Elisabeth Brigidano tiene tan sólo 24 años. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, esta onubense, concretamente de Santa Olalla del Cala, ha cambiado su labor social en el Polígono Norte. Hace dos años dedicaba todo su esfuerzo a las mujeres de esta barriada desfavorecida, pero desde que el proyecto NBI, el Plan Social ejecutado por la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía vio la luz, esta trabajadora social se encarga de los niños y niñas que día a día acuden a los talleres de baloncesto y de habilidades sociales que se imparten en esta barriada desfavorecida de Sevilla.
Para Eli, como los alumnos la conocen, no ha sido un gran cambio, ya que siempre me han encantado los niños. El trabajo es diferente al que se hace con las mujeres, pero al fin y al cabo el objetivo en este tipo de barrios siempre es el mismo, aseguró esta joven trabajadora social de la Federación de Mujeres Progresistas.
El proyecto NBI lleva ya dos meses y medio en los barrios, y para ella las conclusiones son del todo positivas: Esta claro que a los niños y niñas les ha costado entrar en la dinámica del día a día, de ser responsables de un proyecto que es pionero en España. Sin embargo, poco a poco van cogiendo la rutina de ir a entrenar y participar en todas las actividades que estamos realizando. La verdad que, aunque nos está costando mucho por la condiciones especiales de este barrio sevillano, podemos estar contentos, toda vez que tenemos una media de 25 alumnos por día, a los que encima este buen resultado se está viendo recompensado en su mejoría escolar, según nos han comentado los tutores de su colegio. Se puede decir que en el Polígono Norte existe pasión para un deporte que es nuevo para ellos, y que por unas horas se deja de hablar de Betis y Sevilla.
Elisabeth es la encargada, junto a otra trabajadora social de la ONG, de impartir las clases de habilidades sociales. Este proyecto no es sólo baloncesto, ya que en él se desarrollan y trabajan valores como el compañerismo, la solidaridad, la integración, etc. La onubense explica las dinámicas que se van impartiendo: A nosotras el día a día nos ha hecho cambiar nuestro planteamiento inicial. Intentamos trabajar muchas cosas durante la hora y media que tenemos a la semana, pero al final siempre nos centramos en un tema importante: la resolución de conflictos entre los niños. Son barrios muy especiales e intentamos romperles lo que ven día a día. Los niños del Polígono Norte no dejan de ser como otros de otros barrios cualquiera, pero todos sabemos el entorno que les rodea.
Una de las actividades que se está desarrollando es la creación de un rap: Bueno, vamos poco a poco. Ellos quieren hacerlo de su barrio y del baloncesto, y cada día nos sale un párrafo nuevo. Yo espero que lo terminemos pronto y poder grabarlo. La verdad es que se están comprometiendo mucho con esta actividad.