La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de la teniente de alcalde del Área de Familia, Mercedes Colombo, y del teniente de alcalde de Bienestar Social, Juan Antonio Guerrero, además de otros representantes de la Corporación Municipal, ha presidido esta mañana el Consejo Local de Atención a las Personas con Discapacidad.
Esta es la primera reunión que se celebra tras la constitución de este organismo. Las asociaciones de personas con discapacidad tanto físicas, como psíquicas y sensoriales han presentado sus primeras propuestas al Consejo, que tiene como principal objetivo la creación de un espacio de coordinación para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en los programas dirigidos a las personas con discapacidad.
En primer lugar, se ha dado cuenta de las últimas obras de eliminación de barreras arquitectónicas efectuadas en la ciudad y cuyo importe asciende a cerca de 5 millones de euros. Por otro lado, las asociaciones han solicitado la mejora del servicio de intérprete de Lenguaje de Signos, a lo que el Ayuntamiento ha contestado que continuarán los cursos que se han estado realizando para personal municipal sobre Lengua de Signos.
Asimismo, se han abordado otros asuntos como la propuesta relativa a la reserva de espacios para personas discapacitadas en espectáculos públicos, que será elevada a la Junta de Gobierno Local, o la referente al control y mejora de la red de aparcamientos reservados a discapacitados. Esta última propuesta será igualmente elevada a la Junta de Gobierno Local.
En cuanto a las medidas de apoyo al transporte urbano de discapacitados físicos, se ha comunicado que el 75% de la flota (un total de 36 vehículos) es de piso bajo, otros 24 vehículos son de piso bajo con rampa de acceso para minusválidos y están pendientes de renovación 12 vehículos, por lo que se está consiguiendo tener prácticamente el 100% de la flota de autobuses adaptada. Además, la Asociación de Sordos de Cádiz (Asorca), ha propuesto la eliminación de barreras acústicas y visuales en el transporte, para lo cual se celebrarán reuniones entre representantes de este colectivo y técnicos municipales para la elaboración de un estudio técnico para trasladarlo a las empresas de transporte.
Otras de las propuestas presentadas fueron las relacionadas con la accesibilidad a la vivienda y la solicitud de mantener, a través de un representante de estas asociaciones, de una comunicación fluida con el Patronato de la Vivienda/Procasa. A este respecto, se ha nombrado como representante para este fin a Manuel Faz, de la Asociación Gaditana de Laringectomizados y Limitados de la Voz (ASGALAV) y como suplente al representante de CANF, Diego Márquez.
Asimismo, se ha realizado un repaso a las mejoras realizadas en las playas gaditanas y a las necesidades existentes en las mismas para una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad de cara a la nueva temporada de verano.
Destacar a su vez la petición de adaptación para personas con discapacidad de los aparcamientos existentes, solicitud que se elevará a la Junta de Gobierno Local y a la Delegación Municipal de Urbanismo con el objetivo de que los nuevos aparcamientos ya estén adaptados.
Por último, se elevará a su vez a la Junta de Gobierno Local si se elimina o modifica el artículo 39 de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad ya que éste se ha quedado obsoleto al contemplar a menos representantes de asociaciones de personas con discapacidad de las existentes en el actual Consejo Local de Discapacidad.