En este sentido, la IS celebra la retirada de Israel de la Franja de Gaza y de algunas partes de Cisjordania del Norte, aunque advierte de que este proceso debe ser coordinado con la Autoridad Nacional Palestina como una parte de la Hoja de Ruta. Además, en el texto de la resolución se subraya la necesidad de que estas negociaciones se basen en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU, y se recuerda que el objetivo debe ser el establecimiento de un estado Palestino viable.
Asimismo, la IS exige al Gobierno israelí que frene las actividades que pueden impedir la consecución de la paz y que ponga fin a todas las actividades de asentamientos y a la construcción del muro en territorio palestino.
Por otro lado, la Internacional Socialista ha subrayado el éxito que supuso el proceso electoral palestino y se ha comprometido a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en sus esfuerzos para poner fin a la violencia, desarmar a los grupos armados, e incluir a todos los partidos políticos en un proceso que conduzca al fortalecimiento del sistema democrático de partidos. Además, la IS hace un llamamiento al Gobierno israelí y a la autoridad palestina para que incluyan a mujeres en los equipos de negociación y para que trabajen para proteger los derechos de mujeres y niños.
En cuanto a Irak, en el texto se insta a construir una democracia que lleve a restaurar la plena soberanía del pueblo iraquí, al tiempo que se reclama que la ONU asuma un papel destacado en el proceso de democratización. El objetivo es que la futura Constitución iraquí establezca la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y que atienda de manera especial los derechos y el papel de la mujer. El pueblo kurdo- continúa - tiene que tener la oportunidad de ejercer sus derechos dentro del marco de un Irak unido y federal.
La resolución pide también una solución sobre el controvertido programa nuclear de Irán y denuncia la represión contra el pueblo kurdo, al tiempo que hace un llamamiento a una solución pacífica de la cuestión kurda en Irán.
Respecto al Líbano, la IS da la bienvenida a la celebración de unas elecciones libres, justas y democráticas en este país, tras las manifestaciones de los
libaneses para afirmar su soberanía, independencia y democracia, que conduzcan a la renovación de las instituciones políticas de la República.
Por último, los socialistas esperan que se produzca una reforma decisiva y una democratización de la vida política en Siria y que se reanuden las negociaciones de paz entre Siria e Israel.
Madrid, 25 de mayo de 2005