Imagínate una ciudad autosuficiente que se desplaza de país en país, de ciudad en ciudad. Transportar a 160 personas de 17 nacionalidades distintas y 49 trailers de 12 metros, desplazar 1.000 toneladas de equipo por Europa esto es la gira de Dralion.
Dralion es la doceava producción de Cirque du Soleil. Es una celebración de los cuatro elementos que mantienen el orden natural: aire, agua, fuego y tierra. El espectáculo se estrenó en Montreal en abril de 1999; la gira viajó por Norteamérica (Canadá, EE.UU., México) hasta el final de 2003 y ahora se encuentra en Europa.
Desde sus inicios, Dralion ha dado casi 2.000 representaciones y ha visitado más de 30 ciudades.
Una maravilla por sí misma, Cirque du Soleil tiene cinco ciudades sobre ruedas más de gira por Europa, Norteamérica, Australia y Japón con Alegria, Corteo, Quidam, Saltimbanco y Varekai.
La ciudad móvil de Cirque du Soleil incluye el Grand Chapiteau (Big Top), la carpa de artistas, taquillas, cocina, escuela, oficinas, etc. Totalmente autosuficiente en términos de corriente, el recinto depende únicamente de los suministros locales de agua e instalaciones de telecomunicaciones para apoyar su infraestructura.
La infraestructura se instala en un área de unos 20.000 metros cuadrados.
58 trailers, 350 cajas, un total de 650 toneladas métricas son necesarias para transportar toda la gira por Europa. Diseñado por Stéphane Roy, el decorado de Dralion es el más grande y más elaborado jamás transportado en gira.
El montaje total del recinto requiere siete días, el desmontaje se realiza en tres días. Son necesarios cuarenta técnicos y 100 trabajadores locales, con un total de 6.000 horas de trabajo para llevar a cabo ambas tareas.
Somos totalmente autónomos en términos de corriente. Los 3 generadores del recinto proporcionan 1.500 kw de corriente, suficiente energía para mantener un pueblo de 500 habitantes.
Un equipo permanente de 160 personas acompañan la gira. Este equipo incluye a 62 artistas, tres fisioterapeutas, seis cocineros, un maestro y muchos técnicos y personal de oficina. En todas las ciudades visitadas para apoyar la gira se contratan a 160 personas locales.
La gira se divide en siete departamentos: Oficina del Tour Manager (Relaciones públicas y tour management);
artístico (artistas y personas relacionadas con el espectáculo); técnico (equipo de rigging, carpinteros de decorados, sonido, iluminación); logística (se encarga de todas las instalaciones del recinto, incluido el Grand Chapiteau y las carpas); venta al público y servicios (incluye las taquillas y el servicio de atención al cliente); servicios de gira (incluye administración, TI y cocina).
La capacidad del Grand Chapiteau es de unas 2.500 personas. Mide 19 metros de alto y tiene un diámetro de 51 metros. Los mástiles llegan a 24 metros. El Grand Chapiteau lo fabrica Voileries du Sud- Ouest en Burdeos, Francia, empresa conocida internacionalmente por sus carpas. El material utilizado para el Grand Chapiteau es lona de PVC. Se sujeta con 500 estacas clavadas en el suelo (las estacas miden 1,5 metros de largo). Está totalmente climatizado. Hay un total de 7 unidades HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) en el recinto tanto para el Grand Chapiteau como para la carpa de entrada.
El Grand Chapiteau es distinto de la mayoría de carpas porque los 4 mástiles sujetan la carpa y el decorado, así como algunos elementos de iluminación y del sistema de sonido. Los mástiles siempre se izan en primer lugar. Se erigen con motores denominados "Tirfor". Desde los mástiles y hasta el centro del Grand Chapiteau hay 2 pasarelas que utilizan los artistas y los riggers. Los artistas van arriba y abajo de los mástiles durante el espectáculo, cubiertos con ropa negra para no desviar la atención de los espectadores del escenario. En la carpa de artistas, éstos ensayan, realizan el calentamiento y descansan. Está equipada para el entrenamiento de números aéreos.