La caja con sede en Sevilla y Cádiz generó el pasado año un total de 318 empleos, 24 de forma directa y 249 de forma indirecta, en sectores como la construcción, el comercio, las comunicaciones, la sanidad, la investigación, la industria alimenticia y el textil.
La entidad ha duplicado el número de beneficiarios de dichas actividades de su Obra Social, que ha alcanzado la cifra de 2,12 millones de personas, y ha desarrollado un total de 251 actividades más que en el ejercicio anterior, llegando a las 1.948, de las que 1.066 se han centrado en cultura y patrimonio, 386 en asistencia social, salud, tiempo libre y ocio; 218 en investigación, docencia, medio ambiente y actividades editoriales; 277 en economía social y empleo; y una en cooperación con países en vías de desarrollo.
En la asamblea también se aprobará la gestión de la dirección en 2004, que la caja cerró con uno de los crecimientos del beneficio más espectaculares de su historia, con un incremento del resultado neto del 74 por ciento. La entidad acabó el pasado ejercicio con un beneficio después de impuestos de 43 millones de euros (56 millones antes de impuestos).
En opinión del presidente de la caja, Luis Navarrete, 2004 fue un buen año para las cajas de ahorros en general, "pero en esta entidad el incremento ha sido consecuencia del aumento del nivel de eficiencia durante el pasado año, al intentar reducir al máximo los gastos de explotación, y es causa directa de una labor que se venía haciendo, no sólo este año, sino también los dos anteriores, en cuanto al saneamiento de la situación del conjunto de las empresas en las que participamos".
Lo que no se ha incluido en el orden del día es informar sobre el futuro proceso de fusión entre esta entidad y El Monte, entre otras cosas porque la asamblea se convocó antes de que Navarrete y José María Bueno Lidón anunciaran el inicio de los trabajos para la fusión.
No obstante, las fuentes consultadas apuntaron que con toda probabilidad algunos consejeros generales de la entidad plantearan, en el apartado de ruegos y preguntas, cuestiones relativas a la fusión e inquirirán al presidente para que les explique en qué situación se encuentra.