Un año después de llegar al cargo de presidente de la Federáción Española de Baloncesto, José Luis Sáez lanza una mirada atrás reflexionando sobre lo acontencido en estos 365 días y otra hacia adelante, con los Mundiales y el Eurobasket 2007 en el horizonte.
Ha pasado ya un año desde que la Asamblea de la Federación Española de Baloncesto me eligió como presidente para el siguiente período olímpico. Un día inolvidable del que recuerdo el apoyo de los amigos que estuvieron allí, entre los que tengo que destacar a Ernesto Segura de Luna, mi maestro durante mi periodo como vicepresidente de la FEB y a Jaime Lissavetzki, Secretario de Estado para el Deporte. Un año de intenso baloncesto que ha pasado a una velocidad vertiginosa. De hecho, una semana después de ese 20 de noviembre estaba en Estonia defendiendo la candidatura de España al Eurobasket 2007. Sin tiempo para felicitaciones, sólo para trabajar.
Quizás esa concesión del Campeonato de Europa del 2007 fue el primero y el objetivo que me produjo mayor satisfacción. Lógicamente también disfruté con las Selecciones Nacionales que consiguieron seis medallas en un verano mágico y con el placer de ver como el baloncesto femenino (oro europeo en categoría cadete; plata en junior; y bronce en senior y en los Juegos del Mediterráneo) sigue creciendo deportiva y estructuralmente. Los éxitos deportivos pueden llegar de forma coyuntural con una buena generación de jugadores pero el objetivo de la Federación es crear las estructuras necesarias para que los buenos resultados sean lo más asiduos posibles. De momento, las dos Selecciones Seniors han conseguido plaza en los Mundiales del 2006, lo que nos convierte en el único país que no ha faltado nunca a las citas importantes en los últimos años.
El cargo de presidente de la FEB no permite descansar y contemplar los logros obtenidos porque los Europeos de Selecciones se solapan con el inicio de las competiciones FEB, donde se trabaja para potenciarlas y dotarlas de una estabilidad necesaria para la progresión de los jóvenes jugadores/as. Para ellos se ha creado el Circuito Sub 20, que cubre ese hueco formativo que existía tras abandonar la categoría junior y ha supuesto también el inicio de una colaboración con la ACB y todos los estamentos del baloncesto necesaria para el crecimiento de nuestro deporte. Los acuerdos alcanzados con la Asociación de Clubes, con la Asociacón de Baloncestistas Profesionales (ABP), con los Arbitros Españoles de Baloncesto Asociados (AEBA) y con la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto (AEEB) culminan otro reto para este primer año de bandato: el de conseguir la paz del basket nacional y que todos rememos en el mismo sentido.
Un año en el que se ha pretendido alcanzar los primeros objetivos de este mandato y sobre todo sentar las bases y crear las estructuras (tanto deportivas como económicas) para objetivos futuros. Quisiera mencionar también importantes retos como el Programa Escolar, que acomete una segunda fase con más ilusión incluso que en la primera, o el Plan Social de la FEB, puesto en marcha ya en tres barrios de Sevilla y donde se pretende poner un grano de arena en la labor de la integración social, demostrando que una Federación Deportiva puede llegar a ser una empresa de servicios que esté en todos los lugares donde pueda ayudar. Algo que no se podría lograr sin la colaboración de nuestro patrocinadores, con los que tenemos unas relaciones estables, a largo plazo y con un fuerte compromiso de trabajar por el crecimiento del baloncesto.
Un año también en la que se ha querido modernizar la Federación, desde la renovación de su logotipo hasta el esfuerzo realizado y la inversión en la mejora de imagen y contenidos de la página web (con una respuesta de los usuarios contundente duplicando el número de visitas), el incremento de páginas de la revista Basket FEB y el nacimiento de las publicaciones semanales digitales, así como la implantación del programa de gestión IntraFEB.
No quiero despedirme sin agradecer a todo mi equipo de trabajo y a las Federaciones Autonómicas, a las que pido su participación activo en el siguiente tramo de mi mandato para lograr los objetivos de todo el basket español.
José Luis Sáez, presidente FEB