enero

Medio Ambiente ha solicitado a la Junta que se fumigue el pinar por una presencia alarmante de procesionaria

Numerosos usuarios de las zonas lúdicas del pinar chipionero han manifestado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente su malestar por la proliferación de procesionaria y el consiguiente riesgo para la salud de personas y animales de compañía.

Cruz Roja intensifica su campaña de captación de fondos y anima a colaborar con la entidad

Cruz Roja Española ha relanzado sus iniciativas para lograr aportaciones para financiar su labor. Las directoras de los departamentos de captación de fondos y de alianza con empresas de la ong han visitado Chipiona dentro de la campaña de [...]

Gruca acuerda su propuesta a la Delegación de Fiestas para la organización de la cabalgata de carnaval

La asociación que integra a casi la totalidad de los grupos que participan en la cabalgata del carnaval de Chipiona ya ha aprobado la propuesta que trasladará a la Delegación de Fiestas para su estudio.

Este viernes comenzará en Chipiona una Ruta del Mosto y la Galera que se prolongará todo el fin de semana

La Ruta del Mosto y la Galera de Chipiona es una iniciativa municipal que se va a desarrollar del viernes 17 al domingo 19 de enero y tiene por objeto luchar contra la estacionalidad en una fecha de poca afluencia turística.

Diez personas, empresas y colectivos serán distinguidos este sábado en los Premios Ciudad de Chipiona’

El Ayuntamiento de Chipiona entregará el próximo sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

La comisión que se encarga de conmemorar en Chipiona la Primera Circunnavegación comienza a fijar las actividades a desarrollar

En la mañana de hoy se ha reunido por segunda vez la comisión creada en Chipiona en relación a la celebración del 500 aniversario de la Primera Circunnavegación.

Una exposición pondrá de relieve en el Castillo la relevancia de Chipiona en la cartografía de las expediciones marítimas del siglo XV

Este sábado, 18 de enero, abrirá sus puertas en el Castillo de Chipiona la exposición ‘La proyección de Chipiona en la cartografía histórica’, una muestra compuesta por un conjunto de más de cien láminas de gran formato de diferentes planos [...]

Alzheimer vuelve a proponer una divertida noche de teatro solidario para el sábado 25 de enero

El teatro y el humor vuelven a Chipiona, de nuevo con fines solidarios. El sábado 25 de enero la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona ofrece una divertida velada con la comedia ‘Aquí no paga nadie’ que será [...]