El Ayuntamiento de Lora del Río está ejecutando el proyecto de construcción de un nuevo Auditorio Municipal al aire libre en el patio del Edificio Cultural Ramón y Cajal de la localidad. El solar cuenta con unas dimensiones de 2.855 metros cuadrados, y se ubica dentro de este Edificio Cultural que a su vez es sede de la Escuela Municipal de Música y otros talleres de ocio.
El proyecto cuenta con una inversión de algo más de 128.000 euros, y prevé que el patio de butacas esté al aire libre, el escenario estará cubierto y el recinto para camerinos será una construcción de dos plantas.
De esta manera, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, junto al concejal- delegado de Urbanismo, Antonio Rodríguez Navarro, y la edil de Cultura, María José Arévalo, han realizado una visita para conocer en persona el estado actual de las obras de este nuevo Auditorio Municipal de Lora del Río.
Según el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, con esta nueva infraestructura cultural vamos a contar con un espacio al aire libre para las actividades lúdicas y culturales que se precisen, además un espacio preparado y adaptado convenientemente para estos fines; asimismo, una vez que finalicemos las obras de remodelación del Teatro Cine Goya, contaremos con unas infraestructuras de altísima calidad para nuestros vecinos. Este equipo de Gobierno municipal continúa Reinoso- ha realizado una apuesta en firme para que los loreños tengan las mejores infraestructuras posibles a nivel cultural.
En este sentido, señalar que el Ayuntamiento de Lora del Río ha iniciado hace unas semanas la remodelación del Teatro- Cine Goya, edificio adquirido por el consistorio loreño el pasado 23 de enero de 2004 a la familia sola propietaria del inmueble- . Esta fase se incluye en el Programa de Formación y Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER), y supondrá una inversión global cercana a los 650.000 euros. La fase en cuestión tiene como objetivo la dotación de entradas de emergencia y los arreglos del techo, butacas y escenario. Así, hasta el momento se han retirado las butacas que estaban muy deterioradas, y se han emprendido los arreglos iniciales.
El antiguo Cine Goya consta de dos construcciones bien diferenciadas: por un lado el local en el que se sitúan el vestíbulo, el patio de butacas y el escenario y, por otra, una edificación anexa en la que se sitúan, además de la parte de los aseos para espectadores, diversas dependencias en su día- a usos relacionados con la explotación del cine. Esta segunda edificación se encuentra en mal estado de conservación general agravado por el abandono y ausencia total de mantenimiento que ha sufrido durante años. Al igual que el edificio anexo, el cine se encuentra abandonado y sin uso desde hace años.
El proyecto pretende, por una parte, la rehabilitación de la sala manteniendo su conformación actual, y por otra, la intervención más importante se realizará en la caja escénica con el fin de dotarla de las máximas posibilidades como espacio escénico, dentro de las limitaciones que imponen sus reducidas dimensiones. También se construirá un nuevo cuerpo de camerinos al que se accederá mediante un pasaje que permitirá al mismo tiempo salvar el acceso desde la vía pública al escenario y dotar de un acceso de minusválidos y de una salida de emergencia a la sala.
El Teatro Cine Goya fue adquirido el pasado 23 de enero de 2004 por el Ayuntamiento de Lora del Río a la familia Sola - propietaria del inmueble- , por un importe de 319.738'44 euros. El inmueble seguirá teniendo un uso cultural y lúdico tras las pertinentes obras de remodelación que llevará a cabo el consistorio loreño.
Los orígenes del Teatro- Cine Goya se remontan a 1932, cuando Francisco Sola Palop puso en marcha estas instalaciones. Tras varios cierres y reaperturas, en la década de los 80 cesó definitivamente su uso como cine, cerrando entonces sus puertas. La planta del inmueble supera los 1.000 metros cuadrados y dispone de un patio de butacas de 576.