CAJA SAN FERNANDO- LAGUN ARO BILBAO
Liga ACB 2005- 06/3ª jornada
Lugar: Pabellón Municipal de San Pablo
Fecha: sábado 22 de octubre de 2005
Hora: 19.00
Árbitros: Amorós, Llamazares y Terreros
Sin tiempo prácticamente para digerir la derrota cosechada en Alicante, el Caja San Fernando recibe mañana al Lagun Aro Bilbao en este infernal inicio de calendario, en el que pretende avanzar con la segunda victoria frente a un rival que aún no se ha estrenado y que sufre ya las primeras urgencias de una competición cada año más fuerte. Tras la declaración de intenciones ofensivas que fue el choque ante el Llanera Menorca, el cuadro de Javier Fijo tropezó el miércoles con un Etosa que ha aumentado si cabe su potencial de la pasada campaña y que atraviesa por un gran momento de forma. En cualquier caso, la verdadera losa del Caja estuvo en las pérdidas de balón (22), demasiadas y puntualmente definitorias al facilitar el despegue local con un parcial de 10- 0. El equipo no encajó el golpe moral y ahí dilapidó sus opciones pese a remontar gran parte de los veinte puntos que llegó a tener de desventaja. Controlar ese factor y la mejora defensiva deben sostener la vuelta a la senda positiva de una plantilla temible en el aspecto ofensivo. En el equilibrio defensa- ataque estarán muchas de las opciones del cuadro de Fijo, que tratará de que los suyos mantengan la fortaleza en San Pablo.
El Lagun Aro Bilbao cayó en el único precedente que existe del choque, la temporada pasada, cuando debutó en la ACB logrando meritoriamente la permanencia. Aquel apurado triunfo sobre la bocina del equipo entonces adiestrado por Óscar Quintana no guarda demasiadas similitudes con el choque de mañana, en el que los temores vienen de nuevo con la expedición bilbaína. El conjunto de Txus Vidorreta ha caído en los dos choques disputados, frente al Gran Canaria y en casa ante el CB Granada, lo que hace para ellos aun más trascendente el triunfo para no descolgarse en la parte baja. No menos importancia tendría para el Caja, que tiene luego en el viaje a Lugo y la visita de Unicaja otras dos buenas oportunidades de maximizar el arranque liguero. Con el Lagun Aro retornan a San Pablo dos viejos conocidos de la afición, aunque uno más que otro. Pese a su reciente paso por Sevilla, Andy Panko no tiene entre la afición ni la enésima parte del predicamento que sigue manteniendo Richard Scott, el único jugador que participó en los tres subcampeonatos (dos ligueros y uno de Copa) que ostenta la entidad. El de Arkansas librará con Lou Roe la confrontación entre dos de los mejores cuatro de la ACB.
El conjunto bilbaíno ha remodelado en gran medida su plantilla, apostando por el talento balcánico con la llegada del base Koljevic y los pívots Banic y Majstorovic, que se unen al alero Savovic para formar un peligroso cuarteto. Panko ha sido otra de las incorporaciones llamadas a tener un papel importante en el bloque, que se ha completado con la juventud de nacionales como Javi Salgado, Rubén Quintana, Francesc Cabeza o el ex Fórum Román Montáñez, y que sigue contando con el techo francés Weiss. De igual modo, su potencial sin duda puede echar en falta la aportación de Germán Gabriel y César Sanmartín. Vidorreta y Fijo dirimirán otro duelo de técnicos jóvenes y con no demasiada experiencia al frente de un equipo ACB que promete mucho en la pizarra. Ambos podrán contar con sus respectivas plantillas en plenitud de condiciones, al no presentar bajas de última hora.
FIJO: ESTAMOS TRANQUILOS Y CON LA MORAL A TOPE
Javier Fijo, entrenador del Caja San Fernando, ha manifestado sobre el encuentro ante el Lagun Aro Bilbao que el equipo tiene muy buen ánimo, está concentrado, haciendo un buen trabajo y ya se ha olvidado de Alicante. En esta liga todo es demasiado rápido como para pensar en cadáveres; tenemos una victoria y una derrota, estamos tranquilos y con la moral a tope y ante Bilbao vamos a salir a hacerlo bien y ganar. Para el técnico sevillano, la clave de la derrota en Alicante fue que perdimos 22 balones y así es imposible ganar; pero el equipo ha captado el mensaje y ha trabajado bien en los entrenamientos posteriores al encuentro. Lo importante es ser cada día un poco mejores, añadió Fijo, que recordó asimismo que no podemos ganar todos los partidos. En Alicante no hicimos un mal encuentro, pero el Etosa es un equipo potente, especialmente en casa, tuvimos una fase de cuatro o cinco errores y eso fue letal pero a pesar de ello les metimos 80 puntos y tuvimos buenos porcentajes de tiro.
El entrenador del Caja San Fernando explicó igualmente que esta liga es la mejor liga del mundo, en ella no hay equipos malos, y el que se duerme no es que pierda, sino que le ganan de 20. No se puede ir a ninguna pista diciendo que vas a ganar seguro, sino sólo que vas a competir, porque esta es una liga muy dura y el equipo que no juega bien, pierde. Por ello, Fijo hace hincapié en la importancia del juego defensivo: La defensa es fundamental, el equipo que no defiende no tiene opciones en esta liga. Yo apuesto por un baloncesto rápido y participativo en ataque, pero por supuesto sabiendo que la defensa es fundamental.
Sobre el rival de este sábado, el Lagun Aro Bilbao, el técnico cajista explicó que es un equipo muy compensado, con jugadores interiores como Richard Scott y Weiss, y buenos jugadores por fuera como Savovic o Banic; nos centraremos en hacer una buena defensa de equipo y no dejarles que desarrollen su juego. Para el preparador sevillano, un equipo duro es el que prepara igual los partidos de casa que los de fuera, por lo que asegura que intenta inculcarle a los suyos que es igual ganar dentro que fuera, pero está claro que ganar aquí da moral a tu público, y eso es fundamental para que el equipo se sienta arropado y que los equipos que vengan lo hagan sabiendo que vienen a una cancha difícil. Lo más importante es ganar, pero por supuesto también que el público se divierta, finalizó.