El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, afirmó ayer que ha pedido a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que impulse las actuaciones encaminadas a la reutilización de agua para el riego de zonas ajardinadas.
Plata, que presentó ayer las previsiones turísticas para el verano en Andalucía, señaló en rueda de prensa que la reutilización del agua de las depuradoras y la terminación del saneamiento integral es "primordial" para el sector.
Recordó que la construcción de la depuradoras fue declarada de interés general en 1993, pero que durante el Gobierno del PP no se hizo "nada" y, aunque se hayan puesto en marcha varios proyectos, "no nos engañemos, las cosas necesitan su tiempo", dijo.
El titular de Turismo insistió a Coves en que es preciso que "se impulsen esas actuaciones", ya que "en una situación de sequía" se debe evitar echar al mar el agua que pueda utilizarse en el riego de zonas ajardinadas.
No obstante, aclaró que "no hay ningún dato que indique que puede haber problemas en el suministro de agua" y recordó que "hay mecanismos para reaccionar en los próximos meses" si la situación se prolonga.
Pese a garantizar el suministro, Plata hizo un llamamiento para que se extreme el consumo de "un bien preciado y escaso".
Preguntado por la dimisión del gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Antonio Martín, Plata dijo de él que "ha puesto lo mejor de sí" y ha considerado "pasar de nuevo a la actividad privada".