Andalucía deportiva

El proyecto del Club Waterpolo Sevilla, según Tano Ordóñez: "Siempre aspiramos a lo máximo, pero necesitamos apoyo institucional y privado"

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 6 meses

3 de octubre de 2019

El director técnico del club hispalense, que iniciará el curso liguero en Segunda Nacional la semana próxima, demanda más respaldo ante una delicada situación que a pesar de todo no les impide mantener su filosofía de promoción del waterpolo en la capital andaluza.

 

El Club Waterpolo Sevilla calienta motores para un nuevo curso en las ligas nacionales. En este caso, el que fuera equipo durante dos temporadas de División de Honor masculina competirá desde la semana próxima en la categoría de bronce tras descender hace unos meses de Primera, víctima de un obligado relevo generacional que sin embargo no le impide mirar al futuro inmediato con optimismo. De dar fe de ello se encarga el director técnico de la entidad, Jesús ‘Tano’ Ordóñez, que aprovecha la antesala del arranque liguero para volver a reclamar un mayor respaldo a instituciones y empresas con el objetivo de paliar la delicada situación económica del club hispalense.

 

-Empieza una nueva temporada y, tras el descenso, con un firme objetivo por parte del primer equipo.

-Siempre pensamos a nivel deportivo en superarnos, en aspirar a lo máximo. Ahora nos toca pensar en llegar a Primera Nacional otra vez. Partiendo de ahí, con esa ilusión, trabajamos día a día para conseguir estar entre los mejores, en este caso de Segunda, y seguir creciendo.

 

-Al fin y al cabo el C.W. Sevilla mantiene su filosofía de promoción del waterpolo.

-Llevamos trabajando muchos años con estos jugadores, a los que hemos formado desde las categorías inferiores. En este sentido, el objetivo del club es que, los que lleguen a la categoría sénior, disfruten de una liga nacional del máximo nivel que podamos ofrecerles. Partiendo de eso, el trabajo y la ilusión siempre existe. A esos jugadores se les transmite que el deporte es una herramienta para trabajar y crecer. Luego ya veremos hasta dónde podemos llegar, o nos dejen.

 

-Son conscientes de que el futuro para por tener una base fuerte.

-Está claro. La base del Club Waterpolo Sevilla está muy bien trabajada. El problema es cuando se llega a la categoría sénior, cuando los jugadores terminan sus carreras y empiezan a buscar su futuro laboral y profesional. Y como éste no es un deporte profesional, dependemos que ese relevo sea lo mejor posible y lo más continuado en el tiempo.

 

-Sin cantera…

-Ni siquiera con dinero. Tendríamos entonces un primer equipo en la élite, jugando incluso en Europa, pero sin cantera no tendríamos nada de futuro.

 

-Por algo llevan ya 26 años siendo un referente, incluso a nivel nacional.

-Gracias a esta mentalidad, a este trabajo con las categorías inferiores, conseguimos que los equipos de base lleguen año tras año a las fases finales de los Campeonatos de España. Somos en este sentido de los pocos clubes de España que así lo hacen temporada tras temporada. Eso es un orgullo y por eso estamos convencidos de que esa línea de trabajo es la correcta. Eso sí, hay años que vienen mejores en resultados, pero el trabajo es el mismo.

 

-Eso sí, siguen necesitando apoyo institucional y privado.

-Mover a los equipos a nivel nacional tiene un coste elevado, con muchos desplazamientos e incluso haciendo noche en algunos casos. Ese coste es difícil de asumir por el club y las familias. Y a los jugadores tampoco se les puede pedir más. Necesitamos ese apoyo para poder mantener la estructura nacional, para que a nivel deportivo podamos ofrecer a los jugadores competir al máximo nivel que podamos. En ese sentido debería cambiar la política institucional, ya que los deportes minoritarios tenemos un problema para autofinanciarnos. Así es imposible.

 

-La temporada 2019/20 es todo un reto… ¿Algún llamamiento?

-Las ayudas está claro que son necesarias, pero no se debe depender solamente de las subvenciones. Habría que buscar otras vías para que los clubes sepan autogestionarse y sean autónomos. No podemos depender tanto de las instituciones. En Sevilla, por ejemplo, sólo a nivel de infraestructuras, de piscinas, no podemos tener una sola instalación para practicar este deporte. Así no crecerá nunca el waterpolo a nivel local. Al contrario.

 

-¿Solución?

-Hay que facilitar que se pueda practicar este deporte, al igual que por ejemplo la natación sincronizada, con instalaciones en cada barrio o distrito. Así nos pueden ayudar desde las instituciones locales. A nivel privado, incentivar el patrocinio por parte institucional con algún tipo de beneficios podría ser una solución. De lo contrario…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Campeonato remoandaluz indoor online

La Federación Andaluza de Remo culmina con éxito su primera competición virtual en redes sociales.

Efeméride del histórico ascenso a la élite del C.W. Dos Hermanas

En un mismo sábado de pasión y 4 de abril, el club sevillano alcanzaba en 2009 la División de Honor femenina, un hito para el waterpolo regional.

El sueño olímpico de Jaime Canalejo se aplaza a 2021

El remero del barrio de Montequinto, estandarte del deporte nazareno, tendrá que esperar algo más de un año para hacer realidad su estreno en unos Juegos.

Las opciones de ascenso del Club Waterpolo Sevilla se testan en el derbi

A sólo seis partidos para el final del ejercicio, los hispalenses visitan al C.W. Dos Hermanas (sábado, 17:00 horas) en la decimoséptima jornada.

XIX Jornada Municipal Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Abierto el plazo de inscripción para la jornada a celebrar el 20 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Almona bajo el título ‘Importancia de la relación técnico/a-deportista en todos los niveles’.

Javier Cáceres, candidato a la presidencia de la Federación Española de Remo

El actual presidente de la Federación Andaluza aspira a dirigir el remo nacional durante los próximos cuatro años.

Circuito de carreras Ciudad de Dos Hermanas vive tu parque

La primera edición de la competición municipal, presentada este martes, se desarrollará desde el próximo domingo, 15 de marzo, hasta el mes de noviembre a lo largo de cinco convocatorias.

Dos Hermanas, en marcha por el Día internacional de la mujer

Éxito de participación en la jornada organizada el 7 de marzo por las delegaciones locales de Deportes e Igualdad y Educación.

El Club Náutico Sevilla se impone en la Copa de Andalucía de la clase Láser

Logra tres podios en Puerto Real con Miguel Muñoz, campeón absoluto en Láser 4.7; Carmen Antequera, tercera sub18; y Juan Gómez, tercer sub16.

Celebrados los Campeonatos de Andalucía de botes cortos y el Trofeo FAR de veteranos de remo

Medio millar de remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería participan en una doble cita autonómica en la que Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores han dominado los respectivos medalleros.

Se resiste el triunfo a las chicas del C.W. Dos Hermanas

Cae derrotado 7-11 en su regreso al Centro Acuático de Montequinto ante el Real Canoe en la jornada 17 de Primera Nacional femenina.

Subtítulo para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de kitesurf

Matchu Lopes se proclama subcampeón en Cabo Verde, sede de la primera prueba de la temporada.

La Federación Andaluza de Remo distingue a los mejores de la pasada temporada

En la sexta edición de la Gala del remo andaluz, celebrada en Sevilla como antesala del Campeonato de Andalucía de botes cortos y el Trofeo FAR de veteranos.

Campeonato de Andalucía de botes cortos y Trofeo FAR de veteranos

Se celebra este fin de semana en el CEAR La Cartuja de la capital andaluza con medio millar de remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

La VI Gala del remo andaluz ya tiene protagonistas

La Federación Andaluza da a conocer la relación de premiados en el acto a celebrar este viernes, 6 de marzo, en la capital hispalense.

Pedro Pablo Barrios, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo

El titular de la Federación Andaluza y actual vicepresidente de la RFEP da un paso al frente y se postula para llevar las riendas del piragüismo nacional los próximos cuatro años.

La gira Holi Colours regresa a Dos Hermanas

El festival deportivo y lúdico recalará en la localidad sevillana el próximo 18 de abril con una jornada de animación para todas las edades precedida por una carrera de dos kilómetros.

Jornada de fútbol solidario en Dos Hermanas por la ENACH

Presentado en el Ayuntamiento nazareno el programa del evento a celebrar el 14 de marzo en el C.D.M. Los Montecillos a beneficio de los afectados por esta enfermedad genética.

El programa 'El remo en clase', en el IES Torreblanca de Sevilla

Nueva actividad del programa de promoción de la Federación Andaluza de Remo, que cumple su segunda temporada.

Nueva convocatoria del C.W. Dos Hermanas en el Programa nacional de tecnificación

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada por la RFEN para unos entrenamientos de la categoría cadete a celebrar del 13 al 15 de marzo en Barcelona.