Gines celebró este miércoles 16 el Día Internacional de la Tolerancia, cuyos actos han sido organizados por el Ayuntamiento y que este año se centraron en la promoción laboral de la mujer en África.
Los actos, que tuvieron lugar en la Hacienda de Santa Rosalía (El Tronío), se iniciaron con una apertura a cargo de los ediles de la Mujer y Participación Ciudadana, Fátima Mohamed y Manuel Ferrero respectivamente, que expusieron la importancia de la celebración de esta efeméride.
Justo después le llegó el turno a los pequeños del programa Aprende jugando, de la delegación de Bienestar Social, que presentaron una serie de murales elaborados por ellos mismos con lemas como Abre tu mente o Todos somos iguales, además de una pancarta de grandes dimensiones en la que podía leerse El pueblo de Gines apoya de corazón a Malawi.
Solidaridad con África
Acto seguido se pasó a la presentación del proyecto La promoción laboral de la mujer en Sant Mary, una iniciativa solidaria que cuenta con la colaboración económica de la delegación municipal de la Mujer.
La mesa redonda contó entonces con la intervención de José Luis Pelayo, técnico del área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial; Francisco Rivera, tesorero de la ONG Andalucía por un mundo nuevo; y la religiosa Teresa Andrade, quien expuso las extremas condiciones de vida que padecen a diario las mujeres en Malawi y la importante labor que desarrollan allí las Misioneras de María Mediadora.
El proyecto, con el que colabora el Ayuntamiento, contempla la creación de un taller de costura y punto en el Centro de Rehabilitación Sant Mary de Malawi, regentado por estas misioneras católicas. Este centro se dedica al sostenimiento de niños y niñas huérfanos del SIDA, si bien muchos de estos pequeños tienen ya entre 15 y 18 años, y no cuentan con una formación que les capacite para su inserción laboral, una situación que se pretende paliar con la puesta en marcha de este taller de costura.
Percusión desde Senegal
Ya en la recta final del acto, llegó la actuación musical del grupo senegalés de percusión Tam- Tam, que presentó a todos los asistentes los sones y danzas más características de África. El momento más espectacular fue, sin duda, cuando uno de los integrantes del grupo atravesó un limbo en llamas al son de la música, lo que arrancó los mayores aplausos del público.
Tras la actuación musical, la jornada fue clausurada oficialmente por el Alcalde, Francisco González, quien puso el punto y final incidiendo en la importancia de colaborar con proyectos solidarios para el desarrollo del Tercer Mundo.