La macro exposición evoca los siglos XVI, XVII y XVIII del arte civil y sacro que se desarrollará hasta el 30 de junio en la Iglesia de Santa María en Arahal y hasta el 15 de julio en la Iglesia de Santa Bárbara en Écija cuenta con la cesión por parte del Ayuntamiento de Sevilla de los lienzos La imposición de la casulla a San Ildefonso, de Diego Velásquez, y Fray Pedro de Oña, de Francisco de Zurbarán.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha inaugurado la primera edición de la Exposición El Viaje de los Siglos como una apuesta por la cultura y el patrimonio como motor del desarrollo turístico en la Provincia, no en vano ha constituido el 57,6% del interés en los visitantes del año 2004 que le dan un sobresaliente al resultado de su visita. El Presidente de la Diputación estuvo acompañado del Director de Turismo de la Provincia, Juan Antonio Zambrano, Comisario de la exposición junto a Ernesto Mena, así como de los alcaldes de Arahal, Miguel Manauter y de Écija, Juan Wic.
Miguel Manauter auguró el mismo éxito de la Exposición en el municipio Astigi que, desde su inauguración, alcanza los 6.000 visitantes en Arahal. Juan Wic, por su parte, recalcó que los resultados de la colaboración entre las instituciones ha hecho realidad un producto cultural para que los visitantes disfruten no sólo del gran patrimonio histórico- artístico del interior de la provincia sino también de la gastronomía y del encanto particular de las gentes de cada uno de los pueblos.
Fernando Rodríguez Villalobos se mostró cómplice con los Alcaldes en todas aquellas iniciativas que sirvan para potenciar el desarrollo económico y el conocimiento de todas los pueblos de la Provincia, motivo por el cual esta aventura nace con vocación de continuidad para la que un gabinete de expertos ya están estudiando otras localizaciones para el desarrollo de nuevos episodios de la historia. Según Villalobos, esta gran apuesta por la difusión del patrimonio, convertirá en protagonistas de la historia a Écija y Arahal ha quienes se ha encomendado el arte civil y el arte religioso de la provincia de Sevilla, respectivamente. La Exposición estará formada, según su Director- Técnico, por obras cuyos autores se encuentran escritos con letras de oro en la historia, objetos, documentos, facsímiles, iconografías, ilustraciones, etc.
Terranova es la empresa encargada de la gestión de la Exposición que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros financiados al 100% por la Diputación de Sevilla gracias a las entidades bancarias el Monte y Caja San Fernando. La metodología de la exposición incorpora nuevas tecnologías que pretenden de manera didáctica establecer un acercamiento con la historia en el marco incomparable de la Iglesia de Santa María y la Iglesia de Santa Bárbara. Un viaje o un recorrido a través de tres bloques: Modernidad y vértigo, Esplendor y tragedia y Suntuosidad y declive, del Renacimiento, el Barroco y la Ilustración en la provincia de Sevilla.