Sevilla

Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 semanas

Como cada primer lunes de Cuaresma tiene lugar en la ciudad hispalense el piadoso Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla presidido, en esta ocasión, por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.

Cuando faltaban poco menos de diez minutos para las cinco de la tarde, el Señor de la Salud, el Nazareno de los Gitanos, abandonaba su Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, para dirigirse a la Catedral de Sevilla, donde tuvo lugar el rezo del Vía Crucis de las Hermandades que cada primer lunes de cuaresma organiza el Consejo de Cofradías de Sevilla, que preside Francisco Vélez de Luna.

Precedido de un largo cortejo -formado por 500 hermanos con cirios el Señor de la Salud presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla con su nueva túnica bordada que estrenó por primera vez procesionalmente en la pasada Madrugada. La túnica bordada en oro sobre terciopelo morado es del año 2017. La misma fue elaborada por los sucesores de Elena Caro y viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936. Hoy, de nuevo, gracias a las puntadas de amor, fe y devoción de sus hermanos, vuelve a ser una realidad.

Sin duda, el Nazareno del Señor de la Salud de los Gitanos es una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad, algo que ayudó a la revitalización de un culto que había ido perdiendo importancia en la ciudad de forma progresiva ya que, pese a que es el acto oficial de las hermandades de Sevilla, al menos se realizan otros 30 más durante la Cuaresma y las semanas previas. Por otro lado, el Vía Crucis de las Cofradías lleva celebrándose desde 1976. Más de 40 años en los que han ido participando las imágenes más importantes de Sevilla.

Presidió el cortejo el director espiritual Fray Juan Dobado Fernández, prior del convento del Santo Ángel y Doctor en Historia del Arte, también estuvo presente el Rector del Santuario y director del Colegio Salesiano de la Stma. Trinidad Francisco Ruiz Millán y el Hermano Mayor José María Flores Vargas, entre otros.

Impresionaba contemplar al Señor de la Salud en unas andas que recrean la estética de hace un siglo, cuando posesionaba en un paso de reducidas dimensiones y con altos candelabros de guardabrisas, como los que luce en esta tarde, perteneciente a la Virgen de la Encarnación de gloria, cedidos por la Hermandad de la Cena.

El antiguo Nazareno de los gitanos atribuido a Montes de Oca, desapareció en el incendio de San Román de 1936. La Hermandad de los Gitanos encargó al escultor sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes la ejecución de las dos imágenes titulares. Primero fue el turno de la Virgen de las Angustias y después, en 1938, del Señor de la Salud. Fernández-Andes se inspiró en el desaparecido Nazareno para realizar la imagen actual.

El Nazareno de la corporación de la Madrugá participó por vez primera en este acto, tras el intento fallido de visitar la Santa Iglesia Catedral en 2009 por motivos meteorológicos.

En cuanto al acompañamiento musical, corrió a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora junto a la Capilla Musical María Auxiliadora compuesta por un cuarteto de viento: fagot, oboe, clarinete y flauta travesara.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Septenario a puerta cerrada y en streaming de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Dando comienzo la Santa Misa a las 20:30 horas y a continuación Ejercicio de Septenario. Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Fernando Reyes Rico, Párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad y Director Espiritual de la [...]

Convocatoria online de la Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Abierto el plazo de inscripción, de forma gratuita y hasta el 1 de abril, para el curso online ‘Metodología y estilos de enseñanza en programas de escuelas y actividades deportivas’, a celebrar del 2 al 15 de abril.

La campaña 'Mantente activ@ en casa' se refuerza con recomendaciones del Centro Municipal de Medicina del Deporte

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas refuerza su campaña ‘Mantente activ@ en casa’ trasladando recomendaciones de los organismos oficiales de Medicina.

El programa 'Dos Hermanas juega limpio' renueva imagen y refuerza su carácter inclusivo

El programa de promoción de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno estrena nuevo logo para incidir en su apuesta por la igualdad.

“Renault al rescate”: una iniciativa de los empleados de Renault

En este difícil contexto que estamos viviendo, medio centenar de empleados de la factoría sevillana de Renault ha puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad

Los quinto de Tablada, tiene una quedada familiar en el Acuartelamiento Aéreo de Sevilla

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada perteneció inicialmente al Servicio de Aeronáutica del Arma de Ingeniero del Ejército de Tierra y posteriormente, al Ejército del Aire, desde la fundación de este hasta la actualidad.

Las Hermandades ilienses quieren ayudar y ofrecer las ayudas a quien las necesite para realizar las compras o cual quiera otra gestión.

Así, desde la Hermandad de Jesús, Vera-cruz, Soledad y Asociación de fieles del Cristo del Buen Fin, atendiendo a sus fines principales, entre los que está el promover “los vínculos fraternos entre sus miembros y desarrollar una labor de [...]

Dos Hermanas pone en marcha la campaña 'Mantente activ@ en casa'

Las distintas delegaciones del Ayuntamiento nazareno están promoviendo actividades y realizando recomendaciones a través de las redes sociales.

VIII Gala de Premios “Tradiciones Sevillanas”

Diferentes personalidades de la Ciudad, entregaron los galardones, diseñados desde su inicio por el escultor Juan Manuel Martín García de los Palacios (Sevilla). Junto con el clásico desfile de moda flamenca por Marieta Artesanía.

Juan María Gallardo y Manuel Melado Prado, premios de la VIII Gala de “Tradiciones Sevillanas”

En la categoría de taurinos, fueron el torero Pablo Aguado Lucena, la artista pintora urbana de origen italiano y afincado en Sevilla Alexandra del Bene, Pepe Bejines, cuyo nombre real es José Bejines Guzmán, vocalista en el grupo “No me pises [...]

“Pasión y Triunfo” obra teatral en la que se narra la vida de Cristo en la Hermandad de la Vera- cruz de Alcalá del Río

Como espectador me siento orgulloso de ver una obra de tanta magnitud y también interpretada.

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río ha realizado una obra teatral benéfica con el título “Pasión y Triunfo”

En las seis representaciones de esta magna obra desde el jueves 5 al domingo 8 de Marzo, se vendieron más de 1400 entrada, según la organización del evento teatral de la Hermandad de la Vera- Cruz Ilipense.

«Memoria cofrade. Viacrucis en Sevilla», de Francisco Pérez Estepa (Créate)

Si hace apenas un año nos sorprendía con Sevilla Hebrea, dedicado a las dolorosas sevillanas, esta vez nos traslada a los orígenes de la Semana Santa con Memoria cofrade.

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río realizó el acto benéfico de la Pasión y triunfo de Jesucristo.

El amplio grupo de hermanos de la corporación crucera que participa en esta iniciativa llevan meses trabajando para que todo salga a la perfección.

Alcalá del Río se postró ante la imagen de Jesús el Nazareno.

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultor de la localidad sevillana de Utrera, Francisco Antonio Ruiz Gijón (escultor que gubió al Cristo expirante de Triana)

La Asociación de la Virgen de los Desamparados celebró sus 130 Aniversario de la Fundación.

La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra misa con salve e himno a su Patrona los terceros sábados de mes. Por su íntima vinculación con la Casa Regional Valenciana, organiza también numerosas actividades culturales [...]

Cultos de Quinario en honor al Nazareno de Alcalá del Río

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

Acto de presentación del cartel del Jueves Santo y la V Edición del anuario de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

A continuación, tuvo lugar el desvelado del cartel anunciador del jueves Santo, por el Hermano Mayor de esta corporación Francisco José Fernández Romero y por el presidente del grupo joven, Antonio Manuel Rosado Martínez.

El Comandante Manuel Bernal Nieto narró aldetalle la historia de la Antigua Banda de música de Soria 9

Ha efectuado alrededor de treinta grabaciones discográficas del repertorio tradicional militar, popular y cofradiero, contribuyendo a difundir la cultura y tradición militar en la sociedad

Juan José Martín celebró su pregón de los armaos del paso del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta.

Dentro del acto Manuel Barrera rezó unas oraciones por saetas por seguiriya a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta.