El primer diario digital independiente de Sevilla

Lola Flores, la primera 'influencer' de la Historia(La Vanguardia)

ANDRÉS GUERRA
hace 1 mes
Chipiona

https://youtu.be/hdx6U5Bln_w

'LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS'

Camino del centenario de su nacimiento, la periodista sevillana Marina Bernal publica una biografía ilustrada con cien fotos inéditas de 'la Faraona' y las colaboraciones de Jesús Quintero, Juan y Medio y Charo Reina, entre otros

Lola nació en Jerez en 1923. No ha habido nadie como ella. Sevillapress

ANDRÉS GUERRA

25/12/2021 07:00Actualizado a 25/12/2021 08:02

La llamaron ‘La Faraona’ porque no había equivalente femenino en la Roma de los césares. Así fue de grande Lola Flores (Jerez, 1932–Madrid, 1995). A trece meses de celebrar el centenario de su nacimiento, la periodista sevillana Marina Bernal publica una biografía ilustrada de la artista titulada Lola, el brillo de sus ojos. En ella colaboran Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina, entre otros personajes, y su anecdotario se entremezcla con estampas inéditas de Lola que van desde que era una niña hasta que el último sillar cerró la pirámide un 16 de mayo de 1995.

Este libro, casi un álbum, ha gustado mucho al núcleo duro del lolaflorismo, si existiese tal credo: Lolita, Rosario, Carmen Flores, Carmen Mateo y Mariola Orellana. Presentado en Sevilla esta semana, de su contenido hablamos con Marina Bernal, autora también de las biografías de otros dos andaluces inmortales, Rocío Jurado y Raphael.

Lola, con sus padres, Rafael Flores y María del Rosario Ruiz. Él, de la Palma del Condado (Huelva) y ella, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sevillapress

Con Manolo Caracol viviría una relación ambivalente: muy rica en lo artístico pero desdichada en lo personal. Sevillapress

¿A qué obedece el título del libro?

Lola era una mujer enigmática e irradiaba una tremenda fuerza en el escenario pero también en persona. La explicación de su forma de ser se la dio a Jesús Quintero en una entrevista. Él le comenta con cierta sorna sobre las mujeres de su generación que recurren al quirófano y ella, en cambio, nunca lo ha hecho. Ella le responde: “¿Sabes por qué me ves tan guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera”. Se refería a esa fuerza que llevaba dentro.

En este trabajo intervienen el mismo Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina, entre otros personajes, que la conocieron muy bien. ¿Fue difícil contar con ellos?

Me dijeron que sí del tirón. Les estoy superagradecida porque todos tienen mucho trabajo e hicieron un hueco para atenderme. Por ejemplo, Jesús no acude a actos sociales y está totalmente volcado en su fundación, pero tengo con él una relación especial desde hace muchos años; para mí es el rey de las entrevistas. Juan es íntimo de la familia, estuvo en la boda de Elena Furiase, como Charo Reina, que también la consideran del núcleo familiar. Lola era muy amiga de su tía, Juanita Reina, y sus descendientes han continuado esa amistad. Rosa me habla de la época de Lola en Marbella, que fue fundamental.

El libro fue presentado esta semana en Sevilla. Sevillapress

¿Cómo fue esa coquetería de quitarse años?

Ella nace en 1923 pero a veces aparece que fue en 1928. Lolita lo cuenta: tiene un DNI de su madre en el que aparece la última cifra rectificada con bolígrafo, un 3 convertido en un 8. La propia Lola mantenía que no había nacido en el 23, aunque hemos comprobado que sí por su ficha de bautismo, pero lo gracioso es que en algunas entrevistas se contradice: al quitarse años, cuando se refiere a hechos de su vida profesional, tiene que reajustar las cifras. Esto lo he comprobado cotejando entrevistas muy antiguas, donde a veces debuta con 17 o con 13 años (risas). Pero forma parte de su modo de ser. Sus hijas dicen que a fuerza de repetir una cosa, la convertía en verdad.

Otro aspecto con el que ha jugado era su ascendencia. No era gitana pero estaba enamorada del mundo gitano.

Sus padres no lo eran, aunque decía que su abuelo materno, que se dedicaba a la venta de aceite sí lo era. Sin embargo, cuando se le pregunta a su hermana, Carmen Flores, dice que no era gitano, que eso son cosas de Lola (risas).

Lola se casó con Antonio González 'el Pescaílla' el 27 de octubre de 1957. La ceremonia fue en el monasterio de El Escorial. Sevillapress

Con sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario. Sevillapress

¿Cómo definiría su amor con Manolo Caracol? Parece que lo bien que le fue en lo artístico contrasta con lo personal.

Ella cuenta que esa época fue muy complicada; que él era un grandísimo artista y del que aprendió mucho pero lo pasó muy mal; en sus memorias dice que su familia llegó un momento en que no querían que estuviese con Caracol. Lo conoció siendo muy joven, con 17 años, viéndolo actuar en el Villamarta de Jerez. Trabajaron con mucho éxito durante la década de los 40, rodaron dos películas y fueron empresarios aunque ella lo contrató primero, en un espectáculo que organizó para Adolfo Arenaza. La relación se fue deteriorando y cuando le sale la oportunidad de marchar a América, firma un contrato muy bueno y supone la ruptura definitiva. Dice también que alguna vez anterior en que intentó volar por su cuenta, él siempre le decía “sin mí no vas a ser nada”. Se equivocaba, claro.

Se casó con Antonio González, ‘el Pescaílla’, según dice, “con quien tenía que casarme”. ¿A qué se refería con esa frase?

Ten en cuenta que no tenía necesidad de casarse con nadie pero estaba convencida de que él era el hombre y que ella lo había elegido; entre ellos siempre hubo mucho amor y fue creciendo con el tiempo. Fue revolucionaria hasta en su boda: no iba de largo y el vestido no era blanco sino gris perla. Antonio, gitano del barrio barcelonés de Gràcia, era mucho menos conocido por ser un poco más introvertido. Así, sus hijos son gitanos aunque ella no lo fuese. Lola fue muy bien aceptada en la cultura gitana.

En Marbella, por sevillanas con la duquesa de Alba. Sevillapress

Lola era también presentadora. Su espontaneidad y talento se lo permitían. Sevillapress

Siempre admiró a los y las demás artistas grandes. Aquí, con Rocío Jurado durante la Expo de Sevilla. Sevillapress

Lola era un fenómeno artístico, social y mediático aunque no fuese una número 1 en una faceta concreta. En el fondo, esa frase atribuida a un crítico de Nueva York, era verdad: “No canta bien, no baila bien, pero no se la pierdan”, tenía mucho de razón.

Cuando comienza tiene como referente a Pastora Imperio; de hecho, en su primer cartel se presenta como ‘Imperio de Jerez’. Pero Lola, que debuta bailando y actúa con Manolo Caracol, desprendía fuego en el escenario, luego comienza a cantar y hace cine. Era también muy valorada su forma de recitar, era única. Llevaba a su terreno cualquier tema: interpreta una versión de Hey de Julio Iglesias, de las más identificativas del cantante, que cuando la canta no te acuerdas de él. Además, tiene el respeto de todos los artistas; es artista de artistas. Ella es aparte.

Aun siendo tan grande, era muy generosa y muy compañera, reconociendo siempre el talento de los demás, ¿no es cierto?

Así es como actúan los que son verdaderamente grandes. A ella le encantaba el arte y en su casa siempre había artistas. En el Madrid de los 60 y 70 triunfa Caripén, el tablao que montó con Antonio, y allí es donde comienza a profesionalizarse el cante. Hay dinastías flamencas que nacen allí, como los Morente de Granada. Es la época dorada de los tablaos. Todos cuentan que en aquellas noches de Madrid se acababa en el Caripén porque Lola siempre tenía un potaje para todo el mundo.

Se dedicó a la pintura para generar ingresos extra y pagar su deuda con Hacienda. Sevillapress

El libro fue presentado el pasado martes en Sevilla. Marina Bernal contó con Pepe da Rosa Jr,, María José Santiago y el periodista Francis Gallardo. Sevillapress

Creo además que es la única artista española que ha dado lugar a una saga de artistas que van por la tercera generación: sus tres hijos y casi todos sus nietos se dedican o dedicaron al espectáculo.

Así es: Elena Furiase es actriz y Guillermo es músico; Lola Orellana está vinculada al mundo del cine y Pedro Antonio anda en la música, la hija de Antonio, Alba es también actriz… Una familia con mucho talento y muy repartido. Lola era distinta porque los concentraba todos, también la televisión. Se movió la primera por campos tan distintos; no existen artistas tan multidisciplinares. Le quedó una cuenta pendiente con el cine, la de mostrar su talento dramático, según dijo; es decir, solo actuando, sin cantar ni bailar. Tuvo una oportunidad con Los invitados (1986), basada en la novela de Alfonso Grosso, donde pudimos verla en esa faceta dramática que siempre reivindicó.

¿Diría que fue la primera gran influencer antes de inventarse el término?

Claro. ¡Pero si hoy Tik Tok está inundado de frases suyas! En Internet hay muchísimos vídeos con referencias suyas y puede decirse que inventó el rap con ‘Cómo me las maravillaría yo’. Ella tenía una velocidad incomparable para entender el mundo artístico y fue una precursora de lo que vemos ahora en el siglo XXI.

Por fin, un museo en su honor será inaugurado en Jerez. ¿Será pronto?

El espacio físico ya existe: estará en la plaza de Belén, en la conocida como Nave del Aceite, un edificio restaurado del XVIII. En esa misma plaza se encuentra el Museo del Flamenco de Andalucía y quieren también abrir un espacio en su honor para presentaciones y actos culturales. Hay muy buena comunicación entre sus hijas y el Ayuntamiento de Jerez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Alfredo Sánchez hablará sobre el libro de Carmen Sevilla ,el domingo con Adolfo Arjona en la madrugada nacional de la Cope

Carmen Sevilla, la novia de España es el título de un nuevo libro editado por Sevilla Press con motivo del 91 cumpleaños de la artista, que se celebró el pasado 16 de octubre del 2021

Leer más
Chipiona

Laura Román anuncia nuevas recogidas de envases de uso agrícola ante la buena acogida por parte del sector

La delegada de Agricultura Laura Román, ha informado de la buena acogida que ha tenido en el sector agrícola la nueva recogida de envases de uso agrícola profesional que se llevó a cabo el pasado lunes en la explanada de las naves de la ITV

Leer más
Chipiona

Nueva bajada de la incidencia covid en Chipiona que hoy llega hasta los 722,2 casos por 100.000 habitantes y 6 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona continúa bajando

Leer más
Chipiona

El Museo del Flamenco recorrerá la historia, actualidad e influencias de este género y complementará el centro dedicado a Lola Flores

El flamenco tendrá su gran museo en Jerez

Leer más
Chipiona

Lola el brillo de sus ojos en Diario de Cádiz por Fátima Diaz

Lola Flores, torbellino de emociones

Leer más
Chipiona

Llega a Sevilla la “Primavera Biológica”.

Hace tan solo unos días veíamos el cielo de Sevilla con cientos de cigüeñas, hacíendo círculos, como si dudaran si ir al sur o al oeste.

Leer más
Chipiona

La Delegación de Fiestas presenta el viernes la I Feria del Moscatel de Chipiona que se celebrará del 21 al 24 de abril de 2022

La Delegación de Fiestas ha informado que el próximo viernes 28 de enero tendrá lugar el acto de presentación de la I Feria del Moscatel en el Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El pleno abordará mañana la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cooperativa Católico Agrícola por su centenario

El pleno ordinario del mes de enero incluye en el orden del día una propuesta para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Cooperativa Católico Agrícola por la conmemoración de su centenario

Leer más
Chipiona

Nueva bajada de la incidencia covid en Chipiona que hoy llega hasta los 784,6 casos por 100.000 habitantes y 8 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona continúa bajando

Leer más
Chipiona

El mundo taurino dice su último adiós al matador de toros sevillano

Las cenizas del matador de toros Jaime Ostos, fallecido el pasado 8 de enero en Colombia, han dado una vuelta al ruedo

Leer más
Chipiona

Continúa bajando la incidencia covid en Chipiona que hoy llega hasta los 810,6 casos por 100.000 habitantes y 10 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona continúa bajando

Leer más
Chipiona

Manuel Cerpa anuncia hoy ante los medios de comunicación que presentará su disco la ‘La séptima cuerda’ el 19 de marzo en Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa ha realizado hoy una presentación ante los medios de comunicación de su primer disco ‘La séptima cuerda’ en un acto que ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Baja la incidencia covid tras el fin de semana hasta los 878,1 y se suman 26 nuevos contagios en los últimos tres días

La incidencia covid en Chipiona registra una bajada tras el fin de semana. Conforme a los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la población pasa de los 1.039,2 del viernes a los 878,1

Leer más
Chipiona

El nuevo Capitán de Zona de la Guardia Civil a la que pertenece Chipiona visita la localidad

Hoy ha tenido lugar la primera visita del nuevo Capitán de Zona de la Guardia Civil a Chipiona. Luis Galván ha sido recibido por el alcalde, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Diputación financia tres nuevas investigaciones en memoria histórica

Los estudios, estarán disponibles disponibles en www.dipucadiz.es en próximas fechas, se centran en los presos de la provincia que sufrieron condena en el penal de El Puerto

Leer más
Chipiona

Concierto de apertura del Primer Festival de Bandas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla

El concertista Fran Rivero acompañado por la Banda Sinfónica Municipal estrenó el concierto

Leer más
Chipiona

Misa Hermandad de la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio del templo Parroquial

Leer más
Chipiona

El autor del Cartel de la Semana Santa 2022 del Viernes Santo de Alcalá del Río es el pintor José Cerezal

El pintor designado para el cartel de la Semana Santa de la corporación de la Soledad Ilipense

Leer más
Chipiona

Luisa Requejo Víctor, la cantaora jerezana que nació en Chipiona el año del desastre del 98

En un proceso de investigación de cualquier tema siempre aparecen datos aleatorios que dada su importancia desvían al investigador de su primera intención

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia que ya se encuentran realizando trabajos para habilitar las playas de Chipiona lo antes posible

La delegada de Playas, María Naval, ha anunciado que se están ultimando los trabajos para la apertura de los aseos en varios puntos del litoral chipionero como son en la playa de Las Canteras y en El Sardinero en Regla

Leer más