Pepu Hernández se siente querido. La prensa, los jugadores y el público en general le han dado la bienvenida a la Selección. Es un hombre del Baloncesto, que ha crecido en este deporte. Le gusta el béisbol, está casado con una exjugadora a la que entrenó y tiene tres hijas. Es conciliador, sereno y apasionado de este deporte. Tras diez años en el banquillo de Estudiantes decidió dejarlo todo para mantener viva la llama de la pasión y ahora resurge con más ilusión y el proyecto de conquistar medalla en el Mundial.
¿Cómo llega al mundo del baloncesto, de la mano de quién?
- "Fue mi padre, que me llevó al Ramiro de Maeztu a los siete años a estudiar y me encuentro con una plantación de canastas y digo, ¿esto que es? Mi padre procede de un instituto escuela quería que yo siguiera ese tipo de educación"
Allí jugó, ¿cúanto duró aquella etapa?
- "Desde los ocho años hasta los 17. me di cuenta que no podía seguir jugando, pero ya había empezado a entrenar a los quince"
¿Y cúando decide que quiere ser entrenador?
- "A los quince años, ya era entrenador de minibasket, pude seguir jugando dos años más. Vi que era la posibilidad de seguir vinculado al baloncesto, tuvieron que pasar más años y temporadas para afianzarme como entrenador. Mis amigos decían que era muy raro encontrarse a un tipo que se hubiera propuesto llegar al primer equipo como jugador y al no conseguirlo lo hiciera como entrenador, tuve suerte"
Deduzco que es usted un hombre cabezota, que persigue siempre sus objetivos
- "Más que cabezota creo que soy capaz de mantener las ilusiones. Creo que hay muchas cosas que se pueden conseguir si te gustan, pero no por encima de todo, no soy un hombre de esos, pero creo que la ilusión ayuda mucho"
¿Es la tenacidad fundamental en el éxito?
- "Creo que existen muchos componentes si realmente existe el éxito, no sé si existe de verdad o se puede conseguir. Creo que hay que tener un compendio de cosas, tenacidad, dosis de conocimiento, talento, formación, todo es imprescindible. Es posible conseguir todo lo que te propongas"
¿A veces el baloncesto puede llegar a saturar? ¿Hay que distanciarse para retomarlo? Pedro Barthe me dijo que necesitó estar unos años alejado de las canchas para seguir poniendo la pasión en su trabajo en TVE
- "Sí, creo que todo lo que te apasiona también tiene su contraprestación negativa y puede llegar a saturar. Los que vivimos muy cercanos al baloncesto o a cualquier otro tipo de pasión tenemos que bajarnos para que esa pasión no nos llegue a quemar y hacernos odiar algo que siempre hemos amado, por eso yo he hecho cosas que pueden parecer un poquito extrañas, como tratar de abandonar una línea progresiva que yo llevaba en mi carrera profesional para ver las cosas de otra forma. He decidido que es algo que quiero tanto que no puedo agotar, ni agotarme yo por el deporte, ni que el deporte llegue a agotarme a mí"
¿Cuánta gente le dijo que estaba loco cuando decidió tomarse un año sabático tras diez años en el banquillo de Estudiantes?
- "Lógicamente sí me avisaron, y hubo muchos entrenadores compañeros que me dijeron, "esto es muy complicado, no el retirarse sino el volver". Yo sabía que existía un riesgo, pero me podía la necesidad vital de creer que podría llegar a agotarse algo que me gustaba muchísimo"
La revista "Gigantes" tituló su portada con esta frase: "A Pepu le quieren todos"
- "Creo que pusieron sobre el papel lo que yo sentía en ese momento, fue muy emocionante. No sé si la frase es exagerada, pero realmente era lo que yo sentía en esos momentos y parecía que mayoritariamente la gente pensaba que mi elección era acertada. Eso me lleva a no creerme absolutamente nada, pero sí a intentar devolver el cariño que he recibido de alguna manera y si los intereses de esta devolución son con alguna medalla pues mejor que mejor"
Tantas expectativas o ilusiones, ¿no pueden ser contraproducentes?
- "Espero que no, sino que dé un poco más de intensidad a lo que queramos conseguir. Nunca he pensado que podamos conseguir nada con un exceso de tensión.La tensión es necesaria, pero la de la propia exigencia, la del jugador, la del grupo, la del equipo. Sin tensión no se consigue nada y el exceso de tensión te inmoviliza. Hay que buscar el equilibrio siempre"
Para trabajar con tanto talento, tantas estrellas, también hay que tener psicología
- "Psicología, mano izquierda, pero sobre todo con naturalidad. Cuando haces las cosas con naturalidad los jugadores te responden con naturalidad. Siempre he pensado que los jugadores saben perfectamente donde están los límites, qué tienen que aportar para ser un equipo. Hay grandes talentos y personalidades, a veces no son fáciles de coordinar para empujar en la misma dirección, pero ellos saben que tienen que demostrar su talento en el equipo"
¿Una estrella tan rutilante como Gasol puede oscurecer al grupo demasiado?
- "Me parece lógico que se hable de Gasol, yo todavía no he recibido un grupo pero me da la impresión de que el grupo no necesita mencionar a Gasol y que Gasol sabe perfectamente que está en un grupo. Gasol es uno de los hombres más importantes del deporte europeo. Él sabe que su deporte no es individual, y no piensa que es excesivamente importante, piensa que es un jugador importante en un grupo"
Un hombre de su experiencia y con el conocimiento de los jugadores que tiene seguro que ya tiene pensado el equipo del Mundial
- "Sí, lo mismo que lo tienen muchos aficionados"
¿Cree que su criterio coincidirá con el de la mayoría de los aficionados?
- "Posiblemente no sea una coincidencia total y absoluta. Pero no es un problema de selección táctica sino una selección de ilusión. Me parece muy bien que cada uno piense su selección,me encanta que se hable de baloncesto "aunque sea bien"
¿Sus estudios de Periodismo le han dejado directrices a la hora de comunicar?
- "Me gusta mucho escuchar a la gente y escucho que en el mundo del baloncesto hay mucha ilusión que esta Selección, por esta generación, por este equipo que se puede hacer. Lo que me gustaría es no defraudar nunca. Creo que la gente se sentiría defraudada si no hicierámos nuestro trabajo o no hiciéramos todo lo necesario"
¿Sigue otros deporte además del baloncesto?
- Poco, me gusta lo bueno de cada deporte, de pequeño me gustaba mucho el béisbol, aunque es España es muy minoritario"
Hizo también sus pinitos en la radio
- "Empecé a estudiar Periodismo, luego lo dejé, pero tuve la suerte de hacer prácticas en la Cadena Ser, en deportes, no trabajé directamente con José María García que estaba allí, pero había mucha gente que luego han hecho historia en la radio como Pedro Pablo Parrado, José Joaquín Brotons,Fernando Soria, Roberto Gómez "
¿Retransmitió algún partido?
- "No, hacíamos el programa del mediodía y alguna cosita que nos encargaban, trabajos para un becario, que hacía con mucha ilusión y alguna intervención con José María García para hablar de baloncesto tuve. Fue una experiencia extraordinaria en una época histórica que fue cuando la Cadena Ser hacía los primeros Informativos, dejó de conectarse con RNE. El primer Informativo que hizo la Cadena Ser lo hizo ese verano que estuve allí. Eran tiempos de la transición española y un momento muy bonito para la radio.
¿Su familia es también tan apasionada del baloncesto?
- "Tengo una hija de once años que juega y dos mellizas de tres años. Mi mujer fue jugadora mía. Siempre entrené con Estudiantes pero también entrenaba a chicas, conocí a mi mujer cuando tenía catorce años y luego volví a entrenarla cuando tenía 23 años, y a partir de ahí ya organizamos nuestra vida"