La 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva levantará el telón el próximo sábado con la Gala de Apertura, que será emitida en directo por La 2 de TVE a partir de las 20.30 horas. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Casa Colón.
Juan Luis Iborra es el encargado, por tercer año consecutivo, de dirigir una gala en la misma línea que las pasadas ediciones. La música y el cine iberoamericano se unirán para ofrecer a los asistentes un acto en el que Brasil tendrá un protagonismo especial. Iborra, director de cine y también de la Ceremonia de los Premios Goya, vuelve a apostar en Huelva por una Gala breve y directa, cargada de referencias a Iberoamérica y con una sorpresa final que seguro que no dejará indiferente a nadie.
Javier Gurruchaga es el presentador de la Gala de Apertura. El polifacético artista, además de conducir del acto, será también el protagonista de la parte musical. Acompañado por su inseparable Michelle McCain y otros músicos Gurruchaga interpretará sobre el escenario diversos temas relacionados con el cine e Iberoamérica. La música brasileña estará muy presente, con canciones como La chica de Ipanema.
Nacido en San Sebastian en 1958, Javier Gurruchaga es uno de los showman más populares de las dos últimas décadas. Fundador en 1976 de la Orquesta Mondragón, uno de los grupos mas relevantes de los 80, tuvo un gran éxito como presentador del programa Viaje con nosotros. Asimismo, tiene un premio Ondas y varias nominaciones para los Goya. Como actor ha protagonizado un gran número de películas, entre las que se encuentran El rey pasmado, Esta noche no, Lisistrata, Terapia, Mala uva y El desenlace, entre otras. En la actualidad prepara su regreso a televisión en el canal autonómico de Castilla La Mancha.
Para Juan Luis Iborra la presencia de Gurruchaga va a dar mucho dinamismo y presencia a la Gala. Se trata de un magnífico comunicador que a su gran profesionalidad añade su simpatía y una peculiar forma de entender la música y el cine.
El director de la muestra, Porfirio Enríquez, dará la bienvenida a todos los asistentes y explicará los contenidos del Festival.
Además se proyectarán vídeos de las películas seleccionadas para la Sección Oficial y otro tipo de montajes cinematográficos.
PREMIOS PARA MANOEL DE OLIVEIRA Y ALBERTO DE MENDOZA
La 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha querido rendir un cariñoso y merecido homenaje a Manoel de Oliveira. El director portugués recibirá el Premio Especial Ciudad de Huelva como reconocimiento a su larga y dilatada carrera cinematográfica.
Por otra parte, la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, dará a conocer los títulos que optarán al premio Goya a la mejor película extranjera de habla Hispana en la edición de 2005.
El último de los premios que se entregarán en la noche del sábado tendrá como protagonista al veterano actor argentino Alberto de Mendoza, que durante la ceremonia será galardonado con el premio Toda una Vida, que entregará la presidenta de la Fundación AISGE (Artista Intérpretes, Sociedad de Gestión), Pilar Bardem. Nacido en Buenos Aires en 1923 e hijo de emigrantes españoles, De Mendoza es uno de los actores más prolíficos del cine argentino, con un importante número de películas protagonizadas, entre las que destacan La bestia humana, La mujer marcada, Pánico en el transiberiano, Cazar un gato negro o Noches sin lunas ni soles. En España ha trabajado recientemente a las órdenes de José Corbacho en Tapas.
En este sentido, José Corbacho afirma que conocer a Alberto fue un hallazgo. Además de su indiscutible talento artístico me sorprendió su filosofía de la vida, su lucidez, sabiduría y profesionalidad.
FÚTBOL Y CINE, UNIDOS
El documental El nacimiento de una pasión, dirigido por Jesús Sánchez y rodado en parte en el municipio onubense de Minas de Riotinto, pondrá el punto y final la Gala de Apertura. La cinta narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos, en un fiel reflejo de la evolución de este deporte. La película está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan que juegos parecidos al fútbol actual se han venido desarrollando desde el siglo III a.c.