José Manuel Calderón será el cuarto jugador español en jugar en la NBA, una competición que arranca la próxima semana. El nuevo base de los Toronto Raptors nos relata su experiencia en las primeras semanas con su nuevo equipo, en una temporada en la que espera jugar el máximo número de minutos. El extremeño también repasa la actualidad de la ACB, una competición en la que cree que el Tau Cerámica y el Winterthur F.C. Barcelona son los dos equipos a batir.
¿Cómo te sientes en Toronto, tu nueva ciudad?
La verdad es que estoy muy a gusto, cada día que pasa mucho mejor. Son sólo tres semanas pero me estoy adaptando rápido a la nueva ciudad y también me siento cada vez más a gusto con el equipo y los nuevos compañeros. Realmente va todo más rápido de lo que yo esperaba.
¿Te está dando problemas el inglés?
Me falta bastante para poder entender todo lo que me dicen, pero creo que voy progresando. Llegaba con un poco de nivel pero lógicamente debo mejorar aún.
Siempre has comentado que te gustaban las ciudades tranquilas, ¿cómo es Toronto?
La ciudad es mucho más europea que las de Estados Unidos, algo que sinceramente agradezco. Es un sitio muy tranquilo, en el que puedes encontrar todo lo que necesitas. Lógicamente echo en falta Vitoria, especialmente su gente y todos mis amigos.
¿Pasaste muchos nervios el día del debut ante los Utah Jazz?
La verdad es que fue mucho más impactante el día que organizamos un partido entre nosotros, en el que también había público. Las cosas me salieron bastante bien y acabé muy contento. El partido ante los Jazz quizá fue más emotivo, porque jugabas en un pabellón muy grande y por primera vez te vestías con la equipación oficial de los Raptors. Los dos fueron momentos muy especiales.
¿Te está costando entender el juego distinto que se practica en la NBA?
En la pista la verdad es que no me está costando dirigir al equipo. He jugado con bastantes extranjeros y estoy acostumbrado a dar órdenes en inglés. Quizá lo que te cuesta más son las distintas reglas que aquí hay, así como las defensas. Lo bueno es que los compañeros me están ayudando mucho. Tenía miedo del lanzamientos de tres, que un poco más largo, pero tras practicar me he dado cuenta que no hay ningún problema.
¿Eres consciente que ahora todo lo que hagas tendrá una gran repercusión en España?
Era algo que tenía claro y que ya he podido comprobar en estos primeros partidos. El otro día leí que ante los Cavaliers yo me había botado el balón en el pie y por eso habíamos perdido el partido. Lo cierto es que esto no pasó, sencillamente un pase mío, dirigido a un compañero, salió fuera ya que él no me estaba mirando en el momento en el que yo le pasé el balón.
Ya te has enfrentado a grandes jugadores, ¿quién te ha impresionado más?
Ver a Lebron James fue algo bonito, realmente es un gran jugador y se nota que rebosa talento. En mi propio equipo he disfrutando viendo a Jalen Rose y Chris Bosh, dos jugadores de gran calidad. Paul Pierce fue otro jugador que realmente me impresionó y quizá el partido ante Jason Kidd fue el más especial, porque le considero uno de los mejores bases del momento.
¿Con quién tienes más ganas de enfrentarte?
Si te soy sincero con nadie especialmente, aunque quizá, desde el punto de vista emotivo tengo muchas ganas de jugar ante los Grizzlies de Pau, así como con los Bulls, donde juega uno de mis mejores amigos, Andrés Nocioni.
¿Con quién estás conectando más en tu nuevo equipo?
Seguramente con Araujo y también con Charlie Villanueva, que habla perfectamente el español. No es un equipo en el que se vean grupitos, todos vamos bastante juntos y hay bastante buen rollo. La gente vive lejos y luego es más difícil verte, pero sinceramente estoy contento con el ambiente que se respira.
¿Te tratan como a un rookie?
No me hacen cargas bolsas ni nada de eso pero en los ejercicios en la cancha sí que hay alguna distinción con los rookies, con los que aún no dominan los sistemas y las técnicas de entrenamiento.
¿Notas que se confía mucho en ti?
Traspasaron a Alston porque querían cambiar un poco el juego del equipo, y esto está claro que me puede beneficiar. Había tres jugadores agentes libre que podían jugar de base y ya no están en el equipo. Cuando estaban en el equipo yo tenía menos minutos porque la intención del cuerpo técnico era verles jugar. Pau Gasol ya me ha informado de cómo van las cosas al principio, y se que debo tener paciencia, aunque creo que voy a tener minutos en este equipo.
¿Qué te ha pedido Sam Mitchell?
Lo bueno en mi caso es que no han fichado a un nombre. Ellos saben hasta el último detalle como es mi juego, y quieren que aquí juegue exactamente a como lo hacía en el Tau Cerámica. Estoy muy contento porque esto facilita mucho las cosas.
¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada que arranca?
Quiero seguir con mi progresión como jugador y arañar el máximo de minutos posibles. La primera temporada es para aprender y este debe ser el gran objetivo. Por lo menos ya tengo ganado el respecto de mis compañeros, que creo que es algo muy importante.