La localidad almeriense de Vera acogerá este fin de semana la IX edición de la Copa de Andalucía, piedra de toque que servirá a los conjuntos andaluces para medir su estado de forma de cara al arranque liguero, que tendrá lugar el fin de semana del 15 y el 16 de octubre. Unicaja, CB Huelva y Caja San Fernando pelearán por erigirse en los nuevos campeones de Andalucía, mientras que el CB Granada hará lo propio pero en este caso para defender el título conquistado el pasado año en San Pablo.
Los cajistas cuentan con tres copas en su haber, las de 1998, 1999 y 2002, siendo esta última cosechada por un equipo en el que ya militaban Raúl Pérez, Carlos Cazorla y Donatas Slanina. Los tres jugadores recuerdan con satisfacción la conquista andaluza, una auténtica inyección de moral para el comienzo liguero. Para Donatas Slanina esa Copa de Andalucía, la sexta, fue aún más especial por cuanto fue el primer torneo que disputó en España con la camiseta cajista: Nos preparamos muy bien para la Copa, éramos un equipo con mucha gente nueva y todos queríamos hacerlo bien, porque aunque sea todavía pretemporada, ganar la Copa de Andalucía es algo que te da mucha moral, ayuda mucho a tu mentalización. Por eso, el escolta afirma que este año tenemos en el equipo muy buenas sensaciones y nos gustaría volver a hacerlo bien. Estamos entrenando bien, siguiendo una buena dirección y sería importante que ganáramos esta competición.
El capitán del equipo, Raúl Pérez, recuerda asimismo que éramos un equipo renovado, con un entrenador nuevo, nos plantamos en Trebujena con la idea de hacer un buen torneo, y el equipo funcionó muy bien, desarrolló un juego muy dinámico y alegre y conseguimos ganar aquella Copa, que fue muy completa y competida. Este año intentaremos repetir aquella experiencia por todos los medios - explica el alero- . Queremos ganar allí, pulir detalles y seguir llevando la preparación tal y como la llevamos. Para el capitán del conjunto cajista, lo primero es la preparación del equipo de cara a la liga; la victoria en la Copa de Andalucía es importante por la moral, pero sabemos que las victorias importantes serán las que lleguen a partir del 15 de octubre.
Carlos Cazorla, por último, se muestra más comedido al reconocer que cada partido que ganas es importante para el equipo, éstos no dejarán de ser partidos de pretemporada. La Copa de Andalucía será una buena piedra de toque para ver cómo estamos y en lo que hemos mejorado. Estamos en la mitad de la pretemporada, y enfrentamientos como los que tendremos en la Copa nos servirán para ver nuestras virtudes y defectos, añadió. El escolta explicó que queremos ganarlo todo, salimos a ganar todos los partidos y a hacerlo lo mejor posible. Por eso iremos a ganar a Vera, pero sabiendo que lo importante para nosotros es hacerlo bien y mejorar, porque si después empezamos perdiendo en la liga nadie se acordará de la Copa de Andalucía.