Sevilla

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 6 meses

El Antiguo Hotel Triana ha acogido este tercer domingo de julio el pregón de la la velá de Triana en honor a santa Ana a cargo del periodista y comunicador Carlos Valera Real.

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El pistoletazo de salida del acto de inauguración de la velá del arrabal trianero, partió con el clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros, bajo la dirección de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el título de “Font para Triana” marcado por el centenario de la marcha Amargura.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa, que domina a la perfección géneros tan distinto como el Bolero, la Ranchera, los Tangos, las Baladas y por su puesto la copla, género con el que ha cosechado sus grandes éxitos. La cantante que se presentó con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperada, como “Niña de qué te la das”, en su origen interpretada por la cantante y actriz española, Concha Piquer, considerada la máxima expresión de la canción española.

El patio del hotel Triana que estuvo lleno hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana- Los Remedio, Encarnación Aguilar Silva (Nani), que estrenaba cargo, dándole la palabra al pregonero Carlos Valera Real.

Con calor y muchos abanicos así recibió al pregonero el viejo arrabal trianero. A los sones de una guitarra tocada por Pepe Maravilla y tras escucharse una saeta por la megafonía, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “Déjame que te cante Triana, como si fuera mi madre, como si fuera mi novia”. Carlos Valera llevó al público por todos los personajes y rincones del arrabal trianero. Calle Betis, plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero. Carlos en su pregón dijo, “Triana en un pueblo donde puede ir mil veces y salir sin conocerlo”. También habló de los vecinos anónimo y cuya obras silenciosa mantiene la esencia del barrio, y de los artistas y poetas, de los del cante jondo y las bulerías y de los cantes de Triana como la solea. Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por Sevillana, afirmaba el pregonero.

Carlo Valera en su alocución no se olvidó de la Hermandades del arrabal trianero que tiene su propia Semana Santa, Carlos le cantó a la Virgen de la Estrella y a la Salud a la del Patrocinio, a la Virgen de la O y a la Esperanza, en un auditorio emocionado en el patio del Hotel Triana.

Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).

Este año 2019 han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrilito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.

Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.

El acto estuvo conducido por el magnífico periodista, hermano de la Hermandad de la O, presentador de TV7 y asesor de comunicación del consejo de Cofradía Moisés Ruz Lorenzo.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Fallo de los premios empresariales Juan López Sánchez en el Mercantil de Sevilla.

Entre los premiados se encuentran: a la mejor carrera profesional: Inmaculada Trenado Directora de Canal Sur, a la empresa más innovadora: Andalucía Información y como empresario más destacado: Enrique Ybarra Valdenebro.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y Nuestra Madre y Señora de la Merced,

Una vez terminado la Solemnidad del culto el Señor Arzobispo se fotografió con la junta de gobierno y los hermanos mayores de distintas hermandades invitadas.

Las mascotas reciben su bendición por San Antón

En la celebración del acto estuvo el párroco el Rvdo. Ramón Darío Valdivia, después de una sentida homilía en el atrio de la iglesia a todos los presentes, en la que glosó la vida de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, el patrón de [...]

En la Capilla de la Calle Amparo se celebró la Bendición de animales de compañía

El sacerdote en su homilía fue valorando la importancia que tiene en la vida de las personas los animales de compañía y la vida de San Antonio Abad

El Círculo Mercantil imaugura la XIV edición de Circulo de pasion que este año 2020 arranca con la Hermandad de la Esperanza Macarena.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y trascendental desde [...]

El profesor abogado universitario Francisco José Fernandez Romero Hermano Mayor de la Vera- cruz Ilipense,presento su libro”Actualidad por Dercho”

Fernandez Romero, ha obtenido varios premios por su trayectoria como el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones [...]

El conjunto de los “Toneleros” cantaron sevillanas y rumbas el el Circulo de Labradores

En el acto estuvo el director de los temas Antonio Busto Rodriguez, la directora de la compañía de Teatro Ofelia Nieto María Ángeles Lozada entre otros.

Los Alumnos y alumna bailaron al son de las sevillanas y rumbas de los “Toneleros sevillanos

Los componente de este conjunto son, a la guitarra Alfonso de Estefania Busto, José A.Subirá Ortiz y Carlos Marcos Baenas en el cante y Miguel Moreno Hidalgo en la percución. Las alumnas y alumno, bailaron al compaz de sus sevillanas y cantes [...]

Tras La Eucaristía en la Basílica del Gran Poder, se celebró la Procesión Claustral,por la plaza de San Lorenzo.

En su homilía Monseñor Asenjo dijo que la Iglesia necesita cristianos laicos valientes valientes que no escondan su fe y su compromiso cristiano para así enderezar todas las realidades temporales, ya que «nuestra fe es el mayor tesoro y hay que [...]

La Cabalgata de los Reyes Magos de Triana llenan las calles de Ilusión

El acompañamiento de la música y el ritmo lo marcaba los beduinos, que con sus populares canciones animaban a los asistente a bailar con ellos haciéndolo partícipe del festejo.

Alegría desbordada en Sevilla por los Reyes Magos de Oriente.

La Cabalgata se echa a andar con la Estrella de la Ilusión, endulzando los primeros metros del recorrido mientras se escuchaban los villancico de un coro de campanillero junto con una Hueste de beduina y un trío de beduinos a caballo de la Estrella.

La directora Meli Zaya y su Coral “Fratérnita” celebrarón un concierto en el Ateneo Hispalense.

Coral Fraternita, que se fundó en 2018 en el polígono Sur (Tres mil viviendas) por su directora Meli Zaya y con la presentación de Maruja Vilchez Trujillo.

El niño Jesús ya se encuentra entronizado en la carroza del Nacimiento de la Cabalgata.

La entronización de la imagen,del niño Jesús del siglo XX, cedida por la hermandad del Buen Fin, ha corrido a cargo de los niños Roberto y Fabiola con la salutación del Rvdo. Felipe Manuel Gallego Cacho, (de la Orden Franciscana), párroco de [...]

Seis Prelado en el culto de Quinario en Honor al Gran Poder sevillano.

Este año dado el carácter especial de la efemérides que se cumple, fue presidido por seis prelados. Cada día por un obispo relacionado con la corporación.

El villaverdero Manuel Domínguez Lara, Exaltador de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Antes de comenzar a recitar su Exaltación, prosiguió el acto con la marcha “Al Cielo, La Reina de Triana” de José Luis Gómez Jaldón del 2019, sintonia que daría comienzo a esta Exaltación de María .

Hernán Cortés 500 años despues

Ante una nutrida presencia de público, Pérez Aguilar fue desgranando la personalidad poliédrica del extremeño, haciendo referencia a las múltiples facetas que desarrolló a los largo de su vida en conquistador de México, una de las figuras más [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza reina en los días de su cultos de Triduo en Alcalá del Río

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,se convirtió en el centro de reunión de los cofrades, fieles y devotos de la corporación del Miércoles Santo Ilipense, para rendirle pleitesía a la Madre de Dios y besar la mano de tan venerada [...]

Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río

Celebra como cultos de Reglas y para Mayor Honra y Gloria de Dios y de su Stma Madre, Solemne triduo en honor de su Excelsa titular la Stma Virgen de la Esperanza, en los días 19,20 y 21 de Diciembre del 2019 a las 19´30 horas

Una noche inolvidable con sabor a Navidad, el pregon navideño de Fran Ávila

Fran Ávila, desde su atril lleno de magia, sorpresas, amor y felicidad a todos los asistentes, dejando claro que el Salvador nació en la Catedral de Sevilla e hizo un recorrido por los monumentos y calles con encanto de nuestra Ciudad, en una [...]

El empresario y cofrade Manuel Domínguez Lara dará la XXIV Exaltación de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Como cofrade , me he sentido muy unido a las dos hermandades de mi pueblo, si de algo presumo es de ser un hombre de hermandad.