El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurará personalmente mañana a las 13 horas el stand que por tercer año consecutivo levanta el Ayuntamiento de Sevilla en la Feria Mundial del Toro de Sevilla, y que este año está dedicado integramente a la figura de Manolo Vázquez, fallecido hace seis meses en la capital sevillana. El alcalde hispalense, a la una, justo a la finalización de la ceremonia oficial de inauguración de la IX Feria Mundial del Toro, se dirigirá acompañado de otras autoridades del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a la exposición 'Manolo Vázquez, torero de Sevilla' para inaugurar esta muestra monográfica. En el acto estarán presentes hijos y nietos de Manolo Vázquez. También está prevista la presencia de su viuda, Remedín Gago, aunque en estos días, desempolvando tantos recuerdos y vestidos, ha acusado logicamente aún más la ausencia del maestro sevillano y se ha resentido bastante de ánimo.
A la llegada del alcalde se proyectará en una gran pantalla por primera vez un montaje audiovisual realizado expresamente para esta exposición 'Manolo Vázquez, torero de Sevilla'. Para ello se ha realizado una recopilación de diversas imágenes suyas, sometiéndolas a tareas de limpieza frame a frame para intentar ganar imágenes de mayor calidad filmográfica. Las imágenes van acompañadas de una banda sonora poco común en imágenes taurinas, pero que hacen aún más emocionantes y sensibles las imágenes del maestro. Este montaje, de 15 minutos de duración, sólo se proyectará en la pantalla gigante en ese momento de la inauguración. Durante el resto de la exposición se proyectará cada media hora en una pantalla de plasma de gran formato. Tras la proyección, el alcalde recorrerá las vitrinas con recuerdos y vestidos del diestro, así como la abudante muestra gráfica.
'Los toros, fiesta mayor de Sevilla'
Esta participación del consistorio hispalense en la Feria del Toro de Sevilla está encuadrada dentro de las actividades de la campaña 'Los toros, Fiesta Mayor'. Tendrá una superficie de unos 400 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor area expositiva en cuanto a expositores. La exposición la llevará a cabo de nuevo la agencia sevillana TorosComunicacion. Además del Ayuntamiento de Sevilla, patrocinan la exposición la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural.
Por primera vez saldrán de casa del diestro sevillano en el barrio de El Porvenir vestidos de luces y multitud de fotografías inéditas y objetos personales. 'Manolo Vázquez, torero de Sevilla' se convertirá en el perfecto preámbulo para la próxima inauguración del monumento que se eregirá cerca de la Mestranza en memoria del torero. La exposición se ha estructurado en cuanto a contenidos y diseño en consonancia con la personalidad del torero: diáfano, limpio, abierto, claro y sencillo. Se expondrán al público un total de seis vestidos del maestro sevillano, todos ellos de más de 25 años de antigüedad y llenos de momentos históricos. El grana y oro que vistió en su reaparición del 81 en las plazas de Sevilla y Madrid; el champán y oro de sus despedidas en el 83 de las plazas de Bilbao y Barcelona; el goyesco de su única corrida goyesca rondeña; el de su despedida en el 83 en Madrid; uno de corto de sus últimos festivales; y por supuesto el celeste y oro de su adiós del toreo el 12 de octubre del 83 en la Maestranza, saliendo con él por la Puerta del Príncipe.
También se expondrán los dos grandes retratos de Manolo Vázquez, incluyendo el conocido de Santiago del Campo de casi tres metros de altura, que ha sido reproducido en muchos libros de toros por su enorme belleza y realismo pero que jamás ha salido de casa de Manolo Vázquez. Un apartado especial mostrará un mural con 'La última faena del maestro' con cinco imágenes inéditas de la última becerra que toreó en la soledad de su finca hace menos de dos años, con 74 años. También quedará expuesto el capote de seda que usó en esa ocasión, y que perteneció a Vicente Pastor. La montera, fundones, muletas, espadas... materiales de Manolo Vázquez a la vista de los aficionados.
Tres cabezas de toros claves en su vida taurina podrán admirase de cerca, incluyendo a 'Lagunillo', el toro al que le cortó las dos orejas en Madrid y del que dijo con el paso del tiempo que fue el que más a gusto toreó, y la cabeza del último toro de su vida, en Sevilla, al que le cortó una oreja antes de salir por la Puerta del Príncipe. Una pantalla de gran formato mostrará imágenes del maestro en faenas históricas salpicadas con reflexiones suyas sobre el toreo. Una selección de 10 fotografías a gran escala, de casi dos metros, nos devolverán a un Manolo Vázquez a pie de suelo toreando de nuevo en sus mejores muletazos. Una somera biografía nos detallará las fechas claves de su carrera taurina con imágenes de cada etapa, desde el niño de 16 años que ya se vestía de luces en Carmona al veterano diestro de más de 50 años que salía a hombros por la Puerta del Príncipe. En otro mural se expondrá 'Lo que el tiempo no cambia', cuatro fotografías de cuatro naturales en distintos años, con una diferencia del primer natural al último de 30 años, pero ejecutando el natural del mismo modo, de frente, con la misma figura y posición. 'Las inquietudes personales de un torero' hace un recorrido gráfico por la necesidad del artista de empaparse de nuevas culturas a través de viajes a países muy distintos, el acercamiento a artistas de otras facetas, intelectuales y personajes destacados de distintos ámbitos.
La maqueta del monumento que se eregirá a Manolo Vázquez en Sevilla en breve plazo, obra del escultor Luis Álvarez Duarte, también se expondrá por primera vez al público como adelanto a esa inauguración en las cercanías de la Maestranza. Varios de los premios logrados a lo largo de su carrera, así como otros objetos personales quedarán expuestos en vitrinas, entre las que destacan la Medalla de las Bellas Artes entregada por el Rey, la Medalla de Oro de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía o las pitilleras de plata que recuerdan su participación en siete corridas de Beneficencia de Madrid - cinco de ellas en años consecutivos- , considerada la corrida de toros más importante de la temporada española. Manolo Vázquez recogió personalmente tras cada una de sus últimas nueve actuaciones del 83 albero de cada plaza en su montera; los nueve catavinos con ese puñadito de albero también se expondrán, así como la castañeta que le cortó su hijo en la Maestranza en su adiós. Una amplia galería gráfica reproducirá fotografías de sus mejores faenas. Entrañable el trofeo que le concedió la Junta de Castilla- La Mancha el año pasado 'Al caballero andante' en alusión a la celebración del V Centenario del Quijote; ese fue el último trofeo que recogió en vida Manolo Vázquez, que, haciendo un esfuerzo ante el avance galopante de su enfermedad, acudió personalmente al acto. También podrá ser visto.
Apuesta por la fiesta:
En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado diversas actuaciones en el ámbito taurino. Hace dos años organizó en la Feria del Toro la exposición 'Los toros, Fiesta Mayor de Sevilla', con imágenes retrospectivas de la importancia de la Fiesta de los toros en la ciudad en el primer tercio del siglo XX, tanto en la Maestranza como en la desaparecida Monumental. Esta exposición también se ha expuesto el pasado año en la Feria 'Ruta del Toro' de Los Barrios - en el stand propio del Ayuntamiento de Sevilla- y en Bilbao.
El año pasado, en la Feria Mundial del Toro se alzó la exposición 'Los toros: cultura, expresión y forma', con diversos contenidos culturales y plásticos generales, y otros concretos apoyados en la figura del diestro sevillano Eduardo Dávila Miura. También se ha celebrado un concurso de pasodobles, se ha editado el catálogo 'Los Toros, Fiesta Mayor de Sevilla' y 'Breve diccionario de términos taurinos'. Asimismo, se ha puesto en marcha hace año y medio la campaña 'Los toros, Fiesta Mayor', apoyado principalmente en un acuerdo de imagen a través del diestro sevillano Eduardo Dávila Miura, que inserta este slogan tanto en su postales, como en publicidades en revistas especializadas y en su furgoneta de cuadrillas, así como otras actuaciones concretas de difusión de la Fiesta en Sevilla.
El consistorio sevillano también ha sido pionero al insertar en su web oficial municipal el año pasado todas las crónicas de la Feria de Abril con abundante reportaje gráfico, material que fue suministrado por la agencia TorosComunicacion.