La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado en el IES La Paz diversos talleres que tienen por objeto introducir y afianzar conocimientos en temas relacionados con la igualdad de oportunidades y la prevención de violencia de género.
La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz es el organismo especializado en igualdad de oportunidades que promoverá la igualdad en el proyecto Zidac: Damos la vuelta al desempleo de la iniciativa comunitaria Equal. Este proyecto lo desarrolla en la ciudad de Cádiz conjuntamente con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación Cardijn y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.
Zidac: Damos la vuelta al desempleo es un proyecto que persigue la mejora de la empleabilidad y la integración laboral de colectivos que sufren situaciones de desigualdad y especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo: mujeres desempleadas, jóvenes en riesgo de exclusión social y desempleados de larga duración y mayores de 45 años.
La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, en aplicación del principio de transversalidad, como organismo experto en igualdad de oportunidades, desarrolla, en el marco de este proyecto, las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de la introducción de la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del proyecto Zidac: damos la vuelta al desempleo.
Los talleres de sensibilización y formación para la Igualdad de Oportunidades van dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los doce y dieciséis años y que cursan sus estudios de secundaria
Estos talleres comenzaron el pasado 10 de enero y se prolongarán hasta el día 3 de febrero participando el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
La teniente de alcalde de Familia y concejal delegada de la Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, asegura que como estos talleres tienen como objetivo el conocer las causas originarias de la desigualdad entre géneros que todavía persisten en nuestra sociedad y de cómo ésta afecta a las decisiones que se toman en la vida diaria, incluso, a las decisiones que se toman en la adolescencia y que pueden determinar el futuro profesional.
De la misma manera, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, consciente de la lacra social que supone la violencia de género, integrará en estos talleres todas las actuaciones necesarias para generar un proceso de sensibilización hacia el tema, detectando sus orígenes e incidiendo en la necesidad de la eliminación de estereotipos y roles en todas las facetas. Los mitos sobre la violencia, sobre el amor, los celos y concienciar sobre la necesidad de relaciones afectivas que no se basen en el dominio y la posesión, son puntos importantes a la hora de actuar con el colectivo de adolescentes.
Los contenidos que se seguirán durante esta intervención serán los siguientes:
El Sistema sexo género y la construcción de los roles sexistas.
El sexismo a flor de palabra.
Los procesos de socialización diferenciadores en la escuela y en la familia.
La literatura y los medios de comunicación en los modelos de género.
La enseñanza diferenciada como determinante en la vida personal y profesional.
La educación sentimental la educación sexual; conexiones e interrelaciones.
Análisis y conceptualización de la Violencia de Género.
La Violencia de Género como problema social.
Estos talleres son itinerantes y ya en el pasado mes de agosto se desarrollaron en la Asociación Cardijn.
Por último, cabe destacar que la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ya actuó como organismo especializado en igualdad en la iniciativa comunitaria Equal, a través del proyecto Cultur@civitas en el que trabajó conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias.