Andalucía deportiva

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 3 semanas

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

 

El Club Náutico Sevilla ha sido escenario este verano del bautismo del proyecto denominado NAUTICAP, puesto en marcha por la Asociación Deportiva de Mareantes (ADEMAR) Andalucía bajo el interés y la necesidad en la mejora continuada y en la aplicación de las terapias con niños con hándicap. Dicho proyecto, centrado en el fomento de la vela como deporte náutico adaptado a menores con dificultades del aprendizaje (Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, TDAH, entre otros), con alta presencia en nuestra sociedad, comenzaba en las instalaciones de la entidad hispalense.

 

En las actividades que tuvieron lugar en la dársena del Guadalquivir, frente a las instalaciones del Náutico Sevilla, los niños participantes experimentaron un primer contacto con el mundo náutico. En el mismo pudieron visitar embarcaciones de crucero de mayor envergadura, en concreto la embarcación ‘Erbisho’, de 11 metros de eslora, en la que Fernando Martín, patrón del velero, mostró a los menores los distintos componentes del barco. Además, interactuaron con embarcaciones con y sin vela adaptadas al entorno navegando por el Guadalquivir, culminando la actividad con una visita al Acuario de Sevilla. Todo ello, acompañados por personal especialista en su ámbito profesional, como José Hidalgo, presidente de la asociación ADEMAR; Ricardo Carracedo, técnico de vela; Marta Martín, profesora de Educación Infantil; Beatriz Mazón, pedagoga; María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP; y personal del Club Náutico Sevilla.

 

María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP: “Ha sido un éxito rotundo. Los menores disfrutaron al estar en contacto directo y continuo con un medio totalmente novedoso para ellos. Sus caras de felicidad y participación activa durante las jornadas han dado pie a que NAUTICAP cobre el sentido que tiene y apostemos por seguir viviendo este tipo de experiencias. El lenguaje no verbal de la naturaleza, sentir que les movía el viento, que de ellos dependía que la embarcación tomara el rumbo adecuado y que eran los protagonistas de sus propios actos hacían que se dibujara en sus caras una enorme sonrisa”.

 

José Hidalgo, presidente de ADEMAR: “No dudamos en apostar en este tipo de iniciativas con carácter social. Nos parece fundamental dar la oportunidad a estos niños de aprender nuevos deportes en medios que reportan tantos beneficios”.

 

SOBRE NAUTICAP

Atendiendo a los innumerables beneficios psicológicos a las personas, sin distinciones, que reporta el mar y los deportes náuticos, a nivel de estrés, entretenimiento, desarrollo de habilidades sociales, autonomía personal, desarrollo motor, actividades lúdicas, etc, esta actividad favorece el descubrimiento de nuevas experiencias hasta ahora desconocidas para esta población, que les aporta el conocimiento del medio acuático en un proyecto innovador.

 

El medio acuático y las actividades que se puedan desarrollar en él forman un entorno idóneo para el desarrollo de habilidades básicas y de uso cotidiano para personas con estas características. El hecho de conectar con el entorno natural, además de entender las bases de la vela para poder navegar, hace que estas personas sientan confort y autoeficacia, ya que la navegación depende de ellos mismos y de las condiciones medioambientales.

 

Todo lo expuesto da lugar a la idea de que el proyecto NAUTICAP se convierta en una gran motivación impulsora del fomento de actividades dando servicio a un sector poblacional habitualmente limitado aportando en su estudio nuevos descubrimientos en las terapias aplicadas.

 

Este proyecto, liderado y dirigido por María Hidalgo, psicóloga general sanitaria, amante de la náutica y especialmente de la vela, cuenta con profesionales de centros terapéuticos de integración infantil de Sevilla y Huelva y personal del Proyecto ICIPIA del Instituto Hispalense de Pediatría. Por otro lado, colabora con entidades como el Centro de Investigación del departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se tratan a niños con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Trastorno Especifico del Lenguaje, etc.

 

Para la implementación en el entorno náutico cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Huelva y el Club Náutico Sevilla, con monitores de vela habilitados para la actuación en el mismo.

 

La asociación ADEMAR Andalucía, con sede en Sevilla y Huelva, colabora activamente coordinando y dando soporte al proyecto. Todas estas entidades colaboran de manera desinteresada en el mismo.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

42º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist

Enrique Muñoz, Beatriz Serrano (primera fémina) y Miguel Cervantes (mejor promesa) se coronan en el río Guadalquivir para hacer pleno de los regatistas locales.

Pleno nazareno en el XXX Campeonato Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se adjudica el triunfo en el Centro Acuático de Montequinto con sus equipos absoluto, cadete y alevín masculinos.

Doble test local en el Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

Los equipos absolutos del C.W. Dos Hermanas disputan este sábado la cita nazarena en el Centro Acuático de Montequinto como puesta a punto de las ligas nacionales.

Dani García: "La gran ilusión del Club Waterpolo Sevilla es volver a Primera Nacional"

El entrenador del Club Waterpolo Sevilla se muestra ilusionado en el arranque de una campaña en la que, tras el descenso del pasado curso, “toca disfrutar”. “Eso tiene que ser una obligación”.

Homenaje institucional del Club Náutico por la clasificación para los Juegos de Tokio

Los remeros Javier García y Jaime Canalejo, que han logrado el pasaporte olímpico para España en dos sin timonel, reciben el reconocimiento de la entidad hispalense.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de la clase 420

Triunfo en Punta Umbría para Lucía Páez y Ángela Merello, mientras que Carlos Parejo acaricia el podio en la Copa de Andalucía de Láser Radial en Adra.

Pleno del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de la Copa de Andalucía

El equipo hispalense cierra en Málaga la primera jornada como colíder tras lograr la victoria ante el C.N. Caballa (8-15) y el C.W. Dos Hermanas (10-4).

Estreno y título nazarenos en el Ciudad de Arcos

El C.W. Dos Hermanas logra la victoria en la cita gaditana, que concluye de forma invicta en la competición infantil.

El Club Waterpolo Sevilla levante el telón en la cita regional copera

Los del barrio del Cerro disputan el domingo en Málaga la primera jornada de la Copa de Andalucía, test inicial de la nueva temporada.

Billete olímpico para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de remo

Javier García y Jaime Canalejo, a dos pasos de la medalla al ser quintos en dos sin timonel en Austria, mientras que Rocío Laó es sexta en la final C (18º) de doble scull ligero.

Pasaporte para los Juegos Olímpicos del remo andaluz en el Campeonato del Mundo

El dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) sella el billete para el equipo español para Tokio 2020 al ser quinto, a dos puestos de la medalla en Linz (Austria), donde el doble scull ligero de Natalia Miguel [...]

El nuevo proyecto del Club Waterpolo Sevilla se lanza al agua

El primer equipo hispalense, militante la próxima campaña en Segunda Nacional masculina, ha iniciado la pretemporada rumbo a su estreno en la Copa de Andalucía.

El Club Piragüismo Triana, en el Mundial de dragon boat

Manuel Seoane ha participado con la selección española en la competición disputada en Pattaya (Tailandia), en la que ha logrado un cuarto puesto como mejor resultado.

Podio doble para el remo andaluz en los Juegos Mediterráneos de playa

Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga), campeones en relevos en Patras (Grecia), donde Ferrer se cuelga además el bronce en skiff.

Sexta plaza para el Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto de piragüismo

Con el C-4 500 de Pablo Martínez, y finales B para Gonzalo Martín Fijo en C-1 1.000 (15º) y Javier Reja en VL3 200 (18º).

Juegos Mediterráneos de playa

Los remeros andaluces Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga) participan con el equipo nacional en Patras (Grecia).

Doble opción andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto de remo

Se celebra desde este domingo en Linz (Austria) con el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) buscando [...]

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.