El Centro Escuela de Formación Ocupacional de la Mancomunidad de Islantilla (CEFO) servirá de escenario para la presentación, el próximo lunes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, del libro titulado "Informe sobre la actividad de pescaturismo" editado por la Fundación Andanatura dentro del Proyecto Equal- Suratlántico. Este libro plasma la realidad de una práctica que se ha implantado con éxito en Europa, concretamente en Italia, y contempla sus posibilidades de aplicación en Andalucía.
Se puede definir pescaturismo como el servicio prestado por un armador, una empresa armadora, una cooperativa o una cofradía de pescadores de pesca litoral o artesanal embarcando en sus buques a un grupo de turistas para el desarrollo de la actividad pesquera tradicional ofreciéndola como un atractivo turístico más de la zona. Esta forma de turismo alternativo pretende crear una oferta diversificada de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Asistirán a dicho acto, en calidad de representantes de la Mancomunidad de Islantilla, las siguientes personalidades políticas:
MARÍA LUISA DI PRISCO Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde responsable del Área de Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Lepe.
FRANCISCO ZAMUDIO Alcalde Presidente del Ilmo. Ayutamiento de Isla Cristina.
Asimismo, han sido invitados al acto todos los primeros ediles de los Ayuntamientos de la Costa Occidental de Huelva, de los que se espera representación institucional como muestra de que esta actividad puede resultar un motor de desarrollo económico complementario para la zona y una excelente vía para reconvertir parte del sector pesquero en crisis.
La actividad del pescaturismo es gestionada por la comunidad local, pudiéndose integrar en acciones de conservación del medio o revalorización de los territorios en la zonas costeras. Asimismo, tiene el potencial de servir como instrumento de educación ambiental para residentes y visitantes, contribuyendo a revalorizar la cultura del mar y convirtiéndose en elemento de diversificación socioeconómica de la economía local en épocas de paro biológico.