El Ayuntamiento de Lora del Río ha emprendido un campaña de control de las emisiones y la labor de la empresa Mediterránea de Algodón, que ya ha iniciado su temporada agrícola. De esta manera, el concejal- delegado de Salud y Consumo loreño, Francisco Solano Gil- Fernández, ha asegurado que a instancias del Ayuntamiento de Lora del Río, se ha iniciado una doble estrategia para controlar la situación de las emisiones de esta empresa: por un lado, la Delegación provincial de Medio Ambiente realizó una inspección en las instalaciones de la empresa, tras lo cual recomendó una serie de medidas correctoras, que han sido comprobadas que se han llevado a cabo; y por otro lado, el Servicio de Salud Ambiental del Distrito Sanitario está llevando a cabo un estudio epidemiológico para estudiar y analizar las causas del aumento de los casos de asma bronquial en Lora del Río.
Así, en la visita de control realizada por la Delegación provincial de Medio Ambiente se certificaron una serie de deficiencias que han sido corregidas, deficiencias sobre todo referentes a los quemadores de la factoría. Asimismo, se comprobó que los filtros estaban pertinentemente colocados en la desmotadora de algodón. Es evidente que éste es un largo camino que hemos iniciado, por lo tanto los resultados se verán en próximas fechas, por lo que no hay que alarmar a la población, asegura el edil de Salud loreño.
Por otra parte, el Servicio de Salud Ambiental del Distrito Sanitario está llevando a cabo un estudio epidemiológico en el Centro de Salud de Lora del Río, donde intervienen diferentes profesionales sanitarios alergólogo, neumólogo y pediatra- , los cuales están recogiendo y procesando datos sobre cuál puede ser el responsable de las exacerbaciones de asma bronquial, para delimitar que alérgeno ha sido el responsable de estas reagudizaciones. El objetivo último de este estudio realizado por el Distrito Sanitario es obtener una vacuna específica para los casos de Lora del Río, asegura Francisco Solano Gil- Fernández.
En estos momentos estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Lora del Río con estas dos líneas de actuación, y los resultados irán llegando conforme se vayan aplicando las medidas ya impuestas a la empresa, señala el edil de Salud.
Ante esto, la Delegación provincial de Medio Ambiente a instancias del Ayuntamiento de Lora del Río- tiene previsto controles a la desmotadora de Mediterránea del Algodón, que se sucederán a lo largo de la presente campaña agrícola, para comprobar las emisiones de partículas y el funcionamiento de los filtros.