En un partido de infarto, España se clasificó para las semifinales del Campeonato de Europa de Serbia y Montenegro y se aseguró una plaza en el próximo Mundial al derrotar en la prórroga a Croacia POR 101- 85. Cuando todo parecía perdido en el tiempo reglamentario, una canasta de Fran Vázquez en los últimos 4 segundos permitió a España empatar el partido a 73 y forzar la prórroga. España se enfrentará este sábado (21:00 h.) a Alemania por un puesto en la final
RAUL BARRIGÓN
¡Al Mundial! España sufrió como los grandes campeones y finalmente estará presente en el próximo Mundial de Japón tras derrotar a la selección croata. Fran Vázquez fue el mejor del encuentro con 26 puntos. Ahora toca Alemania (18:00 horas) y a soñar con la finalísima.
En los primeros minutos, Kasun puso en muchos apuros a la defensa española anotando cuatro canastas (3- 13), pero los de Mario Pesquera movían el balón con fluidez cargando de faltas al rival. Un triple in extremis de Jorge Garbajosa antes de finalizar el primer cuarto daba esperanzas a España para no perder comba en el marcador (11- 18), y pese a las canastas de Popovic la tercera falta de Vujcic ofrecía una vía para la remontada (25- 33 al descanso tras triple de Popovic).
En el tercer cuarto, España salió a por todas, más aún con la cuarta falta de Vujcic y con Planinic definitivamente fuera del partido, renqueante por un golpe sufrido en el primer cuarto. La conexión Calderón- Vázquez pasaba de ocasional a ser un absoluto rodillo en la zona y España se ponía por delante (50- 44).
Croacia no estaba muerta y echándose el equipo a la espalda, Ukic anotaba cuatro canastas consecutivas para nivelar de nuevo la contienda (57- 57). El técnico croata Spahija no podía aguantar más y ponía en cancha a Vujcic, adentrándose el encuentro en los últimos dos minutos sin saber quién disputaría las semifinales. Mamic con un triple y Tomas con dos tiros libres parecían haber decantado la balanza, pero esta selección es de las que nunca se rinden. Tomas fallaba un tiro libre y un colosal Fran Vázquez se hacía con un rebote ofensivo tras fallar Navarro un tiro libre para forzar la prórroga con el Belgrado Arena viniéndose abajo y animando al equipo nacional.
En el tiempo extra todos acertaban en sus tiros pero los croatas echaban el resto sabiendo que habían desperdiciado una oportunidad de oro. Calderón, otro jugador que se marcó un gran encuentro, dejaba una fantástica bandeja y, sumado a dos tiros libres de Navarro, el marcador reflejaba un casi definitivo 88- 83. Spahija y otros jugadores se mostraron muy disconformes con el arbitraje, perdiendo los papeles en los últimos instantes. Al final, 100- 85, pasaporte a Japón y el sueño del oro de nuevo en la mente de todos por cuarta vez consecutiva.