Rodrigo de la Fuente, capitán del Winterthur F.C. Barcelona, disputará esta semana su partido 300 en ACB. En esta entrevista el alero madrileño repasa los momentos más destacados de su carrera y destaca que el actual Barça tiene serias posibilidades en ACB y Euroliga, y destaca el buen ambiente que se respira en el vestuario a pesar de la llegada de tantos jugadores nuevos.
Esta semana disputarás tu partido 300 en ACB, ¿cómo valoras esta cifra?
Me siento realmente feliz. La calidad de los jugadores de esta competición ha aumentado en estos últimos años, y eso hace que llegar a esta cifra tenga un valor especial. Han sido años muy buenos en los que he tenido la oportunidad de celebrar muchos títulos, algo que espero seguir haciendo muchos más años.
¿Recuerdas el día de tu debut en ACB?
Lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Fue en la pista del Fórum Valladolid, en una temporada que fue realmente complicada. Hubo muchas lesiones, incluso recuerdo que en aquel partido Djordjevic se lesionó tras un fuerte golpe en la nariz. Perdimos aquel partido pero no me importó mucho, porque había cumplido el sueño de debutar en la ACB y convertirme en un jugador profesional.
De aquel día de tu debut sólo Navarro y tu estáis en el equipo...
La temporada pasada también estaba Roberto Dueñas pero ahora mismo sólo quedamos Juan Carlos y yo. Me siento muy afortunado de haber estado tantos años en el Barça y de haber podido ganar tantos títulos.
Como capitán has levantado muchos trofeos, ¿con cuál te quedas?
Quizá el de la Euroliga, por haber jugado tantas Final Four y por ser tan esperado fue uno de los que más recuerdo, aunque tampoco olvidaré jamás las ligas ACB que he conquistado. La de Sevilla, que fue la primera que gané, o la de Madrid, son también inolvidables. Cada título conquistado con el Barça es especial.
Un madrileño capitán del Winterthur F.C. Barcelona...
Desde que llegué aquí se me ha recibido y se me ha tratado de manera increíble. He intentado ser honesto y darlo todo cada temporada en la que he jugado. Para mí es un gran honor ser el capitán del Barça.
¿La llegada de muchos jugadores nuevos ha afectado al vestuario? ¿Qué ambiente ser respira?
Han llegado muchos jugadores pero el ambiente es ciertamente bueno. Son jugadores experimentados, que saben que deben y que pueden hacer. Hay muy buena gente y creo que se está formando un buen grupo a nivel humano.
Thornton, Basile, Grimau, Navarro, Cota, Williams...la competitividad en el perímetro es cada temporada más importante, pero cada jornada dispones de más minutos...
Creo que Dusko me conoce más y sabe que puedo aportar. El equipo ha ido ganando partidos y creo que estamos mejorando mucho. Yo personalmente me encuentro cada día más a gusto y feliz con mi aportación individual.
Clasificados para los cuartos de final de la Euroliga y colíderes de la ACB, los resultados por el momentos son excelentes...
Estamos bien posicionados en ACB y en Euroliga ya hemos conseguido el primer objetivo, aunque aún nos queda bastante para llegar a la esperada Final Four. En la Copa del Rey no estuvimos nada bien, pero creo que el equipo ha sabido superar aquel mal momento.
Este domingo jugáis en la pista del Pamesa Valencia, un choque importante a sólo diez jornadas del final de la liga regular...
Ellos no están teniendo buenos resultados últimamente en casa, pero creo que ha sido uno de los equipos que mejor baloncesto ha jugado esta campaña y además completaron una gran Copa del Rey.
A pesar de pasar por un mal momento, ¿consideras al equipo de Ricard Casas uno de los favoritos para esta temporada?
En la Copa demostraron que pueden hacer un gran baloncesto y creo que son un equipo experimentado y con mucha calidad. Estoy seguro que cuando lleguen los partidos decisivos sabrán estar a la altura.
Has tenido muchos técnicos durante tu carrera en España, ¿cómo te estás adaptando a Dusko Ivanovic? ¿Es muy diferente a los anteriores?
Dusko es un técnico exigente y duro, y además creo que ha llegado con muchas ganas de hacer grandes cosas con el Barça. La línea es buena y creo que cada vez estamos practicando el juego que él quiere para el equipo.
En la pretemporada se habló mucho sobre el rendimiento de Navarro, que este año está siendo realmente espectacular...
Creo que Juan Carlos es un jugador con un calidad increíble. Para nosotros es un jugador imprescindible, un jugador clave en nuestros esquemas. Este año está demostrando que es un líder.
Jordi Trias parecía descartado esta campaña y sus últimos partidos demuestran que puede ser muy importante...
Con su trabajo diario ha mejorado muchísimo y ha ido asumiendo más responsabilidad en cada partido. En los últimos encuentros ha demostrado que cuando juega es un jugador importante y que puede aportar muchísimas cosas.
¿Este equipo está al nivel de la plantilla que logró el triplete en 2003?
Somos dos equipos muy diferentes. Aquel equipo tenía unas características muy diferentes al actual, y el baloncesto que practicábamos era también muy distinto. Ya veremos al final de la temporada si los resultados son parecidos, pero creo que estamos en el buen camino.
¿Apuestas por ACB y Euroliga?
Creo que tenemos serias posibilidades en ambas competiciones, pero lo más importante es llegar en un buen momento cuando lleguen los partidos decisivos. Estoy seguro que lucharemos por los dos títulos.
Debutó en ACB el 11 de enero de 1998, en un partido en la pista del Fórum Valladolid. Aquel día anotó 9 puntos y capturó 4 rebotes.
En su palmarés figuran cuatro ligas ACB, dos Copas del Rey, una Euroliga, una Copa Korac y dos medallas en dos europeos con la selección española.
Su mejor anotación en ACB corresponde al quinto partido de las semifinales del Play Off ante Unicaja en la temporada 99- 00. Aquel día el alero anotó 20 puntos.