La secretaria de Educación, Universidad e Investigación del PSOE de Andalucía, Cinta Castillo, ha asegurado hoy que el informe elaborado por el Consejo Escolar supone un antes y un después en el camino emprendido para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Según ha asegurado, el informe se convertirá en un documento de referencia.
Castillo ha valorado positivamente las sugerencias que incluye el texto, que se basa, ha dicho, en un trabajo muy bien hecho. Este informe, solicitado por el Grupo Socialista en el Parlamento, con el voto en contra del PP, ha sido aprobado en el seno del Consejo Escolar por unanimidad, por lo que representa a toda la comunidad educativa, ha destacado Castillo.
La secretaria de Educación, Universidad e Investigación de los socialistas andaluces ha destacado, asimismo, la inmediata respuesta de la Junta de Andalucía, que ya ha anunciado un decreto y cuatro órdenes con tres objetivos claros, prevenir los episodios violentos, la corresponsabilidad de las familias y profesores en la educación de los niños y trabajar para que frene la divulgación de actuaciones y mensajes violentos.
En rueda de prensa, Cinta Castillo ha subrayado que hay que revisar la normativa porque se ha comprobado que la expulsión no da buenos resultados y ha señalado el Aula de Convivencia como alternativa a la expulsión. Asimismo, la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía ha destacado la creación del Observatorio de la Convivencia Escolar, un órgano que, según ha explicado, recopilará información y planteará, a su vez, propuestas.
Castillo ha señalado, también, la extensión de los planes Paz y No Violencia y Atención a la Diversidad, el fomento de los mediadores, la revisión del Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos y el incremento de los recursos para formación y apoyo del profesorado.