La Diputación Provincial coedita esta obra con más de 100 ilustraciones a color y 800 páginas que presenta un estudio riguroso del rico patrimonio gaditano. La Fundación José Manuel Lara prosigue en su empeño de divulgar el rico patrimonio artístico de Andalucía a través de esta colección de guías editada en formato de lujo.
En esta tercera entrega de la colección Guías artísticas (las dos primeras estuvieron dedicadas a Sevilla y Jaén) se ofrece un recorrido completo por Cádiz y su provincia, a través de una serie de textos, realizados por prestigiosos historiadores, apoyados por planos, alzados y fotografías de los monumentos, piezas artísticas y edificios más significativos de esta ciudad de riquísimo patrimonio, en la que han dejado su huella varias civilizaciones milenarias.
La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación José Manuel Lara han coeditado la guía artística de Cádiz y su provincia, una publicación elaborada por prestigiosos especialistas y que se acompaña de una gran profusión de ilustraciones a color. En ella se conjuga ejemplarmente su condición de obra de fondo y consulta erudita con la de libro de campo, útil para el conocimiento sobre el terreno del rico patrimonio de esta provincia andaluza.
Esta Guía es producto del cumplimiento de uno de los objetivos de la Fundación, que es contribuir a la divulgación del patrimonio andaluz, y para ello se ha planificado y se está desarrollando, bajo la iniciativa de la propia Fundación, un proyecto editorial titulado genéricamente guía general artística andaluza, que consiste en la elaboración y edición de las guías artísticas de las distintas provincias que integran la Comunidad Autónoma. Son obras de referencia para todos aquellos estudiosos o aficionados al Arte que quieren tener una visión panorámica de la materia en el ámbito andaluz, y al mismo tiempo cumplen una misión primordial, que es la de servir para promocionar el turismo cultural en Andalucía y convertirse en un documento de referencia de los valores artísticos de la Comunidad Autónoma.
Una vez completadas y editadas todas y cada una de las guías, se planificará la edición de una obra completa, en formato papel y multimedia. Asimismo se estimará la creación de una página Web con los contenidos de la misma e información complementaria de interés para potenciar el turismo cultural andaluz.
Para la realización de esta Guía, la Fundación Lara ha seleccionado un equipo editorial asesorado por especialistas en la materia que tienen como función principal definir la estructura y contenidos de cada uno de los volúmenes. En este caso, la participación ha sido muy extensa y selectiva. Así, Lorenzo Alonso de la Sierra y Juan Alonso de la Sierra se han encargado de los textos de Cádiz, mientras que Pablo Pomar Rodil y Miguel Ángel Mariscal han hecho lo propio con Jerez de la Frontera. Por su parte, la participación en el segundo tomo se distribuye de la siguiente manera: Fernando Pérez Mulet (Bahía de Cádiz), Ana Gómez Díaz- Franzón (Costa Noroeste), Ana Aranda y Fernando Quiles (Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz), Juan Alonso de la Sierra y Lorenzo Alonso de la Sierra (La Janda, Arcos de la Frontera y Chiclana).
El trabajo de todos ellos nos permite descubrir una provincia heterogénea, rica en contrastes, que hasta ahora sólo podía apreciarse parcialmente en el Catálogo Monumental de la provincia de Cádiz realizada en 1934 por Enrique Romero de Torres. Antes y después de esta fecha, sobre todo a partir de las últimas décadas, han sido numerosos los trabajos que han abordado parcialmente la materia con guías de distintas localidades. Pero se hacía necesaria una visión global para poner al alcance del lector la complejidad y riqueza del patrimonio gaditano desde la perspectiva que ofrecen las aportaciones más recientes, con un enfoque acorde de los criterios actuales.
Una mirada por el primero de los tomos, nos permite adentrarnos por las catedrales y el museo catedralicio de la capital gaditana, los barrios del Pópulo y Santa María, el Puerto o la Plaza de San Antonio. En Jerez, encontramos los arrabales de San Miguel o Santiago o los distintos palacios, bodegas y haciendas que conforman la peculiaridad artística jerezana.
Por su parte, el segundo de los tomos se detiene en localidades costeras como Chiclana de la Frontera, Rota, Tarifa o Barbate, así como en localidades de la sierra como Arcos de la Frontera, Grazalema o Ubrique.