CNT- Sevilla anuncia este calendario de protestas para el mes de Febrero con el fin de exigir la readmisión de una trabajadora de la limpieza de la empresa Clece en la UPO. Estas protestas se desplazan al centro de Sevilla desde el campus después de casi ocho meses de protestas. De este modo CNT informará a la ciudadanía las prácticas laborales que hay en la UPO y la subcontratación que padecen las trabajadoras de la limpieza de esa universidad.
Dos manifestaciones están convocadas al mediodía y tendrán una duración estimada de unas tres horas, de este modo el día siete y veinticinco de febrero partirán sendas manifestaciones a las doce del mediodía, las dos tendrán el mismo recorrido y partirán desde la Puerta de Jerez y pasará por la Avenida General Sanjurjo, Paseo de Colón, Avenida Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donell, La Campana y finalizará en la Plaza Duque.
El catorce y veintiuno de febrero tendrá lugar dos manifestaciones con idéntico recorrido pero partirán a las seis de la tarde. Estas dos manifestaciones también tendrán una duración de tres horas y terminarán en la Plaza del Duque.
De otro lado el dieciséis de febrero CNT realizará una caravana de coches provista de megafonía e información para dar a conocer las prácticas laborales dentro de la UPO a los vecinos de Sevilla. La caravana tendrá una participación de unos cinco vehículos y partirá a las cinco de la tarde desde la Avenida de Reina Mercedes y pasará por la Avenida de la Palmera, Avenida de Maria Luisa, Avenida Carlos V, Avenida San Francisco Javier, Avenida Ramón y Cajal, Ronda Tamarguillo, Avenida de la Paz y finalizará en la UPO.
En la universidad CNT ha convocado doce concentraciones a las seis de la tarde en la Plaza de América de la UPO los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 23 y 24. A las doce del mediodía en la misma plaza CNT realizará tres concentraciones los días 14, 16, y el 21 que concatenará con la caravana de coches que tiene previsto CNT realizar desde Sevilla hasta el campus.
Por otra parte el viernes diez CNT realizará una marcha a pie desde Sevilla hasta la Universidad Pablo de Olavide, la marcha enlazará finalmente con la concentración prevista para ese mismo día a las seis en la universidad.
El sindicato aumentará estas protestas mes a mes si la UPO como la contrata CLECE desoyen las reivindicaciones de una trabajadora que quiere que le devuelvan su puesto de trabajo. La empleada fue despedida el siete de junio y desde entonces CNT ha realizado diversos actos; entre concentraciones, paros en la UPO y protestas en las dependencias de Clece en Sevilla, sin haber acercamiento entre las partes implicadas en el litigio.
CNT denunciará la aptitud de la UPO y CLECE informando a los vecinos los incumplimientos laborales graves, entre ellos apunta vulneraciones del convenio colectivo sobre horas extras, incumplimientos de descansos entre jornada y jornada, impagos, trato vejatorio hacia las empleadas y jornadas hasta de catorce horas, así como la proliferación dentro de la UPO de los contratos temporales en esta subcontrata.
Hasta hoy y casi con ocho meses de protestas CNT lamenta que Clece como la UPO no negocien la readmisión de la trabajadora tras el despido improcedente reconocido por Clece, cuestión que CNT incide en que es un acto vergonzoso, pues una universidad pública como la UPO se dedica a formar futuros empleados mientras subcontrata y permite los despidos improcedentes cuando una mujer trabajadora exige sus derechos.
Asimismo CNT lamenta las molestias que puedan causar las protestas a los vecinos, pero deben comprender que en muy pocas ocasiones las entidades que tienen un conflicto no dialogan con el sindicato después de siete meses de protestas. Finalmente CNT espera que la UPO y Clece eviten el recrudecimiento del conflicto sentándose a negociar y eviten así estas cadenas de protestas.