Juan Carlos Ollero:«Hay que buscar otras vías de ingreso al margen del patrocinio»
Llega con la ilusión del principiante pese a la experiencia acumulada. Subdirector general de la Caja y máximo responsable del área de empresas participadas por la entidad bancaria, tendrá un nueva y difícil función
Es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que fuera nombrado presidente y no se corta al reconocer que como viene del mundo de la banca aún necesita un periodo de adaptación para conocer al club y los particulares vericuetos por los que se rige una sociedad anónima deportiva. Su agenda está repleta. Aun así, y aunque en la mañana del jueves habló para todos los informadores en su presentación oficial, Juan Carlos Ollero atendió esa tarde a ABC con la amabilidad y la buena predisposición que le caracteriza. Acaba de aterrizar, pero de sus palabras se colige que lo tiene todo muy claro. Bajo su mandato quiere ver crecer al Caja San Fernando.
Describa brevemente cómo asume la presidencia.
Tras el deseo de José Luis Luna de abandonar el cargo, en la Caja nos tuvimos que plantear su sustitución y, dada la situación deportiva del equipo no era la mejor, tampoco queríamos demorarnos mucho en tomar una decisión. Se puso alguna alternativa sobre la mesa y al final se entendió que lo mejor era que yo me hiciera cargo de la presidencia.
¿Fue una decisión que se tomó con celeridad? En su carta de despedida Luna indicaba que ya en verano se planteó abandonar.
Yo esto lo he sabido más tarde aunque es probable que José Luis lo plantease antes en otras instancias de la Caja. Pero no fue algo de hoy para mañana.
¿Se atrevería pese a los pocos días que lleva en el club a evaluar el estado de sus estructuras? ¿Cree que son suficientes?
Sinceramente, quizá no esté todavía en condiciones de dar una opinión definitiva sobre este tema. Hombre,
a primera vista y reservándome la opinión para cuando conozca todo esto mejor, me parece que el club tiene una estructura. ¿Será el director general, Sergio Parra, su mano derecha?
Es el que tengo en el club y por el momento va a serlo. Yo creo, en contra de alguna opinión que he oído, que Sergio es de toda confianza, aunque como la que tengan mis superiores en mí, la que yo tengo en él está sometida al juicio del tiempo. Con todo, él es el director general y por tal lo tengo. Para mí el libro de Sergio Parra está en blanco; veremos qué tal trabajamos.
¿Piensa que con el capital que el club destina a hacer la plantilla es posible competir con los mejores?
Creo que no. El baloncesto es evidente que se encarece día a día. Es decir, que si antes tener un club para jugar el play off costaba cien, ahora cuesta 250. Por eso habría que hacer un esfuerzo económico, y eso es una papeleta que el club tiene que resolver. En mi opinión tiene que resolverla, además, de una manera diversificada. Se puede esperar de una entidad financiera como la Caja San Fernando que mantenga y aumente su patrocinio, pero si el coste del baloncesto crece más rápido de lo que pueda hacerlo el patrocinio de la Caja y queremos aspirar a logros mayores, hay que buscar otras vías de ingreso.
¿La publicidad masiva en las camisetas, por ejemplo?
Esto es lo que tiene que resolver el consejo, pero sobre todo la dirección general del club. No obstante, creo que que harían falta más cosas. Habría que buscar mayor colaboración, incluso si me apura de la sociedad sevillana, porque al fin y al cabo este es el club de baloncesto de Sevilla.
Le habrá dado vueltas al hecho de llegar al club en el peor momento deportivo de su historia
Ahora estamos con una capacidad de maniobra limitada para resolver esta situación por la vía de la incorporación de jugadores, ya que en los últimos días hemos llegado a la conclusión de que el mercado está difícil. Estoy seguro de que no vamos a terminar en el play off, pero desde luego no descenderemos.
Presidente de transición
¿Se considera un presidente de transición?
Sí, yo no soy un profesional de la gestión de las sociedades anónimas deportivas. En este sentido, no me veo toda la vida como presidente del Caja. Pero esto no quiere decir que yo entienda este cargo como un puesto provisional, en absoluto. Yo estoy encantado y a lo mejor soy presidente durante cinco o seis años
Es decir, que su permanencia en el puesto no está condicionada por la consecución de ningún objetivo.
Para nada, vengo para gestionar un club y hacerlo tan grande como sea posible, a resolver aspectos de patrocinios complementarios y fórmulas de ingreso.
¿El pensamiento de la caja fusionada es apostar fuerte por el baloncesto?
La Caja sí tiene la intención en estos momentos de apostar fuerte por la franquicia. Y estoy seguro de que lo será en un futuro para la caja fusionada o, al menos, eso es lo que propondrá la Caja.
¿Peligraría la franquicia si el equipo descendiera a final de temporada?
No, en mi opinión no. Sería una tontería desde el punto de vista de la propia lógica. Si el club descendiera la franquicia no correría peligro porque lo sensato sería intentar ascender inmediatamente. De todas formas, el descenso es una opción que no contemplamos porque después de haber trabajado sobre este asunto me aseguran que eso es muy improbable.
Tal vez el futuro pueda pasar por que la gente se conciencie de que el Caja tiene una entidad equivalente en fútbol a la de equipos de mitad de la tabla que lo mismo alternan temporadas buenas con otras mediocres
Lo que queremos es que no sea así, que sea más importante, mucho más. Pero tenemos que sumar al esfuerzo de la Caja, que no va a cesar y va a incrementarse, otros esfuerzos también. El primero, el de la afición al baloncesto de Sevilla. Al Caja, además se le reconoce poco que al margen del equipo profesional tenga una cantera que mueve entre 1.500 y 2.000 jugadores, pues supone un esfuerzo deportivo, económico y social muy importante que el club no ha divulgado lo suficiente.
Lo que ocurre es que si el trabajo de cantera no se ve reflejado en el primer equipo Y ahora sólo están Raúl Pérez y Cherry.
Pero sin embargo hay, si no recuerdo mal, entre seis y ocho jugadores en las distintas categorías de la selección nacional que son de nuestra cantera. Y en la selección andaluza hay un sesenta por ciento de jugadores del Caja. Lo importante, no obstante, no es que haya o no, sino que el club hace este esfuerzo.
¿Considera que la crítica de los medios de comunicación al Caja es excesiva?
No. Además, para valorar la actitud de los medios de comunicación tenía que haberlos seguido muy de cerca y no sólo en la actual situación deportiva, sino también en otras coyunturas más cercanas. Y no tengo esa experiencia. Hombre, ahora duele mucho leer y oír algunas cosas, pero sobre todo algunos alineamientos, aunque esto le digo que es por la situación en la que nos encontramos, no por otra cosa.
Cuando la economía era mala, hace dos etapas, el equipo consiguió sus mejores resultados, y ahora que se ha aliviado el aspecto financiero la crisis deportiva es acuciante.
Sí, es la paradoja de las sociedades anónimas deportivas, que muchas veces la situación económica no se corresponde con la deportiva. Es una foto hecha en una rendija. Si esa rendija se echa adelante seguro que se cumple la ley de a más dinero mejores resultados. A veces puedes sacar una foto de un equipo en muy buena situación deportiva y muy mala en lo económico, y viceversa. Pero esto no suele prolongarse mucho tiempo.
Desde el club se ha transmitido que hay equilibrio presupuestario. ¿Quiere esto decir que el déficit del Caja es igual a cero?
Vamos a ver cómo terminamos este año, porque siempre hay un cierto desfase entre ingresos y gastos, contando como ingresos los del patrocinio. Pero desde luego, si lo hay será insignificante, porque la esponsorización en el caso del Caja cubre el déficit presupuestario. El club tiene los mismos ingresos que gastos por dos motivos: porque tiene un patrocinador generoso y leal, y porque los presupuestos que se hacen son equivalentes a sus ingresos.
Ahora mismo la solución pasa por hacer fichajes, ¿pero se prevén cambios también en la parcela deportiva del club encargada de la confección del equipo?
El mantenimiento de la categoría y alcanzar una posición que esté a la altura del club y este equipo pasa, antes que por fichar, por el máximo ejercicio de dedicación, rendimiento y responsabilidad de la plantilla actual, porque entendemos, como dicen los técnicos, que es más que capaz de jugar en unas posiciones por lo menos medias en la ACB. Pero evidentemente le falta algo, energía, confianza Nuestro principal objetivo es que eso se acabe resolviendo y además, por si acaso, si se pone a tiro el jugador que necesitamos y entendemos que es el que resolvería la situación del equipo, por supuesto que lo abordaríamos.
Si todavía esperan mayor rendimiento de la plantilla es porque aún no se reconoce en el club que se equivocaron en la planificación
No puedo decir que fue buena puesto que los resultados hasta ahora son los que son, y si estamos reconociendo que tenemos que fichar a alguien es porque aceptamos que en algo nos hemos equivocado. Incluso sabemos cómo nos hemos equivocado. Lo que se dice en los corrillos periodísticos de que ha habido un defecto de planificación no me queda más remedio que corroborarlo. ¿Que esos defectos están identificados? Sí, y hay que corregirlos, pero con algo mejor que lo que tenemos; y si no estamos seguros de que es mejor podemos hacer un doble daño, pues perjudicamos además las expectativas de otro que si no las tiene este año las tendrá el que viene.
Cuando un jugador no rinde en la cancha se le despide. ¿Les puede suceder lo mismo a las personas encargadas de traerlo por errar en su apuesta deportiva?
Vamos a tener en cuenta cómo acabamos la temporada, no cómo estamos en este momento. Porque si hubiera que pasar factura porque las equivocaciones fueran lo suficientemente graves habríamos tomado decisiones ya, y no las vamos a tomar en el sentido que parte de la prensa o algún medio de comunicación reclama. No, porque entendemos que no es esa la situación.
«Sólo hay posibilidades de fichar, pero no seguridades»
¿La Caja está dispuesta a realizar el esfuerzo que sea necesario ahora para ayudar al equipo a salir de donde está?
Sí. Si el entrenador y el cuerpo técnico dicen que este o aquel jugador nos hace falta para salvar esta situación, la Caja responderá.
¿En la reunión de la comisión se barajaron nombres de jugadores que pueden llegar o irse?
Se ha hablado de algún nombre que puede venir, de más de uno, pero de nada más; insisto en que es difícil avanzar mucho porque el mercado está difícil.
¿Puede asegurar que se fichará?
No, porque para asegurarlo me lo tendrían que haber asegurado a mí antes. Sé las posibilidades que hay abiertas, pero son posibilidades, no seguridades. Unas, porque no acabamos de estar convencidos de que sea el jugador que realmente nos convenga en estos momentos, y otras, las menos, porque aun estando convencidos, hay dificultades con el interesado o el club.
El mercado está complicado, pero los equipos que están en la pelea con el Caja como Etosa, Menorca y Fórum ya se reforzaron. Contratar es quizá ahora el recurso fácil, pero dado que el equipo no mejora...
Es el recurso fácil y estamos dispuesto a hacerlo. Y no sólo en el club, también desde el patrocinador, y por eso estamos buscando. Pero siempre con estas limitaciones en el mercado y pensando que lo que venga resuelva. Hay que tener en cuenta que cuando se toca una plantilla tiene que ser para bien, porque al final la estás desestabilizando. Yo creo que ficharemos en cuanto se nos ponga alguien a tiro.
¿Quiénes forman la comisión deportiva?
El presidente; el director general, Sergio Parra; el director técnico, Quique Gutiérrez; un consejero más, y el entrenador, Manel Comas. Pero dependiendo de los temas que se traten se incorpora también el director de la cantera. Del consenso de ese grupo surge el nombre del jugador por el que el club va al mercado. A veces, el mercado funciona con tal rapidez que incluso lo del consenso no es tan fácil, pero es así como se hace según tengo entendido, ya que el de este jueves era el primero al que asistía.